Agenda por Jalisco Visión 2018-2024

Actualizado: 12 de mar de 2019



La Agenda por Jalisco es una iniciativa auspiciada por los principales organismos empresariales del Estado de Jalisco, que abarca 50 propuestas divididas en seis ejes temáticos, para impulsar el desarrollo en el próximo sexenio.

¿Qué Sucede?

Ante la realización del proceso electoral, los principales organismos empresariales del Estado de Jalisco se unieron y formaron mesas de trabajo para integrar una agenda dirigida a los candidatos a la gubernatura, la cual contiene 50 propuestas divididas en seis ejes temáticos, para que la incluyan en su programa de gobierno.

¿Por qué es Importante?

Debido a que los puntos de la Agenda por Jalisco se realizaron con base en los resultados obtenidos en doce mesas de diálogo, en las cuales participaron cien expertos de la sociedad civil, académicos y empresarios, y abarca seis ejes temáticos: estado de derecho, seguridad y justicia; educación; competitividad y mejora del entorno de negocios; crecimiento sostenible; innovación y productividad; y gobierno eficiente.

¿Cómo Afecta?

La mayoría de los candidatos, exceptuando al del partido MORENA, han aceptado adherirse a dicha Agenda, al igual que los representantes de los poderes legislativo y judicial, por lo que existen buenas posibilidades de que el contenido de dicho documento se aplique durante el próximo sexenio en el Estado de Jalisco. De lograrse lo anterior, la Agenda tendría un impacto positivo en la sociedad, tomando en cuenta las propuestas que abarca.

Artículo Completo

Un grupo de organismos del sector privado, formado por: la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, el Centro Empresarial de Jalisco (COPARMEX), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y el Consejo Agropecuario de Jalisco(CAJ), unieron sus esfuerzos para integrar un documento denominado: “Agenda por Jalisco”.

Dicha Agenda consiste en una iniciativa de 50 propuestas divididas en seis ejes temáticos: estado de derecho, seguridad y justicia; educación; competitividad y mejora del entorno de negocios; crecimiento sostenible; innovación y productividad; y gobierno eficiente. Las propuestas de la Agenda se realizaron con base en los resultados obtenidos en doce mesas de diálogo, en las cuales participaron cien expertos de la sociedad civil, académicos y empresarios.

Mauro Garza Marín, Presidente del Centro Empresarial de Jalisco (Coparmex), señaló que la agenda se ha presentado a los candidatos a la gubernatura del Estado y ha tenido buena aceptación, después de ser revisada por sus respectivos equipos de trabajo, mediante un diálogo claro y abierto.

Miguel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, aseguró que la Agenda no tiene fines partidistas, mientras que el titular del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), aseguró que ésta recoge todas las inquietudes y visiones de los ciudadanos jaliscienses.

El Ing. Xavier Orendáin De Obeso, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, hizo notar que la Agenda Por Jalisco tiene una Visión que va del año 2018 al 2024 y se dará seguimiento a las acciones derivadas de los puntos que abarca por medio del organismo civil denominado: “Jalisco, Cómo Vamos?” y comentó que ya se cuenta con el respaldo del Poder Judicial y del Poder Legislativo del Estado de Jalisco.

Por parte del Poder Judicial, la Agenda fue suscrita por Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien señaló que este compromiso les permitirá trabajar para mejorar el sistema de justicia penal en el Estado.

Salvador Caro Cabrera, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, firmó la Agenda y dijo que los representantes del Poder Legislativo coinciden con los seis ejes y los temas que contienen, especialmente en lo relativo al combate a la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho.

Augusto Chacón, presidente de la organización Jalisco ¿Cómo Vamos?, se comprometió a reunirse con los candidatos electos para que los seis ejes temáticos de la Agenda se conviertan en indicadores medibles para poder monitorear su cumplimiento.

Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, reconoció que un número importante de detenciones en Jalisco son ilegales, lo que se debe a errores procedimentales, por lo que se trabaja ya en ese punto, mediante la capacitación de los policías y jueces.

Cabe señalar que seis de los candidatos a la gubernatura del Estado de Jalisco firmaron la Agenda por Jalisco, lo que los compromete a incluir sus propuestas en su proyecto de gobierno, en caso de ser electos, y el último que falta en sumarse a ella es el doctor Carlos Lomelí, el abanderado de MORENA, quien expresó que debido a su campaña y al exceso de compromisos adquiridos, no ha podido hacerlo.

En síntesis, la Agenda por Jalisco abarca los seis ejes siguientes:

  1. Estado de Derecho, Seguridad y Justicia.

  2. Educación de Calidad.

  3. Competitividad y Mejora del Entorno de Negocios.

  4. Innovación y Productividad.

  5. Crecimiento Sostenible.

  6. Gobierno Eficiente.

Estado de Derecho, Seguridad y Justicia:

En Jalisco se debe garantizar el estado de derecho y combatir la impunidad para:

  • Que las personas puedan vivir seguras y en paz.

  • Se vuelva a creer y dignifique el trabajo de las policías tanto estatal, como municipal.

  • Se recupere la confianza en la eficiencia de los procesos de impartición de justicia, y

  • Se aprovechen los nuevos marcos de justicia alternativa y penal.

Fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal

1. Evaluar la implementación y funcionalidad del nuevo sistema de justicia penal.

2. Estrategia para mejorar los perfiles y el desempeño para Jueces y Magistrados, Consejeros de la Judicatura y demás funcionarios.

3. Rediseñar el proceso de nombramiento de magistrados, consejeros de la judicatura, jueces y de más funcionarios judiciales, para garantizar su independencia e imparcialidad.

Dignificación y profesionalización de la función policial

4. Establecer mecanismos de profesionalización, capacitación y dignificación de las fuerzas policiales del estado y sus municipios.

Coordinación en materia de seguridad

5. Garantizar la coordinación municipal y estatal en materia de seguridad pública con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad en el estado.

Educación de Calidad

Jalisco debe combatir la deserción escolar y garantizar educación pertinente y de calidad para que todos las niñas, niños y jóvenes del estado puedan desarrollar su talento de acuerdo a los cambios y requerimientos del sector productivo actual.

La gestión de la educación debe ser eficiente y colocar en el centro a alumnos, maestros y padres de familia.

Estrategias de permanencia, calidad, cobertura y gestión educativa

  1. Gestionar con el gobierno federal los convenios y el presupuesto necesarios para incidir en el incremento de los años de escolaridad promedio en el Estado.

  2. Incrementar la cobertura y dignificar la educación técnica.

  3. Desarrollar una estrategia integral para disminuir la deserción escolar en la transición del nivel básico al nivel medio superior.

  4. Consolidar el modelo de formación dual (renovación de convenios entre Gobierno y sector productivo).

  5. Generar y transparentar el padrón y nómina de todo el personal del sistema educativo que incluya la función vigente.

  6. Institucionalizar la figura del “Consejo de Educación Jalisco” y que sus aportaciones sean vinculantes.

Competitividad y mejoramiento del entorno de negocios

Jalisco debe ser el mejor Estado para invertir, producir y hacer negocios:

*Con una infraestructura que facilite la conectividad de los ciudadanos y movilidad de calidad.

*Con esquemas modernos y flexibles para trabajar y dar certidumbre en la impartición de la justicia laboral.

Infraestructura para el desarrollo

1.Determinar la situación actual de Ciudad creativa digital, y las fechas de conclusión de obras.

2.Construcción del Hospital de Tesistán.

3.Reactivar la actividad económica en el Centro Histórico de Guadalajara, generando una estrategia integral de infraestructura y comercio, concluyendo proyectos como Paseo Alcalde.

Movilidad urbana y regional

4. Generar y ejecutar un plan maestro en materia de movilidad, con base en los estudios y diagnósticos recopilados, que permita determinar el modelo de movilidad adecuado para la ZMG, considerando el transporte público, el transporte no motorizado y el peatón.

5. Diseñar e implementar una estrategia para mejorar la conectividad en el estado, priorizando:

a) Los accesos carreteros a la zona metropolitana de GDL.

b) Vías de acceso adicionales al aeropuerto de la ZMG.

c) Gestionar y desarrollar la construcción del tramo de Ferrocarril Aguascalientes - El Salto.

Red Logística para el Tránsito de Mercancías

6. Desarrollar una red logística de tránsito de mercancías, que contemple:

a) Instalar un centro de transferencia multimodal de mercancías.

b) Creación de un ferropuerto en las cercanías del aeropuerto.

Mejora Regulatoria

7. Implementar la homologación normativa y simplificación de las inspecciones de las dependencias de los tres niveles de gobierno.

8. Llevar a cabo una “tala regulatoria” para facilitar la apertura, la operación y eliminar costos excesivos de negocios, especialmente en licencias de giros y construcción.

9. Implementar el “1 x 3”: para la implementación de una nueva norma se deberán eliminar 3 ya existentes.

Mercado de Trabajo Sostenible

10. Plantear una solución para abatir el rezago en la atención de casos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

11. Generar incentivos fiscales y deducciones para la adopción de esquemas laborales que mejoren las condiciones de los trabajadores.

12. Implementar la reforma de justicia laboral en el estado.

Mercado regional y fortalecimiento interno

13. Estrategia de promoción y protección de destinos turísticos y pueblos mágicos así como de productos con denominación de origen del estado de Jalisco.

Control de las actividades informales

14. Estrategia para incentivar el consumo en establecimientos formales, y disminuir la informalidad atendiendo las causas que permiten su crecimiento y prevalencia del comercio informal.

Innovación y Productividad

Jalisco, como un líder en innovación, debe continuar con el fortalecimiento del ecosistema de innovación, promover el emprendimiento, la productividad y sostenibilidad de las empresas e impulsar los sectores estratégicos con inversión en

Investigación + Desarrollo + Innovación

Detonar e impulsar la innovación, el emprendimiento y fortalecer a las empresas

  1. Dar continuidad a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

  2. Continuidad del Consejo Jalisco 4.0 para el impulso a la economía digital del estado.

  3. Dar continuidad al Instituto de Información, Estadística y Geográfica de Jalisco, IIEG.

  4. Destinar el 10% del impuesto sobre la nómina a programas que abonen a la competitividad y productividad.

Fortalecimiento de MiPyMEs

5. Reestructurar los mecanismos de financiamiento y apoyos existentes para MiPyMes en el Estado

Crecimiento Sostenible

Jalisco debe ser líder en procesos productivos sustentables y crecimiento sostenible, privilegiando:

  • El uso de energías y tecnologías limpias.

  • El manejo responsable del agua y su tratamiento.

  • La disposición adecuada de la basura.

  • El máximo aprovechamiento de materiales reutilizables en cadenas productivas.

  • Gestión adecuada de los recursos forestales y de la biodiversidad.

Agua y aire

  1. Plan integral de abastecimiento de agua para el Zona Metropolitana de Guadalajara ZMG en el mediano y largo plazo.

  2. Mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolita de Guadalajara.

Desarrollo Urbano

3. Impulsar que los planes parciales de los municipios metropolitanos cumplan con los estándares y parámetros de crecimiento, determinados por el POTMET.

4. Proponer modelos de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) en todos los planes y programas de desarrollo urbano en zonas metropolitanas del estado.

5. Apoyar el Proyecto de desarrollo integral de Tlajomulco.

Sustentabilidad

6. Mantener y operar el “fideicomiso del fondo verde”, aplicando sus recursos en los programas de restauración ambiental, la mitigación del cambio climático y el apoyo a la producción sustentable.

7. Facilitar a los municipios programas para que la disposición, reúso y reciclado de los desechos sólidos cumplan con los estándares internacionales.

Gobierno Eficiente

Jalisco debe combatir la corrupción sin tregua y desarrollar una cultura de la legalidad, transparencia y rendición de cuentas. Hacer de la participación ciudadana un componente estratégico de la administración y vigilancia del uso eficiente de los recursos públicos.

Integridad Pública y Combate a la Corrupción

1. Asignar y autorizar los presupuestos necesarios para garantizar la autonomía y el correcto funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

2. Garantizar la autonomía de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Eficiencia Administrativa

3. Garantizar el cumplimiento de la Ley del Servicio Civil de Carrera y aplicar mecanismos de sanción a cada dependencia y autoridad por su incumplimiento.

Fiscalización y rendición de cuentas

4. Obligatoriedad de declaraciones 3 de 3 para puestos de elección popular, secretarios y titulares de dependencias públicas y presidentes de partidos políticos.

5. Homologar los procesos de compras y adquisiciones del estado y municipios.

6. Padrón único de beneficiarios de programas sociales, para eliminar duplicidad y uso indebido de programas.

Políticas de gasto y deuda pública

7. Garantizar el cumplimiento de la Ley de disciplina financiera en el estado y sus municipios.

8. Vincular planes de desarrollo estatal y municipales con asignación presupuestal, establecerlos con base en las prioridades y necesidades ciudadanas, en coordinación con las principales agendas de sectores sociales y productivos.

9. Aumentar el presupuesto del Estado a las Secretarías de Desarrollo Económico, de Innovación, Ciencia y Tecnología y de Turismo, para que lo ejerzan en programas de apoyo a la actividad económica del estado.

10. Garantizar la transparencia del destino de los recursos recaudados y la Publicación de las auditorías internas y externas.

Esperemos que quien resulte triunfador en las elecciones a la gubernatura del Estado de Jalisco cumpla su palabra, e incluya los temas y los puntos descritos en la Agenda por Jalisco, pues representan un aporte valioso que merece ser llevado a la práctica en beneficio de la sociedad.

Bibliografía

  1. Gallegos, Andrés. “El Informador”, 20 de junio de 2018.

  2. “Mural”, 20 de junio de 2018.

  3. Agenda por Jalisco. Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter