Nueva Ley General de Mejora Regulatoria Objetivos, Novedades y Alcances

Actualizado: 12 de mar de 2019


Anteriormente la mejora regulatoria en el ámbito federal, se regía conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y se requería una regulación amplia y vigorosa que permeara en los tres órdenes de gobierno.

¿Qué Sucede?

Con el propósito de impulsar y armonizar la política pública de la mejora regulatoria, se agregó un párrafo al artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer su obligatoriedad en los tres órdenes de gobierno.

¿Por qué es Importante?

La mejora regulatoria es una política pública muy importante para la ciudadanía en general y en particular para los empresarios, debido a que propicia normas claras y en las que se evalúe el costo beneficio que puede propiciar su aplicación; por ello es de gran relevancia la nueva Ley General de Mejora Regulatoria aprobada recientemente en el ámbito federal, pues obligará a los gobiernos estatales y municipales a que actualicen sus leyes y reglamentos sobre esta materia.

¿Cómo Afecta?

La entrada en vigor de la nueva Ley General de Mejora Regulatoria produce un impacto positivo en los sectores público, social y privado, ya que en el ámbito federal se convierte en un instrumento que da certeza jurídica a la normatividad e impulsa la desregulación. Además, conforme a lo establecido en el artículo 25 constitucional, obliga a los gobiernos estatales y municipales a llevar a cabo la armonización con esta ley y formar un gran sistema de mejora regulatoria, apoyado en medios electrónicos, que se traducirá en avances importantes en esta materia.

Artículo Completo

La Mejora Regulatoria es una política pública que abarca un proceso continuo y sistemático de análisis, revisión y modificación del ámbito normativo que impacta a la sociedad, a fin de que proporcione certeza jurídica, claridad y el costo beneficio de sus regulaciones favorezcan a los particulares; además, propicia la creación o eliminación de trámites y requisitos, a fin de eficientar, agilizar y economizar los procedimientos que deben realizar los ciudadanos ante las autoridades administrativas.

El artículo 25, párrafo último de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que: “ A fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos señalados en los párrafos primero, sexto y noveno de este artículo, las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, deberán implementar políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de regulaciones, trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia”; asimismo, el artículo 73 de la propia Constitución, facultó al Congreso de la Unión para expedir una Ley General de Mejora Regulatoria, que permita a todas las autoridades públicas del país que emiten normas generales, a compartir una metodología común sobre esa materia (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente).

En virtud de que dicha Ley General de Mejora Regulatoria ha sido aprobada por las cámaras del H. Congreso de la Unión y promulgada por el Ejecutivo Federal, al entrar en vigor se requerirá que en su oportunidad se armonicen las políticas públicas con el marco normativo vigente, y se establezcan los principios rectores en materia de mejora regulatoria a nivel nacional, para lo cual será necesario profundizar las bases normativas que rigen la cooperación entre los distintos órdenes de gobierno, por lo que será necesario:

a) Hacer las adecuaciones necesarias a las leyes de Mejora Regulatoria de los estados del país y expedir sus reglamentos respectivos.

b) Coordinarse y apoyar a las autoridades municipales para que puedan adecuar o emitir sus respectivos reglamentos de mejora regulatoria municipales.

Coincido con el Ejecutivo Federal, en que la Política Pública de Mejora Regulatoria tiene como principios:

1. Lograr mayores beneficios que costos para las personas.

2. Brindar seguridad jurídica que propicie la claridad de derechos y obligaciones.

3. Focalización a objetivos claros, concretos y bien definidos.

4. Coherencia y armonización de las disposiciones que integran el marco regulatorio nacional.

5. Simplificación y no duplicidad en la emisión de regulaciones, trámites y servicios.

6. Accesibilidad tecnológica.

7. Proporcionalidad, prevención razonable y gestión de riesgos.

8. Transparencia y rendición de cuentas.

9. Fomento a la competitividad y el empleo.

10. Promoción de la libre concurrencia y competencia económica, así como del funcionamiento eficiente de los mercados.

11. Reconocimiento de asimetrías en el cumplimiento regulatorio.

Me parece acertada la integración del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, dirigido a coordinar a los órdenes de gobierno y establecer los principios, objetivos, órganos e instancias de definición de políticas públicas, normas de seguimiento, evaluación, medición de resultados, rendición de cuentas y mejora continua, con la participación de los sectores público, social y privado.

Este Sistema cuenta con herramientas muy importantes como son: el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; la Agenda Regulatoria; Análisis de Impacto Regulatorio; los Programas de Mejora Regulatoria, Encuestas e Información, Estadística y Evaluación en materia de mejora regulatoria.

En consecuencia y conforme a la Ley General de Mejora Regulatoria, deberán establecerse los Sistemas de Mejora Regulatoria de los estados del país.

La nueva ley prevé el establecimiento del Expediente para Trámites y Servicios, cuyo objetivo es el envío de la información electrónica por una sola vez, con el fin de que el usuario cumpla con todos los requerimientos necesarios para el trámite o servicio de que se trate, y que éste sea proporcionado por parte de los sujetos obligados, según sus respectivas competencias, de una manera ágil, sencilla y eficaz, para lo cual se requerirá la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión gubernamental, así como la optimización interna de los trámites y servicios.

Además, establece la creación del Registro Nacional de Visitas Domiciliarias, debido a que éstas deben cumplir con los requisitos previstos en el artículo 16 Constitucional y para ello deberá crearse un Padrón de los servidores públicos autorizados para realizar inspecciones, verificaciones y visitas domiciliarias en el ámbito administrativo.

Asimismo, incluye la Protesta Ciudadana, que consiste en una herramienta efectiva para vigilar y exigir el cumplimiento de la Ley, a través de la presentación de escritos de manera presencial o electrónica. Dicha protesta será revisada por la autoridad de mejora regulatoria, la cual proporcionará contestación al ciudadano que la presentó, dará vista al sujeto obligado, y en su caso, al órgano competente en materia de responsabilidades.

Otro aspecto relevante es el Análisis de Impacto Regulatorio (antes denominada Manifestación de Impacto Regulatorio), mediante el cual se evalúa una propuesta de regulación, proporcionando la información relevante que haga posible garantizar que los beneficios sean superiores a sus costos, además de ponderar la conveniencia o ventaja que una alternativa de solución tiene respecto a otras.

Abarca también la elaboración de Programas de Mejora Regulatoria, tendientes a mejorar las regulaciones vigentes, simplificar los trámites y servicios, e incluye las certificaciones de la autoridad de mejora regulatoria, además de fomentar las buenas prácticas nacionales e internacionales en materia de mejora regulatoria.

De especial relevancia son el Observatorio, las Encuestas, Información Estadística y Evaluación en Materia de Mejora Regulatoria, promovidas entre los sectores social, privado, público y académico, que permitan conocer el estado que guarda la mejora regulatoria en sus distintas vertientes.

Muy importante es la determinación de las Responsabilidades Administrativas, en los casos de negligencia o corrupción, para lo cual deberán llevarse a cabo los procedimientos y la aplicación de las leyes respectivas (Ley General de Mejora Regulatoria, 2018).

Al entrar en vigor la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria tendrá que establecer una coordinación efectiva con las autoridades estatales y municipales para llevar a cabo los ajustes correspondientes a las leyes y reglamentos locales, a fin de lograr la efectividad que se busca y que tanta falta hace.

Bibliografía

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente, artículos 25, último párrafo y 73.

2. Ley General de Mejora Regulatoria, presentada por el Poder Ejecutivo Federal.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter