¿Por qué son importantes las Tendencias de Inteligencia de Negocios?

Actualizado: 12 de mar de 2019


La aplicación de la inteligencia de negocios cobra cada vez más importancia y se convertirá en una necesidad para las empresas en los próximos años.

¿Qué Sucede?

La tecnología avanza de manera vertiginosa y los métodos usuales que utilizan las empresas y las organizaciones hoy en día, comienzan a ser desplazados por la inteligencia de negocios, lo que las obliga a incursionar en estos nuevos esquemas que mejoran y optimizan su funcionamiento.

¿Por qué es Relevante?

Nery Balam, de la Oficina de Comercio Gubernamental del Reino Unido, señala que ante la acelerada transformación digital que experimentamos actualmente en el ámbito cibernético, tanto en las organizaciones como en los mercados, es conveniente que las empresas adopten la inteligencia de negocios y dejen de utilizar los métodos tradicionales, debido a que si continúan aplicándolos pueden poner en riesgo no sólo la competitividad, sino inclusive la supervivencia de sus negocios.

¿Cómo Afecta?

La adopción de la inteligencia de negocios se ha ido posicionando en las empresas debido a los beneficios que les proporciona, y se considera que en los próximos años se convertirá en una necesidad para éstas, por lo que de no aplicarla podrían verse afectadas de manera importante.

Artículo Completo

Se denomina inteligencia empresarial o inteligencia de negocios (BI), al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y técnicas, las cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, así como la previsión de escenarios futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales (Wikipedia, Inteligencia de Negocios, 2018).

Desde las microempresas, hasta las grandes y globales, la información resulta invaluable, y debido a ello cada día aumenta el número de éstas que implementa soluciones de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence), debido a que aceleran de manera importante las decisiones basadas en datos.

A fin de conseguir una ventaja competitiva, las empresas requieren aplicar la tecnología adecuada y las estrategias que les permitan mejorar su enfoque de Inteligencia de Negocios, y pueden resumirse en diez puntos básicos las principales tendencias actuales y venideras (Redacción. U-GeOBe Novagob, 23 de marzo de 2018).

1. No debe preocuparnos el uso de la Inteligencia Artificial (IA), sino por el contrario, el aprendizaje automático mejorará al analista. Al respecto, la automatización de las tareas simples, pero intensivas de mano de obra, propiciarán que los analistas ganen tiempo para pensar en forma estratégica sobre las implicaciones comerciales de su análisis y planificar las fases siguientes de los procesos. Si hubiera recelo por el reemplazo de trabajadores, debe aclararse que el aprendizaje de máquinas (machine Learning), potenciará a los analistas, los perfeccionará y dará mayor importancia en la empresa.

2. Perspectivas del Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL). Gartner opina que para el año 2020, el 50% de las consultas analíticas se harán por medio de la búsqueda, el Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN), o la voz. El PLN capacitará a las personas para hacer preguntas más precisas sobre la información requerida y hará posible obtener respuestas importantes que se traduzcan en mejores ideas y decisiones. Debido a ello el PLN sólo deberá aplicarse en los flujos de trabajo correctos y no en cualquier situación (Gartner Inc., 2014).

3. El Futuro del Gobierno de Datos. Las estrategias de Gobierno Inteligente y análisis se utilizan ya en el modelo de gobernanza moderno. Es por ello que los departamentos de Tecnologías de la Información y los ingenieros de datos, seleccionan y preparan las fuentes de confianza, para que los usuarios finales puedan explorar datos confiables y seguros.

4. La Nube Múltiple en Debate. Gartner opina que una estrategia de nube múltiple (multi-cloud), se convertirá en una tendencia para el 70% de las empresas en el año 2019. Debido a ello, “la evaluación objetiva y certera que cada empresa haga del entorno de nube múltiple, puede determinar quién brinda el mejor rendimiento y soporte para cada situación”. No obstante, aunque la flexibilidad es una ventaja, esta estrategia incrementa el costo general al dividir las cargas de trabajo entre proveedores y obliga a los desarrolladores internos a aprender una serie de plataformas. Además, la utilización de nubes múltiples propicia que las empresas evalúen su estrategia y mejor adopción, el uso hacia el interior, los requerimientos de trabajo y los costos de aplicación de cada plataforma.

5.Crecimiento del Jefe de Datos (Chief Data Officer). La información y la analítica resultan esenciales en cada empresa u organización. En algunos casos se forma una brecha entre el Director Ejecutivo y el resto de los integrantes del negocio y llega a darse el caso de que la seguridad y la gobernabilidad se enfrenten contra la velocidad de la información. Para resolver lo anterior, una alternativa consiste en nombrar a un Jefe de Datos o un Jefe de Análisis, a fin de que lleven el liderazgo en el cambio del proceso de negocios, coadyuven a superar las barreras culturales y comuniquen el valor de los análisis en todos los niveles.

6. Ubicación para Innovar en el Internet de las Cosas (IoT).La Ubicación de las Cosas abarca los dispositivos que detectan y comunican su posición geográfica. La captura de estos datos hace posible que los usuarios consideren el contexto agregado de la ubicación de un dispositivo, al evaluar la actividad y los patrones de uso. Este tipo de tecnología suele utilizarse para rastrear activos y personas, e inclusive interactuar con dispositivos móviles, a fin de obtener experiencias más personalizadas. Si los datos están disponibles, los analistas pueden incorporar esta información para comprender mejor lo que está sucediendo, dónde está sucediendo y qué deberían esperar que ocurra.

7. Adquirir un Seguro de Datos.Para la mayoría de las empresas, los datos son un activo comercial muy importante, por lo cual la amenaza de perder la información mediante un robo, puede provocar una situación crítica. Es por ello que se recomienda adquirir un seguro que proteja dicho activo.

8. Mayor Importancia del Ingeniero de Datos. Si tomamos en cuenta que los ingenieros de datos están encargados del manejo de la información de los sistemas principales de las empresas, con el propósito de que tenga un mejor uso y aprovechamiento en la generación de ideas y la toma de decisiones, su participación cobra mayor importancia y esto se ha reflejado en una mayor demanda de este perfil de profesionistas especializados.

9. Arte y Ciencia en la Industria AnalDatos. La priorización de los datos analíticos ubica a los administradores de datos en una posición clave para ayudar a sus empresas a obtener mayores ventajas competitivas y a medida que esta área evolucione, podrá abarcar al arte y a la ciencia, además de influir de manera positiva en la toma de decisiones.

10. Utilización de Datos en las Universidades. No sólo ha crecido el número de empresas que utilizan el enfoque basado en datos para la toma de decisiones, sino que también las universidades lo están haciendo. Como muestra podemos citar las instituciones de educación superior de Bangalore y Calcuta en la India. Además, en la cumbre Big Data & Analytics 2017, Nasscom identificó varias áreas de especialización en el dominio del análisis Big Data, entre los que podemos citar los analistas de negocios, arquitectos de soluciones, integradores de datos, arquitectos de datos, analistas de datos y científicos de datos, cuyas aportaciones serán decisivas para avanzar en este rubro.

Bibliografía:

1. La Redacción. U-GeOBe Novagob, 23 de marzo de 2018.

2. Wikipedia, Inteligencia de Negocios, 5 de mayo 2018.

3. Gartner.Inc. Inteligencia de Negocios, 2014.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter