Cuidemos al Planeta Tierra

Actualizado: 12 de mar de 2019


Existe un fertilizante usado desde hace mucho tiempo, que además de mejorar y proteger el suelo, reduce el uso de fertilizantes sintéticos y bloquea el dióxido de carbono en el interior de la tierra.

¿Qué Sucede?

Se utilizan diversos métodos para fertilizar la tierra y algunos de ellos la degradan y empobrecen. Sin embargo existe uno denominado Terra Preta, por los nativos del río Amazonas, que es ecológico y muy efectivo.

¿Por qué es Importante?

Debido a que Terra Preta está hecho con material orgánico vivo, que después de miles de años sigue siendo utilizado para enriquecer la tierra y propiciar altos rendimientos en los alimentos que se producen, sin causar efectos negativos, pues su eficacia está probada desde hace miles de años por los nativos amazónicos.

¿Cómo Afecta?

El fertilizante ecológico llamado Terra Preta, produce efectos favorables donde es utilizado, porque está hecho con material orgánico vivo y sólo requiere de pequeñas cantidades que se extraen, para obtener buenos resultados en la producción de alimentos y a diferencia de otros fertilizantes, no contamina ni degrada los suelos.

Artículo Completo

Tierra mejorada, comida más saludable y mejor clima

Algunas veces las mejores soluciones se esconden debajo de tus pies. Un tipo especial de carbón hecho de restos de plantas y animales que ha sido súper calentado, en un ambiente con poco o nada de oxígeno, fue utilizado hace miles de años por el pueblo amazónico para aumentar la fertilidad de sus suelos.

Este suelo artificial, muy oscuro y fértil, se encuentra en la cuenca del Amazonas, conocido por los lugareños como Terra Preta (suelo negro).

Terra Preta fue redescubierta en 1950 por un científico holandés experto en suelos, llamado Wim Sombroek, en la selva amazónica, cerca de suelos de mala calidad.

Sombroek encontró Terra Preta hecha por el hombre, con material orgánico vivo, después de miles de años. Sigue siendo usada para producir altos rendimientos de alimentos saludables, y sólo requiere de pequeñas cantidades que se extraen. Dentro de algunos años el material orgánico vuelve a crecer, para restaurar las capas que se han quitado.

Una vez que el material orgánico se transforma, permanece bloqueado en el suelo. ¿Por qué? Debido a que el material orgánico está vivo. El nombre de este carbón artificial es Biochar. Además de mejorar y proteger el suelo, reduce el uso de fertilizantes sintéticos y bloquea el dióxido de carbono en el suelo.

Vamos a profundizar en el “secuestro” del dióxido de carbono

Los bosques y la vegetación usan la fotosíntesis para capturar el CO2. Las raíces almacenan carbono en el suelo. Con el Biochar mezclado en el suelo, el CO2 se bloquea por miles de años.

El Biochar actúa como una esponja con microporos, reteniendo agua y nutrientes en el suelo, a los que pueden acceder las raíces de una planta.

Esta es una forma de salvar al mundo, con la agricultura ecológica a pequeña escala. Los fertilizantes orgánicos alimentan el suelo, permanecen en él y lo mejoran con el tiempo. El biocarbón es un orgánico de alto rendimiento fertilizante. Los fertilizantes sintéticos alimentan a las plantas y deben ser aplicados repetidamente. La escorrentía (agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno) por uso excesivo, contamina los ríos y las aguas subterráneas.

El nitrógeno del estiércol solía ser un factor limitante en la agricultura. En la década de 1930, dos químicos alemanes encontraron una manera de hacer amoniaco reactivo, una forma de nitrógeno que se puede aplicar al suelo y ser absorbido por las plantas.

El uso abundante de amoniaco, fue el comienzo de la agricultura industrial. La fabricación de amoniaco, es un proceso de combustibles fósiles intensivo en energía que emite aproximadamente 80 millones de toneladas métricas de CO2 por año, en todo el mundo. Desarrollar la agricultura utilizando petroquímicos, maquinaria masiva y las redes de distribución, son procesos obsoletos.

El fertilizante sintético está hecho con nitrógeno reactivo, por lo que es fácil de usar para las plantas. Como resultado, el nitrógeno reactivo no siempre se queda donde lo pones. Los agricultores pueden aplicar este fertilizante sintético en sus campos de maíz, pero el nitrógeno se extenderá libremente, mezclándose con el suelo, el carbono, el oxígeno y el agua en su entorno.

Hacer y usar Biochar

Hay muchos tipos de suelo y muchos tipos de biochar. La materia prima es estiércol y otras formas de desechos orgánicos, cocidos a alta temperatura sin oxígeno, un proceso conocido como pirólisis.

A diferencia de la combustión, que libera dióxido de carbono, la pirólisis (descomposición química de la materia), permite que la materia orgánica retenga su carbono, ya que es transformado en carbón.

El biochar se puede esparcir y mezclar en el suelo o alimentar al ganado. Algunos dicen que el estiércol-biochar proveniente del otro extremo, es mejor para el suelo.

Beneficios del biochar y agricultura orgánica

Aquí hay cinco beneficios duraderos:

  1. Reducir el uso de combustibles fósiles y fertilizantes a base de petróleo.

  2. Secuestrar dióxido de carbono por miles de años.

  3. Proteger a los ríos y el agua subterránea de la escorrentía de exceso de nitrógeno.

  4. Crear fuentes de energía distribuidas libres de carbono para el calor y la potencia.

  5. Convertir los biorresiduos en productos de valor agregado que creen empleos locales.

Empleos locales para los estadounidenses

Un informe financiero de junio del 2018 señala que el 40 por ciento de los estadounidenses no pueden cubrir las necesidades básicas. En el ámbito local, los trabajos que respeten el medio ambiente, son muy necesarios.

La tasa de desempleo de marzo de 2018 del 3,8 resulta engañosa. El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales muestra la cantidad de personas que no forman parte de la fuerza de trabajo, la cual aumentó a 96 millones. ¿Por qué? Debido a que la gente no puede encontrar un trabajo decente de tiempo completo.

El biochar y la agricultura en pequeña escala tienen el potencial de mejorar el suelo, proporcionar alimentos saludables y responder al clima. Debido a ello es una buena alternativa de trabajo.

Bibliografía

"Los pormenores del Biochar, y los aportes del profesor Johannes Lehmann, de la Universidad de Cornell, mayo de 2018.

Terra Preta: ¿Cómo el suelo más fértil del mundo puede ayudar a revertir el Cambio climático y reducir el hambre en el mundo? (2016), es un excelente libro.

http://eureka.news/caring-for-the-earth/

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter