Propuestas del Tercer Debate Presidencial 2018

Actualizado: 12 de mar de 2019



En esta ocasión se seleccionaron temas muy importantes tales como economía y desarrollo, crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud; desarrollo sustentable y cambio climático.

¿Qué Sucede?

Este debate de los candidatos que pretenden alcanzar la presidencia de México generó una expectativa especial, por tratarse del último, estar más próximo a la realización de las elecciones del 1° de julio del 2018 y debido a la temática que se abordó.

¿Por qué es Importante?

Debido a que vino a complementar las propuestas que hicieron los candidatos a la presidencia del país en los dos debates anteriores, permitió a los electores tener un panorama más amplio sobre las tendencias de los contendientes, además de aportar a los futuros votantes indecisos mayores elementos para inclinarse por una u otra opción el día de los comicios.

¿Cómo Afecta?

Se trató de un ejercicio benéfico para los electores en general, porque también incluyó preguntas de la ciudadanía relacionados con los temas que se previeron para este debate, las cuales fueron seleccionadas entre miles de cuestionamientos que se recibieron por medios electrónicos y los candidatos tuvieron la oportunidad de responder a los planteamientos presentados, conforme a su plataforma de gobierno.

Artículo Completo

El Tercer Debate de los candidatos a la Presidencia de la República se realizó el 12 de junio del presente año, en el Gran Museo del Mundo Maya, ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, en el cual participaron: Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social); José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México (Partico Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista y Partido Nueva Alianza); Ricardo Anaya Cortés de la coalición Por México al Frente (Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano); y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente.

Los temas seleccionados para esta ocasión fueron: economía y desarrollo, subdividido en: crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud; desarrollo sustentable y cambio climático. Además, en el desarrollo del evento se incluyeron preguntas hechas por la ciudadanía por medios electrónicos, las cuales fueron previamente seleccionadas por especialistas.

Inició Ricardo Anaya Cortés, quien con respecto a la temática en materia económica afirmó que debe revisarse el gasto del gobierno, porque se gasta muy mal y destacó que debemos concentrarnos en lo que más necesita la gente, en el salario personal, e hizo tres propuestas: promover el crecimiento económico, elevar los salarios y suprimir los impuestos a las personas que ganan menos de $10, 000.00 al mes.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo que para que haya crecimiento económico debe acabarse con la corrupción y reducir los sueldos de los funcionarios de alto nivel. Señaló que debe fortalecerse a la industria nacional y al campo, a fin de incrementar la economía interna, sin que el Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), sea la principal preocupación. Además, aseguró que de ganar la elección no habrá “gasolinazos”.

José Antonio Meade advirtió que de triunfar en las elecciones Andrés Manuel López Obrador, podrían incrementarse los índices de pobreza. Dijo también que de cerrarse la brecha entre hombres y mujeres productivos, podría elevarse el producto interno bruto. Comentó asimismo que “la seguridad social debería ser deducible para los patrones”.

Jaime Rodríguez Calderón consideró que el ingreso básico de una persona debería ser de $350.00 diarios y no cobrarle el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El mismo candidato, dentro del eje de salud, desarrollo sustentable y cambio climático afirmó que deben “universalizarse” los servicios de salud, para que cualquier mexicano tenga derecho a ser atendido en cualquier hospital público.

Sobre el mismo tema, Andrés Manuel López Obrador dijo que el principal problema en materia de salud es la corrupción, que se da actualmente en la compra de medicamentos en los hospitales públicos. Aseguró que con el mismo presupuesto existente podrían proporcionarse medicamentos a todo el pueblo de México, e hizo notar que actualmente hay 35 hospitales abandonados a lo largo del país.

Ricardo Anaya Cortés acusó a Andrés Manuel López Obrador de haberle otorgado contratos al ingeniero José María Rioboó, por sumas elevadas, sin mediar una licitación, cuando dicho candidato fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, lo cual fue rechazado por el candidato tabasqueño. Señaló además, que dicho contendiente no representa ningún cambio, pues ya pactó con el Presidente Enrique Peña Nieto. Por lo que toca a José Antonio Meade, también lo acusó de haber cometido actos de corrupción, al igual que el primer mandatario actual y declaró que de llegar a la presidencia pugnará para que ambos se enfrenten a la justicia.

Principales Propuestas de los candidatos:

Andrés Manuel López Obrador:

1.Acabar con la corrupción.

2. Fortalecer el mercado interno.

3.Revisión de los contratos que se han hecho a raíz de la reforma energética.

4.Becas a jóvenes y fortalecer el programa de adultos mayores.

5.Cancelar la mal llamada reforma educativa, pues se trata de una reforma laboral.

6.Crear un plan educativo nuevo, sin afectar los derechos laborales de los maestros.

7.Fortalecer el Consejo de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

8.Propone a la Doctora María Elena Álvarez-Buylla, como titular del CONACYT.

9.Destinar más recursos económicos para ciencia y tecnología.

10.Fortalecer el sistema público de salud.

Ricardo Anaya Cortés:

1. Más crecimiento económico e inversión. 2. Bajar el precio de la gasolina. 3. Trabajos bien pagados. 4. Combatir la corrupción desde los más altos niveles. 5. Expediente clínico electrónico. 6. Programa especial para enfermos de diabetes. 7. Más capacitación para los maestros y las maestras del país. 8. Universalidad de la salud. 9. Que todos los niños del país aprendan inglés. 10. Infraestructura para cobertura, internet gratuito y dispositivos gratuitos.

José Antonio Meade Kuribreña:

1. Que los mexicanos terminen la educación media superior (preparatoria). 2. Que la seguridad social sea deducible para los patrones. 3. Más estancias y guarderías en el país. 4. Educación de calidad. 5. Impulsar la generación de energías limpias. 6. Que todos los mexicanos que se identifiquen con su huella. 7. Hospitales cien por ciento equipados, con cien por ciento de medicinas, y que todos funcionen las 24 horas, incluso los fines de semana. 8. Promover destinos turísticos sustentables. 9. Evaluar la energía nuclear. 10. Escuelas de tiempo completo que incluyan comida y clases de inglés.

Jaime Rodríguez Calderón:

1. Bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 2. Reducir la jornada laboral de las mujeres. 3. Mayor uso del transporte público y reducir el uso del vehículo personal. 4. Regresar el poder a los maestros, no al sindicato. 5. Educación a distancia. 6. Universalidad de la salud. 7. Mejorar las condiciones para la energía eólica. 8. Incrementar el ingreso básico. Propone que sea de 350 pesos diarios, además de beneficios fiscales. 9. Eliminar el financiamiento público que reciben partidos políticos de 12 mil mdp. 10. Crear un tribunal que en casos extremos se encargará de cortar las manos a delincuentes.

Cierre del Debate:

Andrés Manuel López Obrador enfatizó que “estamos a unos días de la cuarta transformación del país”, e invitó a los electores a ser parte de la misma, para que juntos construyan una nueva democracia y poder gritar “¡Viva México!”

Jaime Rodríguez Calderón dijo que hoy sólo es un debate, pero el día de la elección será diferente. Consideró que sus adversarios han usado el dinero del pueblo para su beneficio personal y pidió que votaran por él.

José Antonio Meade Kuribreña señaló: “Tenemos la obligación de trabajar para alcanzar un México mejor. Le daremos mayores oportunidades a las mujeres y mejores empleos a los mexicanos. En un día van a votar por seis años, por lo que hay que reflexionar; les garantizo el futuro de sus hijos. Conmigo les va a ir muy bien. ¡Que viva México!”.

Ricardo Anaya Cortés expresó: “Quiero un México en paz. Quiero que juntos, a golpes de esfuerzo, lo hagamos realidad. Si quieres ese mismo México, sal a votar, lo vamos a lograr. Transformemos el enojo en esperanza; y la esperanza en realidad”.

Bibliografía

"Excélsior", 13 de junio de 2018.

"El Universal", 13 de junio de 2018.

"El Economista", 13 de junio de 2018.

"Debate", 13 de junio de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter