El Gabinete de Andrés Manuel López Obrador

Actualizado: 12 de mar de 2019


Desde el inicio de su campaña Andrés Manuel López Obrador presentó al que sería su gabinete, en caso de alcanzar la presidencia de la república.

¿Qué Sucede?

Como parte de su estrategia para convertirse en presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo una presentación formal de las personas que formarían su gabinete en caso de alcanzar la victoria, y fue el único de los aspirantes al gobierno que actuó de esa manera.

¿Por qué es Importante?

En su momento generó expectación entre los electores, conocer a las personas que formarían el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y ahora que éste resultó triunfador en las elecciones, cobran mayor importancia los nombramientos realizados, ya que los elementos designados han comenzado a tener contacto con sus homólogos actuales y sirven como interlocutores del futuro presidente del país.

¿Cómo Afecta?

El tener definido al gabinete del futuro gobierno que comenzará sus actividades a principios de diciembre del 2018 resulta positivo, pues da certidumbre sobre los responsables de las secretarías de estado que apoyarán al nuevo presidente de la república, y el conocimiento de sus perfiles permiten a la ciudadanía formarse una idea sobre el desempeño que tendrán cuando entren en funciones.

Artículo Completo

Desde el mes de diciembre del año 2017, Andrés Manuel López Obrador anunció el nombre de los integrantes de su gabinete, en caso de triunfar a las elecciones por la presidencia de México. Ahora que se ha convertido en el vencedor indiscutible para asumir el poder el primero de diciembre próximo, el grupo de quienes le ayudarán a gobernar permanece casi igual, salvo la incorporación de Marcelo Ebrard, como futuro secretario de relaciones exteriores, por Héctor Vasconcelos, quien fue elegido como senador de la república.

Los integrantes del gabinete del próximo sexenio son:

1. Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero. Licenciada en Derecho egresada de La Universidad Nacional Autónoma de México, quien en su juventud participó en el Movimiento Estudiantil del 68, fue la primera mujer en convertirse en Notario Público en la Ciudad de México, en 2004 ganó el premio a la Mujer del Año y cuando se desempeñó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 al 2015, se pronunció en favor del aborto, del matrimonio igualitario y el uso de la marihuana con fines recreativos.

2. Secretaría de Relaciones Exteriores: Marcelo Ebrard Casaubón. Licenciado en Relaciones Internacionales en el Colegio de México. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores de 1993 a 1994, diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fungió como secretario de Seguridad Pública durante la administración de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que después él desempeñó de 2006 a 2012. Se desempeñó como presidente de la Red Global de Ciudades.

3. Secretaría de Economía: Graciela Márquez Colín. Egresada de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra por el Colegio de México y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha desempeñado como docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en la Universidad Metropolitana, en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Autónoma de Baja California.

4. Secretaría de Hacienda y Crédito Público: Carlos Manuel Urzúa Macías. Estudió la licenciatura en Matemáticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y una maestría también en Matemáticas, al igual que en el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, así como una maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos de América. Fungió como secretario de Finanzas en el Gobierno de la Ciudad de México del 2000 al 2003, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Ha sido consultor del Banco Mundial, de la Comisión Económica para América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

5. Secretaría de Energía: Rocío Nahle García. Es ingeniera química egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó un diplomado en Ingeniería Química de Procesos en la Universidad Nacional Autónoma de México y otro en Viabilidad Económica en Procesos Industriales en la Universidad Veracruzana. De 1986 a 1992 trabajó en Petróleos Mexicanos en los complejos petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos y se desempeñó como supervisora. En 1999 militó en el Partido de la Revolución Democrática y de 2015 al 2018 fue diputada federal en Veracruz por Morena, además de coordinar la bancada de dicho partido.

6. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación: Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo. Fue subsecretario de Recursos Naturales en la Semarnat y subsecretario de Agricultura en la Sagarpa durante el gobierno de Vicente Fox. Durante la mitad del sexenio de Felipe Calderón, ocupó la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa. Fue director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

7. Secretaría del Trabajo y Previsión Social: Luisa María Alcalde Luján. Es abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene una maestría en Políticas Públicas y Derecho Laboral en la Universidad de California de Berkeley. Es hija de Bertha Luján, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en la quinta circunscripción, y de Arturo Alcalde Justiniani, abogado asesor de los sindicatos del IMSS, la UAM y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. Participó en las protestas contra el desafuero del exjefe de gobierno de la Ciudad de México en el 2005. También fue diputada federal por Movimiento Ciudadano. En el 2012 fue líder del Movimiento de Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes. Tiene 30 años y es de los cuadros más jóvenes del gabinete.

8. Secretaría de Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán. Se graduó como economista en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el grado de maestría en política económica en la Universidad de Cambridge. Se desempeñó como secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. En 1977 fue senador por el Partido Revolucionario Institucional y fue coordinador de la campaña de Francisco Labastida Ochoa. En el 2002 pasó a formar parte del Grupo Salinas, siendo nombrado como presidente de Fundación Azteca.

9. Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero. Obtuvo la licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y creó la Coordinación de Circuito de Festivales. En el plantón del 2006 en Reforma para protestar contra el supuesto fraude electoral de ese año, Frausto se encargó de programar conciertos y espectáculos. Fue directora del Departamento de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana, así como del Instituto Guerrerense de Cultura.

10. Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez Espriú. Es ingeniero mecánico electricista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue director de Mexicana de Aviación, subdirector comercial de Petróleos Mexicanos y miembro del Instituto Mexicano del Petróleo. De 1997 al 2007, formó parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. También fungió como vicepresidente de la Comisión de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Academia Mexicana de Ingeniería. En el 2012 ya había sido postulado por López Obrador a ese mismo cargo.

11. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena. Egresada en Derecho por la Universidad Anáhuac. Tiene una maestría en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy. También ha promovido acciones de conservación de Chiapas, es dueña del Ecoparque Los Aluxes, mismo que patrocina a Las Guacamayas de Chiapas. Es hija del exsecretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, y nieta de los secretarios del Trabajo, Salomón González Blanco, y de Hacienda, Antonio Ortiz Mena.

12. Secretaría de Turismo: Miguel Torruco Marqués. Estudió Hotelería en la Universidad de Cornell en Nueva York, también es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo. Fue dos veces vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; así como presidente nacional de la Asociación de Mexicana de Hoteles y Moteles. Fue secretario de Turismo durante la administración de Miguel Ángel Mancera, del 2012 al 2017.

13. Secretaría de la Función Pública: Irma Eréndira Sandoval. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciada en Sociología por la UAM, es maestra por la UNAM y doctora en Ciencia Política por la Universidad de California. También pertenece al Instituto de Investigaciones Sociales, sus principales trabajos tratan del combate a la corrupción. Es esposa del economista John M. Ackermann, asesor económico del candidato.

14. Secretaría de Salud: Jorge Alcocer Varela. Es médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y desde hace 40 años ingresó al Departamento de Inmunología y Reumatología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También es miembro de la Academia Mexicana Nacional de Medicina en México. En el 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, además es investigador emérito de la Secretaría de Salud.

15. Secretaría de Desarrollo Social: María Luisa Albores. Originaria de Ocosingo, Chiapas, tiene raíces salvadoreñas por parte de su abuela materna e indígenas tzeltal por su abuela paterna. Es ingeniera agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, tiene una especialidad en Economía Social en la Universidad Iberoamericana de Puebla, así como la Escuela Andaluza de Economía Social. En el 2001 fue coordinadora del Área de Producción Orgánica de la Cooperativa Tosepan Titataniske. En el 2012 fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador para encabezar la Secretaría de la Reforma Agraria. Actualmente es presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla.

16. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Román Guillermo Meyer Falcón. Es arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y es maestro en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona. Ha participado en proyectos de rescate de espacios públicos, integración de comunidades, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas. Es hijo del académico Lorenzo Meyer y a sus 34 años es el segundo miembro más joven de su gabinete.

17. Jefatura de la Oficina de la Presidencia: Alfonso Romo Garza. Originario de Nuevo León. Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey, empresario mexicano que actualmente, es Presidente del Consejo del Grupo Plenus, corporativo que enfoca sus actividades empresariales en los sectores de biología sintética, agrobiotecnología, educación y servicios financieros. Fue Presidente Ejecutivo de la Empresa La Moderna, y logró convertirla en la empresa de cigarros y tabaco más rentable de México, consolidando más de 30,000 hectáreas en asociación con productores de tabaco. Asimismo, Empresas La Moderna se diversificó hacia la industria de empaques y corrugados, que por su gran calidad fue en una de las compañías más eficientes (bajos costos) del mundo. Creó Seminis, la compañía más grande a nivel mundial de semillas de frutas y vegetales con más de 600 años de investigación con presencia en 19 países y actividad comercial en 125 naciones. Tras la fusión de tres compañías de seguros, conformó Seguros Comercial América y la convirtió en la compañía líder y más rentable de América Latina. Es inversionista fundador de Synthetic Genomics, una compañía creada por el Dr. Craig Venter para desarrollar y comercializar tecnologías genómicas sintetizadas. Ha logrado convertir la Universidad Metropolitana de Monterrey, una universidad privada de bajo perfil, en una institución de excelencia educativa con un alto impacto social. Lidera Vector, la casa de bolsa independiente más grande de México, transformándola en la única empresa financiera mexicana global con presencia en 10 países de 3 continentes. En noviembre de 2017, recibió el Grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chiapas, por su compromiso con la educación y labor social a lo largo de su trayectoria.

El gabinete de Andrés López Obrador congrega a varios personajes que no necesariamente poseen experiencia en el ámbito público (salvo algunas excepciones, como Marcelo Ebrard y Esteban Moctezuma), pero que tienen una sólida trayectoria en sus áreas de especialidad y perfiles que los vinculan a las responsabilidades que les serán encomendadas.

Bibliografía:

  1. Jiménez, Gabriela. “El Sol de México”, 7 de julio de 2018.

  2. Página de Morena.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter