Las Propuestas del Nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Actualizado: 12 de mar de 2019



Andrés Manuel López Obrador resultó triunfador en las elecciones del 1° de julio del 2018, y cuando asuma la presidencia de México tendrá que cumplir sus principales compromisos de campaña, para refrendar la credibilidad de los ciudadanos.

¿Qué Sucede?

En las elecciones presidenciales, López Obrador obtuvo un triunfo indiscutible y se ha convertido en el primer presidente de izquierda que gobernará al país a partir del 1° de diciembre del 2018, por lo que en el lapso de espera se podrá precisar su programa de trabajo y del equipo que lo apoyará como titular del ejecutivo federal.

¿Por qué es Importante?

Está en juego el futuro del país y dependerá del programa de gobierno que se ponga en marcha, de la política interior y exterior, así como de las estrategias económicas que se adopten, el bienestar y la seguridad de los mexicanos, que se ha visto tan vulnerada en el presente sexenio.

¿Cómo Afecta?

La decisión del pueblo de México de elegir a Andrés Manuel López Obrador como futuro presidente de México, podrá afectar a futuro de manera positiva o negativa, dependiendo del resultado del balance entre las acciones derivadas de los actos de gobierno y de la aplicación del Plan Nacional de Desarrollo que se elabore y apruebe en su momento, además de las relaciones políticas y económicas que se tengan con los demás países del orbe.

Artículo Completo

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), Andrés Manuel López Obrador, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, obtuvo un margen de votos entre 53.0% y 53.8%, en la elección por la presidencia de la república, lo que, aunado al reconocimiento de su victoria de sus contrincantes, José Antonio Meade, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez, lo convirtieron en el ganador indiscutible que asumirá el poder 1° de diciembre del presente año 2018.

Se trata de unas elecciones históricas en el país, ya que más de 89 millones de mexicanos fueron llamados a votar; además de la presidencia, se eligieron 500 diputados y 128 senadores, 9 gubernaturas, 1.612 alcaldías y otros 1.156 cargos. En total fueron puestos a votación 3,406 cargos, y además participó un número importante de electores habilitados.

Cuando López Obrador sea declarado presidente electo, deberá buscar la solución a los dos problemas principales que demanda el pueblo mexicano: la violencia y la corrupción.

Después de dos intentos fallidos, en su tercera campaña presidencial, el político tabasqueño dejó atrás su estilo beligerante y mostró una imagen más moderada ante los electores, encabezando una coalición formada por MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, por lo que participaron elementos de la izquierda y también del ala conservadora.

Asimismo, supo capitalizar el voto de castigo del pueblo mexicano, después de dos gobiernos panistas y de uno del Partido Revolucionario Institucional, que no respondieron a las expectativas ciudadanas.

Cabe señalar, que es la primera vez que un candidato de izquierda se convertirá en titular del poder ejecutivo federal y según ha dicho, hará cambios profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. También ha señalado que continuará habiendo libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias.

López Obrador se ha pronunciado por un llamado a los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior, el interés general. Además, ha asegurado que no aspira a instalar una dictadura "abierta o encubierta”.

En el ámbito internacional, ha informado que retomará la política de la no intervención y la solución pacífica de las controversias.

El vencedor de la elección presidencial ha señalado que erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno y dijo que no traicionará la confianza de los millones de mexicanos que han depositado su confianza en él, para guiar el destino del país.

Hay seis promesas principales expresadas desde su campaña, que Andrés Manuel López Obrador deberá cumplir para refrendar la credibilidad de los mexicanos:

1. Cambios a la figura presidencial

Renunciará a vivir en la residencia oficial de Los Pinos y la convertirá en un espacio cultural del que puedan disfrutar los mexicanos. También ha dicho que cobrará la mitad de lo que gana el actual presidente, Enrique Peña Nieto, cuyo sueldo anual supera los tres millones de pesos mexicanos (unos US$150.000) y eliminará las pensiones vitalicias a los presidentes salientes.

Ha agregado que venderá el avión presidencial por considerarlo demasiado ostentoso y también ha comentado que no se le verá rodeado de guardaespaldas, porque "el que lucha por la justicia no tiene nada que temer". A todo esto, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller ha propuesto eliminar la figura de la primera dama, por estimar que se trata de un concepto clasista.

2. Lucha contra la pobreza

"Por el bien de todos, primero los pobres": así sintetizó López Obrador su pensamiento. Ha dicho además que “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, sobre todo en un país como México, donde la mitad de la población sigue siendo pobre y la pobreza extrema afecta a más de 4 millones y medio de personas (aproximadamente el 3,5% de los mexicanos).

Como estrategia para combatir la pobreza y la desigualdad, ha considerado diversificar y aumentar los programas de apoyo a los grupos vulnerables, como adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad.

3. Desterrar la Corrupción

Para López Obrador, la corrupción y la impunidad son los principales problemas del país. Erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno. Asegura que, bajo ninguna circunstancia, permitirá la corrupción ni la impunidad, e inclusive, si es necesario castigará a amigos y familiares, si incurrieran en actos de corrupción.

4. Combate a la Inseguridad

El candidato ganador de la elección presidencial, ha señalado que cambiará la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia, uno de los problemas más visibles del país y uno de los principales retos de su presidencia.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESSNP), se estima que al menos 170.000 personas murieron por causas relacionadas con el crimen organizado y más de 28.000 desaparecieron solo entre 2006 y 2016.

Entre sus propuestas en materia de seguridad, están la de sacar al ejército de las calles y mejorar la coordinación y profesionalización de los policías a nivel nacional.

Otra de sus propuestas que generó más polémica fue la de plantear un proceso de amnistía a infractores involucrados en ciertos delitos y que opten por la readaptación.

5. Reforma Energética

López Obrador ha señalado que revisará la reforma energética que se aprobó e implementó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en la cual se abrió la posibilidad de que la inversión privada participara en la explotación de los hidrocarburos.

Al respecto, el candidato triunfante en las elecciones ha planteado la estrategia de producir energía y combustible en México, por lo que entre otras medidas considera construir nuevas refinerías en el país e impulsar la extracción de gas.

6. Educación

El próximo presidente de México se ha comprometido a que exista educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de estudio. Asimismo, ha asegurado que todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtendrán una beca, para evitar la deserción escolar.

Entre las felicitaciones de los presidentes de otros países que obtuvo López Obrador debido al triunfo obtenido, destaca la del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que tiene muchas ganas de que trabajen juntos en tareas que beneficien tanto a su país como a México.

Bibliografía 1.Rojas, Ana Gabriela. BBC Mundo en México.

2. BBC NewsMundo.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter