Nueva víctima de los robots: los dobles de Disney

Actualizado: 12 de mar de 2019


La robótica ha incursionado en varios campos y beneficiado la vida de los seres humanos de diversas formas y ahora se plantea su intervención en el cine.

¿Qué Sucede?

Cada vez resulta más frecuente que los robots estén presentes en nuestras vidas, e inclusive nos auxilien en la realización de ciertas tareas, por lo cual estamos acostumbrados a enterarnos, informarnos y participar en concursos de robótica o tener conocimiento de nuevas aplicaciones en las cuales participan.

¿Por qué es Importante?

Debido a que la robótica, apoyada en la tecnología y la innovación, se hace presente en diversas disciplinas relacionadas con nuestro bienestar, e inclusive con la salud, nos facilita la vida y nos permite avanzar más en nuevas alternativas de desarrollo.

¿Cómo Afecta?

En general la robótica tiene un impacto positivo en nuestras vidas al facilitarnos tareas domésticas, laborales, o para cubrir nuestro ocio, como sería el caso del cine, aunque también existe el riesgo de que sea utilizada para fines bélicos o nocivos por personas sin escrúpulos, con el propósito de causar daño.

Artículo Completo

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano, o que requieren del uso de inteligencia. Entre las ciencias y tecnologías de las que se deriva se encuentran: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecánica y la informática.

En los antecedentes de la robótica encontramos desde hace varios siglos, la intención de construir “artefactos” en los que se trataba de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros, que nos apoyaran o suplieran en las tareas laborales.

El nombre de Robot fue acuñado en 1921 por Karel Capek, un escritor checo, en su obra dramática “Rossum’s Universal Robots / R.U.R.”, a partir de la palabra checa Robbota, que significa servidumbre o trabajo forzado. Posteriormente, el término de robótica fue creado por Isaac Asimov, al referirse a la ciencia que estudia a los robots. Asimov creó también las Tres Leyes de la Robótica, según las cuales:

1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si las órdenes entran en conflicto con la 1ª Ley.

3. Todo robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no entre en contradicción con la primera o la segunda ley.

En las narraciones de ciencia ficción se imagina que los robots visitan otros planetas, nos ayudan en las labores caseras o del trabajo, o inclusive se escapan de nuestro control y llegan a dominarnos. En los últimos años la robótica ha alcanzado un alto grado de madurez y cada vez nos asombra con nuevos temas, fruto de los avances científicos y tecnológicos, así como de las investigaciones en la inteligencia artificial.

Debemos tener en cuenta que un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, se trata de un sistema electro-mecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. Sin embargo, la palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software, aunque suele aludirse a los segundos con el término de "bots" (la palabra robot acortada, que alude a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano).

Existe mucha información sobre historias de máquinas relacionadas con los robots, pero las que son totalmente autónomas no aparecieron hasta el siglo XX y el primer robot programable y dirigido de forma digital, fue Unimate, instalado en 1961 para levantar piezas calientes de metal de una máquina de tinte y colocarlas.

En la actualidad, se utilizan robots domésticos para la limpieza del hogar y para facilitar tareas en el trabajo, aunque también existe preocupación por la amenaza del armamento robótico y programado para atacar.

Por sus características, hay varios tipos de robots, entre los que podemos citar a los siguientes:

Androides: se parecen y actúan como si fueran seres humanos. Se han construido algunos con este tipo de características, pero aún son elementos ficcionales.

Móviles: cuentan con orugas, ruedas o patas que les permiten desplazarse de acuerdo a la programación que los creó. Se manejan con sistemas de sensores, que son los que captan la información que dichos robots elaboran. Los móviles son utilizados en instalaciones industriales, en la mayoría de los casos para transportar la mercadería en cadenas de producción así como también en almacenes. Además, son herramientas muy útiles para investigar en lugares de difícil acceso (por ejemplo, son utilizados en exploraciones espaciales, en el interior de la tierra, o submarinas).

Industriales: los robots de este tipo pueden ser electrónicos o mecánicos y son utilizados para la realización de los procesos de manipulación o fabricación automáticos. También se les llama robots industriales a aquellos electrodomésticos que realizan simultáneamente distintas operaciones.

Médicos: en esta categoría se incluyen básicamente las prótesis para disminuidos físicos y cuentan con sistemas de mando que se adaptan fácilmente al cuerpo. Estos robots tratan de suplantar aquellos órganos o extremidades, realizando sus funciones y movimientos. Además existen robots médicos destinados a la realización de intervenciones quirúrgicas.

Teleoperadores: son controlados de manera remota por un operador humano. Son utilizados en situaciones extremas, como la desactivación de una bomba o bien, para manipular residuos tóxicos.

Con base en los avances tecnológicos alcanzados, podemos agregar ahora a la clasificación anterior, al doble de acción robótico, desarrollado por la compañía Disney, que aparecerá en futuras películas de acción.

Al respecto, puede resultar más sencillo y menos riesgoso fabricar un robot que se encargue de realizar las escenas extremas de un filme de acción o de superhéroes y facilitar el rodaje.

De acuerdo con un reportaje de TechCrunch, se informa que el departamento de Disney Imagineering R&D, ideó fabricar dichos robots, a medida que los animatronics del parque luchaban por mantener el nivel de lo que esperaba el cúmulo de personajes bajo los auspicios de la empresa Disney.

Los animatronics del parque de atracciones tienen que ser suficientemente fuertes, resistentes y fiables para realizar sus rutinas una y otra vez, todos los días durante años. Los Imagineers de Disney tienen que pensar más como los diseñadores del Toyota Corolla, que como los que intentan romper la barrera del sonido con un Fórmula Uno.

En virtud de lo anterior, además de innovar, sus inventos tienen que ser realistas y confiables. Hasta ahora los animatronics de Disney tienden a ser pesadas y complejas máquinas que están ancladas firmemente al suelo, pero se ha decidido evolucionar y surgió la idea de fabricar un doble robótico, para que realizara las escenas extremas en películas de acción que lo ameriten.

Tony Dohi, el Director de R&D Imagineer, le reveló a TechCrunch: “de lo que se trata es de darnos cuenta de que nuestros personajes que van a aparecer en la pantalla, ya sean personajes de "La Guerra de las Galaxias", de Pixar, de Marvel o nuestros propios personajes de animación, estarán haciendo todas estas cosas realmente dinámicas”.

Un destacado animatronic podría llevar a cabo una gran parte de actividades para entretener a la audiencia y un robot más avanzado, ágil y frágil podría hacer algo en medio del espectáculo que llevaría todo a un nuevo nivel.

Una nueva división de la compañía denominada Stuntronics, asumió la tarea de construir un doble de acción robótico. Llegados a este punto, “el robot ha avanzado hasta tener una forma humanoide que puede balancearse desde una cuerda, hacer poses geniales, autocorregir su trayectoria en el aire y aterrizar en un punto designado cada vez. Cuenta con su propio acelerómetro y giroscopio incorporados con detección láser de alcance. Y verlo en acción es sencillamente genial”.

Lo que resulta más impresionante son las acrobacias del robot y la forma en que está progresando de una manera rápida. En el mes de mayo pasado, la empresa Disney dio a conocer al predecesor de los dobles robóticos, Stickman. Es un pequeño y genial robot en sí, aunque su aspecto es el de un puñado de engranajes y sensores con un par de articulaciones.

La combinación de esta tecnología con la visión de Disney de “robots blandos”, nos invita a pensar en las imágenes de los avanzados androides Luke Skywalker y Iron Man, volviéndose inteligentes y masacrando visitantes en Disneyland, pero resulta fascinante imaginar que muy pronto los robots se convertirán en dobles para los humanos en las películas y efectuarán un trabajo de acrobacias más práctico.

El uso de imágenes por computadora probablemente será siempre la opción más barata, pero es más fácil imaginar a los cineastas incluyendo más escenas de acción que pueden volverse especialmente peligrosas con los dobles robóticos.

No cabe duda de que en este mundo vertiginoso, muy pronto seremos testigos de esta innovación en el cine.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Tres_leyes_de_la_rob%C3%B3tica http://www.tiposde.org/general/460-tipos-de-robots/ http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/cyr_0708/archivos/_15/Tema_5.2.htm http://www.idr.mx/idr7374/index.php/nuestroscursos2/40-conceptoscategoria/32- robot

Compilado de Internet Por Evelyn González

https://es.gizmodo.com/disney-ha-fabricado-estos-espectaculares-robots-para-ha-1827229318

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter