Postura del Consejo Coordinador Empresarial Ante las Elecciones 2018

Actualizado: 12 de mar de 2019



El Consejo Coordinador Empresarial fija su postura para avanzar en el desarrollo económico del país, de cara a las elecciones del 1° de julio del 2018.

¿Qué Sucede?

Se encuentra en marcha el proceso electoral y los principales organismos empresariales de México han manifestado su posición ante los candidatos que buscan alcanzar la presidencia del país, y además les han solicitado que profundicen en sus propuestas.

¿Por qué es Relevante?

El Presidente del CCE insta a los candidatos a la presidencia a establecer compromisos en torno al estado de derecho, considerándolo como una condición indispensable para mantener y acrecentar la inversión nacional y extranjera, y ha señalado la postura de ese organismo empresarial ante las elecciones que habrá en julio del año en curso.

¿Cómo Afecta?

Resulta favorable para el electorado mexicano conocer la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante el futuro gobierno de México, sobre la política y estrategias que consideran favorables para nuestro país, y pedirle a los candidatos que hagan propuestas claras y definidas, en lugar de atacarse unos a otros.

Artículo Completo

Durante la XXXV Reunión Anual Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, celebrada el día 20 de marzo del presente año, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló: “A los candidatos les decimos: ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que sólo apelan al encono social y a la división”.

Ante el Titular del Ejecutivo Federal, Castañón llamó a los candidatos a tener “un debate serio y responsable sobre el país que estamos construyendo”.

El líder empresarial aseguró que el CCE no tiene preferencia por algún candidato a la presidencia de México, ni a un partido específico, pero sí cuenta con una visión clara del país, propuestas para avanzar en su desarrollo, e ideas puntuales para alcanzarlas.

Consideró que la única ruta para lograr el bienestar nacional es la libertad, la productividad, el emprendimiento, la apertura comercial, la competencia, la estabilidad económica, el fortalecimiento de las instituciones, así como la disminución de la corrupción, de los privilegios, o el caudillismo.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó con respecto al proceso electoral, que está en juego el futuro de México.

Invitó a los empresarios y a los mexicanos en general, a efectuar una evaluación de los logros que se han obtenido en el país durante el presente sexenio, para tener claridad en las acciones realizadas e identificar las oportunidades y desafíos existentes, a fin de conducir a nuestro país por la vía de la prosperidad y el desarrollo que se han trazado. Destacó además que debemos tener en cuenta que está en juego al definir el futuro político del país, no solo la continuidad de un gobierno o facción política, sino el bienestar de las familias mexicanas, y confió en que el compromiso de los empresarios con la nación se extenderá a la ciudadanía en general ante los tiempos que se avecinan (periódico Reforma, 21 de marzo de 2018).

Cabe señalar que recientemente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió a los candidatos a la Presidencia del país, a pronunciarse de forma contundente en favor de una economía abierta, competitiva y global, acompañada por explicaciones precisas del modelo económico que impulsan.

“Regresar a un sistema cerrado cancelaría oportunidades de desarrollo a los mexicanos, limitaría las opciones y aumentaría los precios en detrimento de los consumidores”, señaló el organismo presidido por Juan Pablo Castañón en un comunicado.

En el documento, la máxima cúpula empresarial instó a los candidatos a la presidencia a establecer compromisos en torno al estado de derecho, considerándolo como una condición indispensable para mantener y acrecentar la inversión nacional y extranjera.

“Demandamos de los candidatos certidumbre jurídica para el cumplimiento de los contratos y programas de inversión en todos los sectores, incluido el energético, así como la continuidad en los proyectos de infraestructura estratégica, como el nuevo aeropuerto”, afirmó.

Con respecto a estos señalamientos del sector empresarial, el candidato que ocupa el primer lugar en varias encuestas, Andrés Manuel López Obrador, de los partidos MORENA, PT y Encuentro Social, ha señalado en diferentes foros que buscará reubicar el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que ha criticado en diferentes aspectos la reforma energética implementada por la administración de Enrique Peña Nieto.

También ha dicho que, mediante un gobierno austero, en el cual no habrá incremento ni creación de impuestos, financiará el desarrollo del país sin endeudarse, valiéndose para ello de la eliminación de la corrupción.

Ricardo Anaya, el candidato de la coalición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, ha propuesto estabilidad macroeconómica a través de una política fiscal responsable, y ha planteado seguir con las reformas estructurales, hacer al país más atractivo para atraer la inversión productiva, detonar la infraestructura y usar la tecnología para mejorar la vida de las personas.

El seguimiento de las reformas energética y educativa ha sido planteada por José Antonio Meade, el candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, si obtiene el triunfo, así como la continuidad y terminación del proyecto del Aeropuerto. Se ha comprometido también al manejo de finanzas públicas sanas y responsables, y la simplificación de trámites para que sobre todo las Pymes tengan más espacio de acción (Tijuanotas, marzo 18 del 2018).


Bibliografía

1. Periódico Reforma, 21 de marzo de 2018.

2. Tijuanotas, marzo 18 del 2018

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter