Retos Económicos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Actualizado: 12 de mar de 2019


El gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene el reto de impulsar un sistema económico efectivo e innovador.

¿Qué Sucede?

El gobierno mexicano actual se ha manejado más por los indicadores macroeconómicos que por los microeconómicos, y el sistema neoliberal que prevalece ha aumentado el número de pobres, pulverizado a la clase media y favorecido a la minoría de los ricos del país.

¿Por qué es Importante?

Si el gobierno continuara con la misma estrategia económica, la situación del país y de las clases media y baja se agravaría, por lo cual la próxima administración gubernamental tendrá que aplicar cambios de fondo que promuevan la inversión interna, manejen de manera estratégica las inversiones externas y apliquen una política social efectiva.

¿Cómo Afecta?

La aplicación de una nueva política económica de fondo, aunada al combate a la corrupción, la impunidad y la inseguridad, serán determinantes para el éxito de la siguiente administración gubernamental, pues de lograrlo, habrá prosperidad y bienestar para los mexicanos.

Artículo Completo

El próximo gobierno mexicano que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene un reto difícil de cumplir, ya que el nuevo modelo económico que pretende implantar deberá frenar los efectos nocivos que ha producido el neoliberalismo, tales como la corrupción, la desigualdad y la pobreza.

Durante las varias décadas en que ha imperado el sistema neoliberal en nuestro país, se ha polarizado la situación, al producir un aumento en las clases marginadas, la pulverización de la clase media y el fortalecimiento de una minoría que disfruta de la riqueza.

Ante dicha estado de cosas, el nuevo modelo económico deberá estar enfocado a la atención de las necesidades sociales, al impulso del mercado interno, así como a la producción eficiente y equitativa en materia de distribución. Además, tendrá que encontrar la fórmula para aumentar los salarios, cobrar menos impuestos a los pobres y orientar el gasto público hacia las necesidades del pueblo, como opina Abel Pérez Zamorano, catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo y doctor en desarrollo económico de la London School of Economics.

El mismo investigador citado anteriormente, considera también que debe incentivarse el ahorro y la inversión internos, además de aplicar un plan efectivo sobre el uso racional de los recursos naturales, entre los que destaca el petróleo.

Aunado a lo anterior, opina que resulta imperativo aumentar el gasto en universidades, para ampliar las oportunidades de estudio de los jóvenes y fomentar el desarrollo científico y tecnológico.

El académico citado, señala que aunque México es uno de los países con un mayor número de tratados de libre comercio suscritos, existe una marcada polarización en la distribución del ingreso, ya que ha crecido en forma drástica el número de pobres y dentro de la reducida élite de ricos se encuentra Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

El sistema económico actual, ha debilitado el mercado interno, al impedir que consumidores potenciales en ocasiones se vean impedidos a adquirir producción propia, debido a que debe ser canalizada al mercado exterior, del que el país depende cada vez más, según dice Pérez Zamorano.

El académico mencionado afirma que la crisis mundial ha reducido los mercados y debido a ello, nuestro país ha sido desplazado de espacios tradicionales (como ejemplo cita el caso de China, cuya producción competitiva nos ha afectado).

Menciona también que la migración masiva de trabajadores mexicanos hacia el vecino país del norte se convirtió en “una válvula de escape”, ya que las remesas se convirtieron en la segunda fuente de divisas y mitigó la pobreza, lo cual se ha contraído ahora, ante las nuevas políticas migratorias restrictivas del presidente Donald Trump.

Con base en los argumentos anteriores, Pérez Zamorano considera que la armonía social y el bienestar se han visto afectados, y además del incremento de la inseguridad y de la delincuencia, que han rebasado al Estado, la pobreza se ha agudizado, e inclusive se ha restringido la protesta pública.

Afirma también, que la crisis no se limita a nuestro país, sino que es un fenómeno a escala mundial, y cita como ejemplos a Japón y a los Estados Unidos de América, que enfrentan problemas económicos y desempleo.

Ante una problemática de fondo como la existente en nuestro país, requerimos soluciones estructurales y el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá que encontrar la forma de aplicarlas, a corto, mediano y largo plazos.

El modelo económico promovido hace varias décadas, durante la administración del entonces presidente Miguel de la Madrid, basado en los lineamientos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, requiere un cambio, pues debe variar la situación actual y promover una nueva economía y mejores condiciones de seguridad.

El doctor Carlos Eduardo Herrera Avendaño, doctor en finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México, opina que: “El neoliberalismo ha impactado a países en desarrollo como México, que a partir de adoptar este modelo ha alineado su política económica con su consecuente impacto en la seguridad nacional. Además, en su diagnóstico: 'México, Vulnerable en su Seguridad Económica y Seguridad Nacional', publicado por el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), señala que al gobierno actual sólo parecen importarle los indicadores macroeconómicos y no los microeconómicos, sin dar la debida importancia a la seguridad nacional y el bienestar del pueblo".

Destaca entre los factores que impactan a la seguridad nacional de México: “la falta de capitalización del sector público y privado, crecimiento basado en el ahorro externo y mercado interno débil, subordinación de política monetaria, cambiaria y fiscal al capital extranjero, carencia de política de Estado que refiera ámbitos estratégicos de la seguridad económica”.

Considera que, al subordinarse a intereses del capital financiero extranjero, “el poder económico nacional se ha reducido al contar con menos condiciones productivas y financieras, y la pérdida del manejo soberano de la política económica, para satisfacer las demandas nacionales”.

Critica la alta dependencia de entrada de capitales al país y el poco empeño en promover la inversión interna, lo que coloca a México en un estado de vulnerabilidad, que influye en la seguridad nacional.

El doctor Herrera Avendaño menciona en su análisis “México, Vulnerable en su Seguridad Económica y Seguridad Nacional”, que no existe una política de seguridad nacional sobre el presente y el futuro que debe seguir el Estado, y la tendencia de México a depender en el crecimiento de su economía del capital extranjero, constituye “una seria amenaza que impide controlar el destino de nuestro país, y ejerce presión para que la política económica responda a sus intereses, por lo que el gobierno tiene menos capacidad para atender los reclamos de su pueblo”.

Ante el panorama descrito, considera que el próximo gobierno de la república que encabezará Andrés Manuel López Obrador, deberá enfrentar una serie de obstáculos importantes y tendrá que realizar una reestructuración de fondo para que el país pueda crecer y desarrollarse, por lo cual “deberá fortalecer el mercado interno, fortalecer el salario y el empleo, apoyar el crecimiento industrial doméstico identificando áreas estratégicas en las cuales nuestro país desea posicionarse, mediante una política de sustitución de importaciones.”

Según el doctor Herrera Avendaño, “la batalla en el terreno de la seguridad económica y nacional empieza por mejorar las condiciones de vida, educación y empleo, que garanticen que disparidades en la distribución del ingreso disminuyan o desaparezcan”.

Sugiere impulsar el desarrollo de la industria nacional y depender menos de los apoyos del sector externo, sin que esto represente evitar la inversión extranjera, sino administrarla bajo un esquema de planeación que permita determinar las áreas estratégicas para el país.

Herrera Avendaño opina que cuando se aplica la política del libre mercado permitiendo que sus fuerzas dicten el futuro económico, “se debe tener un Estado fuerte que compense las desigualdades y que marque el rumbo de la nación. Si esto no se da, y por el contrario se tiene un Estado cuestionado y constantemente vulnerado con una creciente presión para alinearse a intereses externos, entonces la seguridad económica y nacional se ven disminuidas. Y eso es lo que sucede en México”.

Mayumi Yasunaga Kumano, catedrático del Instituto de Investigaciones Estratégicas de España, opina que el modelo de las reformas educativa, fiscal y energética, aunadas a la inseguridad y corrupción del país, resultaron determinantes para que el partido en el poder perdiera las elecciones por la presidencia de la república.

Lo anterior, sumado a la incertidumbre relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la actitud gubernamental endeble ante la construcción del muro fronterizo y la deportación de los inmigrantes, resultaron determinantes para que la mayoría de los votantes buscaran un cambio radical como el ofrecido por Andrés Manuel López Obrador y su partido MORENA.

Los argumentos expuestos nos revelan que el próximo presidente de México recibirá una administración endeudada, con compromisos contraídos que deberá analizar minuciosamente, un gobierno federal formado por un obeso aparato burocrático y se verá en la necesidad de recomponer la política para ordenar los factores reales de poder bajo una nueva estructura económica que contrarreste los efectos negativos, combata la corrupción, la impunidad y diseñe estrategias efectivas para combatir la inseguridad creciente que vive el país. Ante los grandes retos existentes, tendrá que poner en marcha grandes soluciones.

Bibliografía

1.Reyez, José. Contralínea.com.mx

2. Pérez Zamorano, Abel, doctor en desarrollo económico de la London School of Economics.

3. Herrera Avendaño, Carlos Eduardo. “México Vulnerable en su Seguridad Económica y Seguridad Nacional”, publicado por el Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV).

4. Yasunaga, Mayumi Kumano. Instituto de Investigaciones Estratégicas de España.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter