La CONCANACO velará por las Elecciones del 2018

Actualizado: 12 de mar de 2019


El convenio suscrito entre la Concanaco, Servytur y el INE permitirá que los afiliados al organismo empresarial funjan como observadores durante el proceso electoral y corroboren la legalidad del proceso.

¿Qué Sucede?

México se encuentra en pleno proceso electoral y la ciudadanía espera que el 1° de julio próximo los comicios se lleven a cabo de manera pacífica, con orden y legalidad. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha establecido las normas y mecanismos para que esto se realice, son bienvenidos los esfuerzos para apoyar lo anterior, como el de la CONCANACO-Servytur.

¿Por qué es Importante?

La CONCANACO Servytur es un organismo empresarial reconocido a nivel nacional, que cuenta con una infraestructura amplia en todo el país, y su participación en las elecciones con observadores electorales les dará mayor certeza y transparencia, además de proporcionar mayor tranquilidad a la ciudadanía sobre la legalidad de los comicios.

¿Cómo Afecta?

La participación de la CONCANACO Servytur como observadora del proceso electral del 1° de julio del presente año, incide de manera positiva, ya que da mayor certeza a las elecciones y propicia la confianza en los electores, por tratarse de un organismo empresarial que opera en todo el país y cuenta con buena reputación.

Artículo Completo

El 9 de abril del presente año, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur México), fundada en 1917, institución de interés público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos objetivos son representar y promocionar los intereses generales del sector ante el gobierno federal y la iniciativa privada, celebró un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio del cual las cámaras nacionales de comercio del país propondrán observadores electorales que contribuirán a dar transparencia al desarrollo del proceso electoral y el buen desarrollo de los comicios del 1° de julio próximo.

La Confederación es el primer organismo del sector privado que suscribe un documento de este tipo, y su presidente, el Ingeniero Enrique Solana Sentíes, dijo que es necesario mantener un ambiente de tranquilidad en México durante las elecciones.

Como objetivo fundamental de dicho convenio, se establecen bases y mecanismos operativos para fomentar la educación ciudadana para el ejercicio libre, responsable e informado del voto.

La suscripción de dicho acuerdo de voluntades, en el que participó por parte del Instituto Nacional Electoral, su presidente, el Doctor Lorenzo Córdoba Vianello, fue dado a conocer durante la reunión plenaria de presidentes de cámaras nacionales de comercio, servicio y turismo, que se llevó a cabo en la sede de la Confederación.

Por su parte, Enrique Solana Sentíes destacó que la infraestructura de las 210 cámaras de comercio del país, es de vital importancia para la aplicación del convenio en las próximas elecciones, que serán las más importantes y complicadas en la historia de México.

Comentó que se requiere propiciar la confianza en la ciudadanía de que el proceso está blindado, y agregó que la Concanaco Servytur, por medio de sus cámaras afiliadas, capacitará una fuerza de voluntariado que se pueda registrar, para que observe los comicios en el país y aún antes de ello, a fin de constatar el monto de los gastos de campaña de los candidatos.

Hizo notar que la tarea de los observadores permitirá reportar acciones ilegales durante los comicios. Planteó que la intranquilidad social en las elecciones puede provocar problemas y, por ello, debe generarse un ambiente de estabilidad para mantener la tranquilidad en el país y, especialmente, en las empresas, que son las generadoras de riqueza.

El Doctor Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, reconoció como fundamental el acompañamiento que realizará la Concanaco Servytur, por medio de sus observadores electorales, y aclaró que en este tipo de acciones no se busca la complicidad de ninguna organización social, sino su participación. Solicitó además al presidente de la Concanaco Servytur, que por medio de la estructura del organismo se difunda la numeralia del proceso electoral, para que la información de los comicios llegue a las empresas del país y accedan a ella empresarios y trabajadores.

Adicionalmente, se realizará un programa de sensibilización entre las cámaras agremiadas a la Concanaco Servytur, sobre la importancia de brindar facilidades a los trabajadores que sean seleccionados como funcionarios de casilla, a fin de que asistan a los cursos de capacitación y para que cumplan con sus obligaciones el día de la elección. Asimismo, los invitó a realizar un acompañamiento tan crítico y exigente como sea necesario. “No queremos complicidades, queremos un acompañamiento, porque necesitamos, todos, construir una elección que inyecte credibilidad y estabilidad a nuestra sociedad”, afirmó el titular del INE.

Mediante este convenio, el INE y la Concanaco realizarán tareas de difusión a través de las más 255 cámaras afiliadas y las 670 mil empresas que la integran y se ubican en el territorio nacional, con el propósito de que los electores conozcan que hay un blindaje suficiente para votar por quien ellos prefieran y en completa libertad.

Sería conveniente que los demás organismos empresariales suscribieran convenios como éste, para ampliar la cobertura de los observadores electorales y coadyuvaran a que se realicen unas elecciones limpias y sin mayores contratiempos.

Bibliografía

*Información Concanaco Servytur, 10 de abril de 2018.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter