Cómo solucionar conflictos

Actualizado: 12 de mar de 2019



Los conflictos no necesariamente tienen un sentido negativo, sino que pueden traducirse en una oportunidad para mejorar.

¿Qué Sucede?

Los conflictos pueden presentarse no sólo en las relaciones personales, sino también en las organizaciones y tenemos dos opciones: rehuirlos o afrontarlos, lo que puede producir resultados diferentes: prolongar una situación crítica en el primero de dichos supuestos, e inclusive agravarla, o aprovechar una oportunidad que puede resultar útil en el segundo de ellos.

¿Por qué es importante?

Todos los individuos y las organizaciones de diferentes tipos se enfrentan invariablemente a diferentes tipos de conflictos y dependerá de la forma en que decidamos afrontarlos el obtener un beneficio de ellos, o agravar una situación si no los enfrentamos. Una de las técnicas más eficaces para encargarse de éstos es la Resolución de Conflictos basada en la Mediación.

¿Cómo Afecta?

Si no resolvemos un conflicto puede permanecer latente por un tiempo determinado, e inclusive agravar una situación; en cambio, si decidimos afrontarlo, puede convertirse en una oportunidad para mejorar un asunto determinado y obtener una experiencia positiva que nos ayude en lo individual o de manera colectiva en las organizaciones.

Artículo Completo

Cuando se presenta una situación en la cual hay que tomar una decisión entre dos o más opciones, ésta puede generar una confrontación. En las relaciones laborales puede ser más habitual, pero puede ocurrir en todo tipo de relación entre dos o más personas. Dependerá de cómo se aborden los conflictos el que éstos puedan resultar negativos, destructivos, o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno mismo y de los otros.

Como individuos evitamos los conflictos, pero podemos encontrar varios aspectos positivos en ellos, ya que cuando los superamos crecemos, nos dan experiencia, nos permiten detectar puntos débiles, mejoran la comunicación y las relaciones, pueden también fomentar la creatividad, pero además ayudan a definir los problemas y a tomar conciencia sobre los mismos.

En otras realidades, algunas personas no quieren imponerse a los demás, y cuando esto sucede, no se llegan a acuerdos donde la corresponsabilidad genere un compromiso con los resultados. Por lo tanto, es importante alcanzar acuerdos sólidos que se cumplan a través de la construcción de la confianza y el compromiso, estableciendo expectativas claras.

Los conflictos que surgen en los grupos y que no son abordados, pueden permanecer latentes durante mucho tiempo, por lo tanto, la intervención a través de los procedimientos de Resolución de Conflictos basados en la Mediación, se revela como una de las técnicas más eficaces.

Por otro lado, la importancia de generar el conflicto sin miedo a imponerse al otro, propone una educación de valores que se relacionan con la confianza, y que forma a personas autónomas, dialogantes, tolerantes, comprometidas en la participación y sin recelo personal, ya que cuando se genera la confrontación para llegar a un acuerdo, aun cuando la idea que se haya de apoyar en ese momento para el mejor resultado que se espera en una empresa, no sea la propia, permite subir al barco a los integrantes, para dar lo mejor de ellos y llevar a buen puerto a la embarcación.

Sin embargo, transformar el conflicto en elemento enriquecedor para todas las partes, requiere la utilización de ciertas habilidades y procedimientos.

Tener buenas habilidades, es esencial para lograr una comunicación efectiva. Escuchar, resolver conflictos y comunicarse de manera uniforme, son habilidades fundamentales para la comunicación.

Es importante saber que no puedes cambiar lo que rehúsas confrontar, y que aprender a manejar conflictos, es la parte más importante de la madurez de las organizaciones.

“El valor de ideas diferentes es de extrema importancia en una organización, es necesario que lleguemos a comprender que nuestras diferencias harán la diferencia”.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter