Creatividad Innovadora, Binomio Crucial

Actualizado: 12 de mar de 2019


La creatividad innovadora no es el resultado de individuos aislados, sino de sistemas sociales que emiten juicios sobre productos individuales.

¿Qué Sucede?

Vivimos actualmente en un mundo de transformaciones constantes en el que la creatividad y la innovación se manifiestan en una gran cantidad de áreas del quehacer humano y por ello resulta conveniente investigar sobre ambos conceptos.

¿Por qué es Relevante?

La creación es la formación de algo que antes no existía y que representa alguna utilidad. La innovación se refiere a un cambio que introduce novedades en elementos ya existentes, con el fin de mejorarlos o renovarlos, trátese de bienes, servicios o procedimientos que encuentran una aplicación exitosa.

¿Cómo Afecta?

Tanto la creación como la innovación, bien encauzadas, impactan de manera positiva a la sociedad, en materia de bienes, servicios o procesos, ya que le facilitan la vida, le abren nuevas perspectivas, llegan a romper paradigmas, e inclusive pueden traducirse en bienestar.

Artículo Completo

El concepto de creatividad, es el resultado de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos: 1) una cultura que contiene reglas representativas; 2) persona o personas que aportan novedad al campo representativo; y 3) de expertos que reconocen y validan la innovación. Los tres criterios son necesarios para que tenga lugar una idea, producto o descubrimiento creativo. Serrano M. T. (2004).

Los estudios psicoanalíticos sobre la creatividad, señalan que ésta emerge del inconsciente y el consciente, que enfatizan la importancia de las formas representativas, sin las cuales no es posible el desarrollo de ningún proceso mental de la persona.

En este proceso se integran: conocimientos generales, experiencias prácticas, datos aislados, información sobre algún problema, percepciones orientadas hacia la generación de ideas y a la toma de decisiones.

En el proceso mental, el cerebro tiene dos hemisferios (derecho e izquierdo), que generan el pensamiento y por tanto el talento creativo e innovador, que tiene funciones definidas. Shelley Carson (2012).

El hemisferio derecho es intuitivo, cualitativo, integrador, visual, emocional y procesa la información de forma simultánea. Carga de emoción a la voluntad y ve la solución a los problemas. Es así que el hemisferio derecho visualiza muchas ideas (arte, música, dibujo, fotografía, entre otras); dicho hemisferio genera las ideas mediante la imaginación, intuición, los sueños y es en este proceso que el hemisferio izquierdo las procesa (previene las dificultades).

El hemisferio derecho es responsable de generar la inspiración creativa, pero si las inquietudes del creativo no son procesadas y organizadas por el hemisferio izquierdo, quedarán solo como ideas potenciales.

El proceso del hemisferio izquierdo es lógico, analítico, cuantitativo, racional, maneja detalles y desarrollos secuenciales. Analiza y critica las proposiciones del hemisferio derecho, ya que desarrolla las funciones de lógica, análisis y crítica a las proposiciones del hemisferio derecho.



El aporte de Csikszentmihalyi (2010), es el relativo al papel del ámbito y la existencia de los que respaldan su modelo como un cimiento real, que resalta el papel de las instituciones, jerarquiza las validaciones locales e históricas. Constituye un aporte al dominio científico de la creatividad, debido a la inclusión de dimensiones extra personales a las que pone en interacción: elementos históricos, culturales, institucionales, sociales, económicos y psicológicos.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA SER CREATIVOS

Guilford (1950) y Dedboud (1992), han sugerido ocho habilidades que componen a creatividad; artículos contenidos en Serrano (2004).

1. Sensibilidad para los problemas

2. Fluidez

3. Flexibilidad

4. Originalidad

5. Redefinición

6. Análisis

7. Síntesis

8. Penetración

El conjunto de habilidades para ser creativos, requiere de una clara imaginación, de personas que puedan distinguir entre lo real y lo ficticio, lo imposible y lo improbable y demanda una capacidad de relación de objetos con realidades. Es decir, tener una crítica capaz de diferenciar los problemas reales importantes y productivos, de los irrelevantes y triviales, que lo capacita a identificar elementos importantes, fallas y aciertos en las acciones. Aunado a ello, dispone de una comprensión para poder criticar, aplicar o investigar con la visión precisa de descomponer los elementos para entenderlos en forma individual (análisis), y después reconstruir de manera general (síntesis). De este modo, al reconstruir se ordenan los elementos con coherencia que generan creatividad.

PROCESO CREATIVO E INNOVACIÓN

La innovación de la organización inicia con un método organizativo en las prácticas; éstas pueden tener por objeto mejorar los resultados de una empresa, reduciendo los costos administrativos y mejorar el nivel de satisfacción en el trabajo. Álvarez de Mon, S. (2001).

Las innovaciones deben ser concebidas como formas de organización que no haya utilizado la empresa; en tal virtud, la creatividad es más importante en las primeras etapas, cuando el proceso divergente es más necesario. Cuando se desarrollan las habilidades, la creatividad se convierte en innovación; esto forma parte de la implementación. Bajo este panorama, en las organizaciones hay individuos creativos e individuos innovadores, pero en ocasiones no son la misma persona, debido a que existen innovadores que toman ideas de otros y las llevan a la práctica. Para que una empresa sea exitosa, tiene que disponer de colaboradores creativos e innovadores. Autry, J. (2003).

Una empresa puede realizar múltiples innovaciones en sus métodos de trabajo, en el uso de los factores y de los procedimientos de producción para mejorar su productividad y/o funcionamiento comercial. Cashman, K (2004). Dicha afirmación, de acuerdo a la realización de entrevistas aplicadas a empresarios de Guadalajara y Puerto Vallarta (Noviembre, 2013), detectan a continuación 10 dimensiones de la complejidad creativa de los individuos empresariales:

  1. Disponer de gran energía física, en ocasiones están callados y en reposo.

  2. Tienden a estar persuasivos y activos, pero también ingenuos al mismo tiempo.

  3. Combinan lo lúdico y la disciplina, responsabilidad e irresponsabilidad.

  4. Alternan entre la imaginación y la fantasía.

  5. Albergan tendencias opuestas en el continuo proceso entre extraversión e introversión.

  6. Son simultáneamente sencillos y orgullosos.

  7. Escapan al rígido estereotipo de los papeles por las razones de género (Masculino-Femenino).

  8. Tienen la imagen de ser rebeldes e independientes.

  9. Sienten gran pasión por su trabajo, aunque suelen ser objetivos con respecto a la innovación creativa.

  10. Están expuestos al sufrimiento y el dolor, pero también a una gran cantidad de satisfacciones y placeres. Goleman D. (2012).

Otra herramienta de innovación creativa es la lluvia de ideas de trabajo grupal, que facilita el surgimiento de nuevas interpretaciones sobre un tema o problema determinado; su uso de técnicas fue desarrollado por Alex Osborn, por la facilidad de aplicación que facilita una mente razonadora que analiza, compara y elige. Otro aporte creativo es que prevé y genera ideas, que busca la solución a un problema. La lluvia de ideas en grupo las desarrolla con mayor profundidad y eficacia, al considerar las dificultades que pudiera encontrar una persona en el desarrollo de una idea, pero que pueden ser superadas al utilizar la creatividad y la experiencia de otros integrantes del grupo.

Bibliografía

  • Álvarez de Mon, Santiago (2001). FT/PH: El Mito del Líder, Prentice Hall ISBN: 8483223694, 186 páginas.

  • Autry James A. (2003). El Líder con Vocación de Servicio, Ediciones Empresa Activa ISBN: 8495787237, 240 páginas.

  • Cashman, Kevin, (2004). El Despertar del Líder, Ediciones Empresa Activa, ISBN:8495787571,464 páginas.

  • Consejo de Investigación Económico y Social, (2010). Innovación Empresarial y Comportamiento Tecnológico Sectorial Editorial Nova Print, Perú ISBN: 978-9972-804-94-6 450 páginas.

  • Códigos UNESCO. Nomenclatura internacional de UNESCO para los campos de la ciencia y tecnología. Universidad Politécnica de Cartagena, Colombia. Consultado el 20 de octubre de 2016 en el sitio www.edu.gva.es/poci/docs/CodigosUNESCO.pdf.

  • Goleman Daniel, (2012.). Inteligencia Emocional, Editorial Kairós, España ISBN: 8472458423.395 páginas.

  • Gutmann, David; Oscar Larussi (2004). La transformación, Editorial Icaria, Barcelona ISBN: 8474267420, 171 páginas.

  • Hughes (2007). Liderazgo Acrecentando las Lecciones de Experiencia, Editorial McGraw-Hill, USA, ISBN9701061594.

  • Osborn Alex, (2013). Your Creative Power, Editorial Read Books, England ISBN: 9781446546840.

  • Pascale, Pablo (2012). Creatividad Innovación sociedad. Consulta de la referenciade Csikszentmihalyi.https://creatividadinnovacion.wordpress.com/2012/09/20/donde-esta-la-creatividad-el-modelo-de-csikszentmihalyi/. Consultado el 12 de marzo de 2018.

  • Serrano Esquivas, María Teresa (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones, Revista Digital Universitaria, Vol.5. Referencia de Guilford y DedboudISSN: 106 7-6079 17 páginas.

  • Shelley, Carson (2012). Tu Cerebro Creativo.

  • Fuente: Elaboración propia con información del documental electrónico “La empresa es su resultado” del sitio http://www.eumed.nt/tesis/2006/flsp/5s.htm. Consultado el 20 de octubre de 2016.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter