Propuestas del Primer Debate del 2018 por la Presidencia de México

Actualizado: 12 de mar de 2019



El primer debate de los candidatos a la presidencia de la república, se desarrolló bajo un esquema tradicional, con preguntas específicas y respuestas, y se generaron varias propuestas que servirán al electorado en su intención de voto.

¿Qué Sucede?

Estamos en pleno proceso electoral y la ciudadanía esperó con gran expectación este primer debate de los candidatos a la presidencia de la república, con el propósito de conocer sus propuestas y sus estrategias para atacarse entre sí.

¿Por qué es Importante?

Nos permite conocer sus posturas ante temas importantes como la violencia y la seguridad pública, el combate a la corrupción. la democracia y los grupos vulnerables, que no han sido atendidos de manera adecuada en la presente administración gubernamental.

¿Cómo Afecta?

La inseguridad, la violencia, la corrupción, la impunidad, la poca transparencia, la falta de atención a los grupos vulnerables y la pobreza, afectan a la población mexicana de manera directa, e indirectamente desalientan las inversiones, merman el empleo, la productividad y la competitividad.

Artículo Completo

El domingo 22 de abril del año en curso, se llevó a cabo en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el primer debate oficial de los candidatos a la presidencia de la república.

Se utilizó un escenario con pantallas de fondo y el formato consistió en preguntas específicas de los moderadores, con la posibilidad de réplicas por parte de los cinco participantes, sobre los siguientes temas: seguridad pública y violencia, combate a la corrupción, democracia y grupos vulnerables.

A continuación, se presentarán de manera sintética las propuestas de los contendientes.

José Antonio Meade Kuribreña, el candidato que representa al Partido Revolucionario Institucional, al Partido Verde Ecologista y al Partido Nueva Alianza, que forma la coalición “Todos por México”, expresó lo siguiente:

1.Seguridad Pública y Violencia:

* Propuso la creación de un Código Penal Único para el robo, la extorsión, el feminicidio y el homicidio (incluyendo lo concerniente a defensores de derechos humanos, periodistas y ministros de culto).

*Crear una Agencia de Investigación especializada en esos delitos, el secuestro y la trata. Además, de cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado.

2. Combate a la Corrupción:

* Aseguró que será el primer presidente sin fuero y dará plena autonomía al Ministerio Público, “no más Ministerio Público de consigna”.

* “Hacer ley la fórmula de “7 de 7”, para que exista congruencia entre lo que uno declara y lo que realmente tiene”.

* Recuperar lo robado y regresarlo a la sociedad como becas para que todos puedan estudiar.

* Fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción incluyendo al SAT, la Secretaría de Hacienda y el INE para detectar de inmediato movimientos indebidos en el sistema financiero, dentro y fuera de las campañas.

3. Democracia y Grupos Vulnerables:

*En apoyo a las familias mexicanas propuso la implementación de guarderías, estancias y escuelas de tiempo completo con alimentación.

*IMSS para trabajadoras del hogar.

*Créditos a la palabra de las mujeres.

*Hospitales al CIEN, con 100% de medicinas y que puedas atenderte en cualquier clínica.

* Combate a la pobreza extrema.

Ricardo Anaya Cortés, el candidato que representa al Partido de Acción Nacional, al Partido de la Revolución Democrática y a Movimiento Ciudadano (“México al Frente”), propuso:

1.- Seguridad Pública y violencia:

* Propuso una estrategia que se basa en dos ejes: prevención y enfrentar a la delincuencia.

*Duplicar a la policía y profesionalizarla.

*Apoyarse en el Ejército y la Marina.

2. Combate a la Corrupción:

* Propuso 5 ejes principales:

  • Reformar el artículo 108 Constitucional, para que el presidente de la república pueda ser juzgado por hechos de corrupción.

  • Eliminar el uso de efectivo en intercambios gubernamentales.

  • Cárcel y muerte civil a los corruptos, en los casos graves de corrupción no permitirles participar de nuevo en un cargo de gobierno.

  • Eliminar el Fuero.

  • Creación de una fiscalía general y una fiscalía anticorrupción autónomas e independientes que puedan juzgar al presidente.

3.- Democracia y grupos vulnerables:

* Propuso cuatro ejes: - Prensa libre. - Sociedad civil fuerte. - Primer gobierno de coalición en el país, en el que el presidente realmente rinda cuentas frente al Congreso. * Revocar el mandato siempre y cuando esté legislado.

* Resaltó además que se debe rescatar a los grupos vulnerables y reconocer la deuda histórica con los pueblos indígenas, con los millones de migrantes, con los excluidos, niños y niñas. *Reducir los spots de candidatos y cambiarlos por más debates. * Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de MORENA, Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, que forman la coalición: “Juntos Haremos Historia” hizo las propuestas siguientes:

1.Seguridad Pública y Violencia:

*Atender y analizar las causas que provocan inseguridad en el país.

*Señaló a la pobreza como uno de los detonantes de la violencia.

*Adelantó que convocará a expertos para tratar el tema de la inseguridad, entre ellos al Papa Francisco.

*Fundamentó todo lo anterior, asegurando que durante su Jefatura de Gobierno, redujo los índices de violencia en la ciudad.

2. Combate a la corrupción:

*Consideró que es el problema que más ha afectado al país.

* Aseguró que los políticos corruptos roban alrededor de 500 millones de pesos al año y que ningún grupo criminal roba tanto.

*Sus propuestas se centraron en:

  • Gobernar con el ejemplo y terminar con los privilegios de los políticos.

  • Reducir los sueldos de los de “arriba” y aumentar los sueldos de los de “abajo”.

  • Reducir su sueldo (si llega a la presidencia), a la mitad.

  • Vender el avión de la actual administración, aseguró que ya se lo ofreció a Donald Trump.

  • Se manifestó a favor de un fiscal de seguridad autónomo e independiente para enfrentar a la delincuencia.

3.- Democracia y grupos vulnerables:

* Someterse a una revocación de mandato cada dos años.

Margarita Zavala, candidata independiente, propuso:

1.Seguridad Pública y Violencia:

*Propuso fortalecer la cultura de la legalidad, para acabar con la impunidad. *Consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y contar con 32 fiscalías generales autónomas en los estados, para que tengan independencia en la investigación de los delitos.

2. Combate a la Corrupción:

*Dijo que acabaría con estafas maestras y socavones.

*Propuso la creación de una cárcel en la que los funcionarios corruptos compartan espacio con los delincuentes del fuero común.

* Se inclinó por la cultura de la transparencia, en la que todos los funcionarios presenten sus declaraciones patrimoniales, ya sean “tres de tres o siete de siete”. Lo que fuera necesario para rendir cuentas claras a los ciudadanos.

* Dijo que ser honesto no debe ser un “acto heroico”. Para lograrlo, propuso la creación de un observatorio ciudadano que se asegure de dar seguimiento a las propuestas de campaña.

3. Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad:

*Dijo que lucharía para que las mujeres ganaran lo mismo que los hombres, pues no es posible que por un mismo empleo una mujer ganara 30% menos.

* Señaló que está en contra de la discriminación basada en origen social, económico y por raza.

*Para ella, el gran problema es que los beneficios no llegan a grupos históricamente marginados como indígenas, campesinos y migrantes.

*Afirmó que considera que el matrimonio es “entre hombre y mujer”, pero que si alguno de sus hijos fueran homosexuales, no tendría problema en respetar sus decisiones.

*También, dijo que “faltan demócratas y mujeres en la política”. Aseguró que toda su vida ha luchado por la democracia, incluso, dentro del Partido Acción Nacional.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente, hizo las propuestas siguientes:

1.Seguridad Pública y Violencia:

* Integrar la primera policía cibernética.

* Formar a una especie de FBI que dependa del presidente de la república.

* Lograr que los gobiernos estatales se coordinen con el federal, en el combate a la delincuencia.

* Mejorar las condiciones de la policía (mejores sueldos y capacitación).

* Militarizar a las preparatorias para ayudar a los jóvenes y como medida preventiva.

2. Combate a la Corrupción e Impunidad:

*Que gobierne un presidente independiente.

*Que los diputados puedan ser autónomos también, no decidido por los partidos.

* Presentaré una iniciativa al Congreso para “Mocharle” la mano a quien robe de los servidores públicos (literalmente cortarles la mano).

* Tener un fiscal autónomo, propuesto por los ciudadanos.

3. Democracia y Grupos Vulnerables:

*Si no cumple con sus propuestas dice que renunciaría a la presidencia.

Después de este primer debate, varios de los candidatos se declararon ganadores y en el caso de Andrés Manuel López Obrador se hizo notar que a diferencia en su participación en eventos similares, en los dos procesos electorales anteriores, supo contenerse y no caer en provocaciones como ocurrió en el pasado.

Considero que este ejercicio resultó de utilidad para el grupo de indecisos que aún no han decidido por quien votar.

Bibliografía

* Dinero en Imagen. Imagen Digital.

* El Financiero, 23 de abril del 2018.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter