Propuestas del Segundo Debate Presidencial 2018

Actualizado: 12 de mar de 2019


En el segundo debate presidencial 2018, celebrado en la Ciudad de Tijuana, Baja California, los temas seleccionados fueron: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como el derecho de los migrantes.

¿Qué Sucede?

Nos encontramos en plena campaña de los candidatos que pretenden alcanzar la presidencia del país y el pueblo está interesado en conocer sus propuestas para resolver los principales problemas que enfrenta México actualmente. En este segundo debate, se abordaron temas relacionados con la parte fronteriza y aspectos internacionales.

¿Por qué es Importante?

En virtud de que los aspirantes a la presidencia, además de responder a los temas previstos para el debate, recibieron además cuestionamientos de algunos ciudadanos que estuvieron presentes en el debate y cuyas preguntas fueron seleccionadas previamente, por estar relacionados con la temática en que se centró este segundo encuentro, lo que permitió conocer más a detalle las posturas de los candidatos.

¿Cómo Afecta?

De manera positiva, ya que la ciudadanía pudo adentrarse más en las propuestas de los candidatos a la presidencia de México y valorarlas, para tenerlas en cuenta al llegar el día de la elección. Además aportó elementos para el grupo de ciudadanos que aún se encuentran indecisos para escoger una u otra opción, al poder comparar las distintas alternativas presentadas.

Artículo Completo

El segundo debate de los candidatos que buscan la presidencia de la república mexicana para el 2018, se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, en la ciudad de Tijuana, el domingo 20 de mayo a las 21:30 horas. Los temas centrales fueron: comercio exterior e inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional, así como el derecho de los migrantes.

En esta ocasión cambió el formato del evento, ya que hubo público asistente, y de manera previa se seleccionaron algunas preguntas que fueron hechas de modo directo, a los candidatos.

Ante la declinación de la candidata independiente Margarita Zavala, participaron: Andrés Manuel López Obrador (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social), Ricardo Anaya Cortés (Partico Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), José Antonio Meade Kuribreña (Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México y Partido Nueva Alianza) y Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente.

A continuación, se presentan de manera sintética, las respuestas que dieron los participantes.

Comercio Exterior e Inversión:

Preguntaron a los candidatos cuáles son las estrategias para afrontar de la mejor manera el Tratado de Libre Comercio (TLC) en favor de México.

  • Jaime Rodríguez dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump es voluble, ofensivo e imprevisible, pero sabrá negociar con él.

  • Andrés Manuel López Obrador señaló que deberá mejorarse la política exterior de México. Propuso una alianza con Estados Unidos y Canadá, para apoyar el progreso en México y Centroamérica.

  • Aseguró Ricardo Anaya que defenderá el interés nacional. Se exigirá respeto mutuo.

  • José Antonio Meade afirmó: "Nadie faltará al respeto a México”. Se actuará con dignidad, salvaguardando el interés del país. Agregó que deberá invertirse más en el sur, tener mejores carreteras y puertos.

¿Cómo se mide el respeto?, preguntaron a López Obrador; él respondió que las ofensas de Donald Trump son infundadas, y "haremos entrar en razón a Trump", dijo. "Donald Trump aprenderá a respetarnos", aseguró el morenista. Además, aseguró que no caerá en provocaciones.

Por su parte, Ricardo Anaya afirmó que: "México necesita a Estados Unidos y también Estados Unidos necesita a nuestro país". En consecuencia, debe haber respeto mutuo.

Ante la pregunta formulada a Jaime Rodríguez sobre lo que haría si se cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respondió que en principio hablaría directamente con Donald Trump para tratar de disuadirlo y negociaría todo lo que no se incluyó en el primer acuerdo. De persistir la actitud del gobierno estadounidense, expropiaría CityBanamex.

Ricardo Anaya señaló que el presidente Peña Nieto se equivocó al invitar a Donald Trump cuando era candidato, pues representó una muestra de debilidad.

José Antonio Meade consideró que no fue una equivocación, pues también se había invitado a Hillary Klinton, pero ella prefirió no aceptar.

Ricardo Anaya insistió en establecer una relación de respeto entre México y los Estados Unidos y dijo que de ganar la presidencia se reunirá con Trump y “pondrá todo sobre la mesa, de igual a igual”.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador opinó que debe fortalecerse la economía nacional y rescatar la autosuficiencia alimentaria. Además, señaló que “no nos afectará ninguna amenaza extranjera”.

Hubo una pregunta en el sentido de que se ha hablado en las negociaciones del TLCAN de que el salario en México se incremente y se cuestionó a los candidatos si aplicarían lo anterior.

Andrés Manuel López Obrador anunció que si gana las elecciones, aumentará el salario mínimo.

Ricardo Anaya también se inclinó por incrementar el salario mínimo a $100.00 y en los primeros cuatro años de gobierno lo duplicaría. Dijo además que la gente que gane menos de 10 mil pesos mensuales, no pagará el Impuesto Sobre la Renta.

Jaime Rodríguez dijo: "Nadie la libra con $100 pesos; no debe existir el salario mínimo". Agregó que el ingreso mínimo diario debería ser de $335.00.

José Antonio Meade se inclinó por un incremento, pero antes hacer un estudio al respecto. Dijo también que se requiere llevar más inversión al extranjero.

Andrés Manuel López Obrador comentó que cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la inversión sí creció. Ante esta observación, Ricardo Anaya difirió, opinó de manera contraria y mencionó algunas cifras al respecto.

José Antonio Meade hizo notar que debe invertirse más en la parte sur del país.

Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional

¿Cómo acabar con los abusos y la inseguridad en la frontera?, cuestionaron a los candidatos.

"La violencia no se combate con violencia", afirmó López Obrador, y agregó: "La peor plaga es el político, el de cuello blanco". Propuso aumentar al doble el salario mínimo en la frontera.

"Atacaremos las causas, e implementaremos mejores estrategias", mencionó Ricardo Anaya.

José Antonio Meade afirmó que el centro tiene mucho que aprender de la frontera, sobre todo de una clase empresarial, entusiasta y talentosa, que ha sabido absorber la migración de dentro del país y que ha sabido absorber migrantes que son repatriados; señaló que: “debemos trabajar para la frontera y tenemos también que trabajar para que esos migrantes mexicanos se sientan bienvenidos en nuestro país”. Continuó diciendo que en México las aduanas no tenían protocolos de armas, pero cuando él fue secretario de Hacienda se establecieron.

¿Qué exigiría al gobierno de los Estados Unidos para que las armas no ingresen a México"?, cuestionaron a Meade, y él respondió que “establecer una estrategia más completa para cuidar la frontera sería la mejor opción”.

Se cuestionó al candidato independiente: ¿qué hará para disminuir la trata de personas?

Jaime Rodríguez aseguró que de ganar las elecciones trabajaría para acabar con el tema "de manera conjunta" con las instancias de gobierno. Dijo también que México no necesita un Congreso palero. Agregó que cambiaría a todos los aduanales y a quien se descubriera robando, de ser posible se le “mocharía” la mano.

Andrés Manuel López Obrador dijo que: "La Mafia del Poder daña más a México que cualquier otra cosa”. Agregó que por eso es necesario un cambio en el país. Dijo además que: "combatir la pobreza y acabar con la corrupción es la mejor opción".

Hubo un cuestionamiento dirigido a Ricardo Anaya, respecto a la propuesta de utilización de la amapola, y él opinó que debe abrirse un debate sin prejuicios para encontrar la mejor solución en el tema de la legalización de las drogas.

Otra pregunta fue en el sentido de que resulta indignante el trato para los migrantes, ¿cómo los ayudarán?, cuestionaron a los aspirantes a Los Pinos.

Jaime Rodríguez afirmó que de ganar la elección tratará bien a los migrantes, "necesitamos ver hacia el sur, México tiene un gran potencial por esos rumbos”, aseguró.

"Necesitamos respetar primero nosotros, pongamos el ejemplo", dijo Ricardo Anaya.

“Es necesario invertir en salud a favor de los migrantes, afirmó José Antonio Meade.

Propuesta para impulsar el desarrollo: "firmar una Alianza para el Progreso", dijo Andrés Manuel López Obrador.

“Es necesario cambiar el rostro de la frontera sur", señaló José Antonio Meade.

Andrés Manuel López Obrador anunció que establecerá el Instituto Nacional de Migración en Tijuana.

Sobre el mismo tema, José Antonio Meade señaló que: "Mejorar leyes favorece a México".

Derechos de los Migrantes:

Una pregunta señaló que México defiende la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin embargo ¿cuál es el plan de acción para defender el derecho de los migrantes mexicanos?

Jaime Rodríguez opinó que no se ha hecho nada al respecto y él dedicaría recursos económicos en apoyo a los migrantes, para que tanto ellos como sus allegados vivan en mejores condiciones.

“Es necesario trabajar en las comunidades de origen", señaló José Antonio Meade.

"Yo si voy a estar del lado de los migrantes", afirmó Ricardo Anaya.

“Los migrantes no son atendidos porque el PRI y el PAN se roban el dinero”, acusó Andrés Manuel López Obrador.

Otra pregunta se refirió a ¿qué harían en lo relativo a los “dreamers”?

"Haré absolutamente todo para favorecer a los “dreamers'", dijo Ricardo Anaya.

El tema de los migrantes debe abarcar un trabajo conjunto con las autoridades locales. "Trabajar de los dos lados de la frontera", dijo José Antonio Meade. Al ser cuestionado sobre cómo trabajaría con los migrantes mexicanos que no quieren quedarse en el país, resaltó que trabajaría con ellos para no fallarles por segunda vez. "Que mientras estén aquí tengan empleo, salud, que les demos acceso al IMSS, que les demos crédito, que les ayudemos a que se incorporen y brindarles asesoría legal".

Andrés Manuel López Obrador dijo: "Vamos a proteger a los migrantes". “Exigiremos a Donald Trump respeto”. Agregó que la reconciliación será la clave para romper muros entre las fronteras.

Ricardo Anaya dijo que debe garantizarse por disposición de ley el apoyo a los migrantes.

Jaime Rodríguez opinó que debe “cobrárserle a Estados Unidos lo que México ha hecho por ellos".

¿Qué harán para apoyar la integración de los deportados?, se cuestionó a los candidatos.

López Obrador con relación a su plan de acción para defender los derechos de los migrantes, propuso tres cosas: acabar con la corrupción; que los consulados de México en Estados Unidos se conviertan en procuradurías para la defensa de los migrantes y que la próxima embajadora de México ante la ONU sea Alicia Bárcenas.

CIERRE DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

"México vive momentos difíciles, ¿hay esperanza?, sí, México es la perseverancia y lo que necesita es paz, vamos a recuperar la paz, somos muchos, ten confianza si se puede y lo vamos a lograr", finalizó Ricardo Anaya.

"Frente a la urna vamos a escoger qué queremos para nuestras familias, dónde elegiremos entre futuro y el pasado. De entre los cuatro, el mejor soy yo", dijo José Antonio Meade.

"Sonríe vamos a ganar, sacaremos a México del atraso, podemos convertirlo en una potencia económica, pues tenemos riquezas y un pueblo trabajador. ¡Viva México! ", finalizó Andrés Manuel López Obrador.

"Mi mamá es mi heroína, si ella pudo todos podemos... tenemos que generar la libertad, quiero cambiar las cosas, que no tengamos complejos, y podamos gritar ¡Viva la Independencia!", expresó Jaime Rodríguez.

Finalizó así el segundo Debate Presidencial.

Bibliografía

  1. Forbes, 21 de mayo de 2018.

  2. Excélsior, 21 de mayo de 2018.

  3. El Universal, 21 de mayo de 2018.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter