Foro OCDE México 2018: un Futuro con Crecimiento e Inclusión.

Actualizado: 12 de mar de 2019


El Foro tuvo como objetivo principal presentar análisis y propuestas de connotados especialistas que versan sobre el crecimiento y la inclusión en México hacia el futuro.

¿Qué Sucede?

Ante la proximidad de las elecciones hacia la presidencia de la república, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ha planteado un debate sobre los principales retos económicos, sociales y ambientales relacionados con México y elaborado un documento con propuestas específicas, apoyado en buenas prácticas de otros países que son miembros de dicho organismo.

¿Por qué es Importante?

Las propuestas para lograr el crecimiento y la inclusión de nuestro país, que forman parte de un documento elaborado por la OCDE, han sido entregadas a los candidatos que contienden por la presidencia de la república, pretendiendo que los tomen en cuenta, y además continúen aplicando las reformas estructurales que se iniciaron en el gobierno actual.

¿Cómo Afecta?

Nuestro país es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y las recomendaciones basadas en buenas prácticas que este organismo internacional hace a México sobre el futuro crecimiento económico e inclusión, a los candidatos a la presidencia de la república, son importantes, y de adoptarlas el próximo primer mandatario, podrían traer efectos benéficos a la ciudadanía.

Artículo Completo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, organizó los días 12 y 13 de marzo del presente año, en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México, el Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión, con el propósito de generar un debate nacional sobre los principales retos económicos, sociales y ambientales de nuestro país en los años venideros, encabezado por José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, y con la participación de Gabriela Ramos, Directora de dicho organismo y Sherpa ante el G20 y Roberto Martínez Yllezcas, Director del Centro OCDE México para América Latina.

El Foro tuvo como objetivo principal, presentar análisis y propuestas de connotados especialistas, que versan sobre el crecimiento y la inclusión en México. El documento "Getting it Right", constituye una de las herramientas más completas que ha realizado la OCDE para apoyar a los países miembros en el diseño de políticas públicas en el contexto de cambio de gobierno, por medio del conocimiento multidisciplinario con el que cuenta la OCDE, basado en la comparación de mejores prácticas internacionales.

Para combatir la desigualdad en México y propiciar el bienestar de sus habitantes, se diseñó una agenda orientada al crecimiento económico incluyente, sostenible y con un mayor impulso a la competitividad y la productividad, así como al fortalecimiento institucional. Debido a ello, los temas que se abordaron fueron los siguientes:

· México competitivo: Retos y Oportunidades.

· México Incluyente: el Reto de Generar Crecimiento.

· México Institucional.

· Fortalecer las Herramientas del Estado para Detonar el Desarrollo.

· Hacia un Crecimiento Sustentable Bajo en Carbono.

José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideró importante que independientemente de quien gane las elecciones, el siguiente gobierno federal continúe con la aplicación de reformas estructurales en México.

Afirmó que es normal para un nuevo gobierno, hacer ajustes a las políticas públicas, a fin de alinearlas a la filosofía y a las propuestas que los llevaron al poder, pero resulta importante tomar en cuenta los avances alcanzados y no perder la continuidad.

Informó que la OCDE entregó un reporte con recomendaciones sobre buenas prácticas en materia de políticas públicas, a aspirantes independientes e hizo lo propio con José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador, los candidatos de los partidos políticos de los partidos constituidos.

Reconoció que hay dos candidatos que al parecer están a favor de las reformas y uno no, sin embargo, corresponderá a los mexicanos escucharlos, analizar sus propuestas y decidir por quién votar. “Nosotros tenemos ahí varios cientos de recomendaciones, decenas en cada uno de los temas diferentes; está a la disposición de ustedes y nuevamente serán los mexicanos los que tengan que decidir cuál es el modelo o las plataformas de cuáles candidatos les parezcan más adecuados a su propia convicción”, subrayó durante el Foro OCDE México 2018: Un Futuro con Crecimiento e Inclusión.

Manifestó que nuestro país tiene enormes rezagos que son “frustrantes, desesperantes y alarmantes”, en materia de pobreza, informalidad, productividad, de educación y Estado de derecho, así como de inclusión de las mujeres, pero a pesar de ello, mencionó que México cuenta con un enorme potencial. Por ejemplo, ocupamos el número 14 de la economía del mundo, y contamos con vastos recursos naturales. Además, entre 200 países del mundo somos el noveno más visitado.

Agregó que el reto consiste en cómo traducir estas fortalezas en bienestar.

Consideró que ante las tendencias de neoproteccionismo y nacionalismo, que se han manifestado a raíz de la renegociación del TLCAN, debemos ser más fuertes al interior, sin dejar a un lado nuestros esfuerzos hacia el exterior, por lo que es fundamental continuar con el esfuerzo reformador.

Dijo que somos una gran nación, y el reto es cómo traducir las fortalezas que tenemos en bienestar, por lo que es crucial que sigamos reformando, mejorando y modernizando nuestras leyes, los marcos regulatorios, nuestras políticas públicas y nuestros programas, en un mundo cada vez más digital, en un contexto internacional en que los competidores del México avanzan muy aprisa.

Sugirió incentivar la competencia en la economía, pues a mayor competencia se genera mayor productividad, mayor competitividad y, por lo tanto, mayor bienestar.

“Los sectores en donde no hay una fuerte competencia, pierden competitividad internacional. Los sectores en donde no hay una fuerte competencia promueven la opacidad y la colusión”, opinó.

Bibliografía

*Periódico Excélsior, México, 13 de marzo de 2018.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter