Postura de la CONCAMIN ante las Reformas Estructurales

Actualizado: 12 de mar de 2019



Según el Centro de Estudios Industriales de la CONCAMIN; las reformas estructurales emprendidas por el gobierno mexicano no han funcionado y el crecimiento del PIB ha sido menor al 5%., a pesar de lo proyectado.

¿Qué Sucede?

El actual gobierno de la república emprendió varias reformas estructurales con el propósito de impulsar el desarrollo del país, para lo cual hubo que hacer las reformas legales correspondientes. Esto generó gran expectativa entre los sectores sociales, pero los resultados hasta ahora, no han sido tan relevantes como se esperaba.

¿Por qué es Importante?

Si las reformas estructurales alcanzaran los objetivos que se plantearon originalmente, esto impactaría de manera importante el PIB del país y los beneficios se reflejarían en las empresas y la ciudadanía en general, pero las expectativas de crecimiento económico no han alcanzado los niveles esperados y por ello se requiere analizar si dichas reformas deben reencauzarse.

¿Cómo Afecta?

De acuerdo con la CONCAMIN, al no lograrse los objetivos previstos por el actual gobierno mexicano en materia económica, como es el caso de las reformas estructurales, el combate a la inflación y el deslizamiento del peso, la población se ha visto afectada y esto sólo podrá mejorarse si el próximo gobierno adopta otras medidas de fondo para remediar la situación.

Artículo Completo

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), fue constituida en 1918; es el organismo cúpula de representación de los distintos sectores industriales, que realizan las actividades económicas de alta trascendencia para el desarrollo económico de México.

Integra 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 46 asociaciones de los distintos sectores productivos que existen en el país.

La CONCAMIN se posiciona como la fuerza política de los industriales, al promover y defender sus intereses.

Es un organismo de representación empresarial, reconocido por su liderazgo y su capacidad plena para llevar a cabo, por medio de sus comisiones de trabajo, proyectos e iniciativas que contribuyen a lograr el desarrollo sostenido de la industria mexicana.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, es un órgano de consulta y colaboración del Estado; debido a ello, mantiene una relación estrecha, armónica y propositiva con los tres niveles de gobierno y los tres poderes del país.

La CONCAMIN; bajo el lema de “Creer es Crear”, es un organismo comprometido con el crecimiento económico del país. Además, es un órgano de consulta de los tres órdenes de gobierno en los temas relacionados con la industria en México, en atención a lo previsto en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

Cabe señalar que anualmente, alrededor del 30% del Producto Interno Bruto que se genera en el país, proviene de los afiliados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.

La CONCAMIN cuenta con el Centro de Estudios de la Industria, que realiza diagnósticos, análisis y estudios para esta confederación, y recientemente ha informado con respecto a la situación económica del país, que las reformas estructurales no lograron que la economía nacional creciera a más del 5 por ciento del PIB en el año 2017, ni tampoco podrá hacerlo en el 2018, como se proyectó en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sino que por el contrario, el producto interno bruto (PIB) alcanzado el año pasado “será el más bajo que el promedio que se ha tenido en las 3 décadas previas”, pese a que México se ubica como la economía número 15 del mundo.

Consideró que para alcanzar resultados diferentes a los obtenidos hasta ahora, será necesario llevar a cabo acciones distintas a las ejecutadas en los últimos años, porque “el estancamiento estabilizador no cedió su lugar al progreso ofertado”, y además, la reforma energética no se ha convertido en el propulsor de una mayor producción de petróleo y gas más baratos, sino que la importación de éstos presionará la economía en este año, advirtió el Centro de Estudios de la Industria.

Señaló que el Banco de México, ha reconocido que continuarán las presiones tanto del tipo de cambio como de la inflación, porque no habrá una inflación de 3 por ciento hasta 2019, lo cual ocurrirá en un entorno de menor crecimiento.

El mismo Centro sostuvo que la incertidumbre provocada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya sea porque Estados Unidos le ponga fin o termine por imponer sus condiciones, aunada a la negativa de las autoridades de efectuar cambios fiscales pese a la reforma aprobada en el vecino país del Norte, han coadyuvado a agravar la situación.

Recordó que en los albores del actual sexenio se proyectó que con las reformas estructurales México crecería más del 5 por ciento en 2017 y 2018, porque con los cambios macroeconómicos aumentaría la capacidad productiva de las empresas y los trabajadores, pero distintos factores han influido para que no se haya logrado lo previsto.

Aunque los cambios se realizaron, el crecimiento no llegó, y el objetivo inflacionario no fue alcanzado, según la opinión del Centro de Estudios de la Industria; contribuyó a esto tanto el desequilibrio generado por la liberalización del precio de las gasolinas, como la depreciación del peso frente al dólar.

El CEI enfatizó que la pérdida de valor de la moneda nacional, es una mala noticia para un país que tiene un déficit estructural de cuenta corriente que no es financiado con bases productivas y que ascendería casi a 50 millones de dólares anuales de no haber remesas. Incluso consideró que las necesidades de financiamiento del país son cubiertas, parcialmente, por los migrantes.

También manifestó que el bienestar para la familia se mantiene en un horizonte lejano, aunque reconoció que a diferencia del presidente Felipe Calderón, quien se promocionó como “el presidente del empleo” sin lograrlo, en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha avanzado en la formalización del mercado laboral y en la reducción de la tasa de desocupación.

El CEI destacó que las personas con más educación, tienen menos oportunidad para encontrar un lugar en el mercado laboral, básicamente porque la economía no genera suficiente valor agregado y por ello, no requiere capital humano especializado; además, hizo notar que existen 53 millones de mexicanos en pobreza.

Debido a lo expresado, se precisa cambiar las estrategias gubernamentales para atenuar los efectos negativos que estamos padeciendo.

Bibliografía:

*La Jornada. González, Susana, lunes 18 de febrero de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter