XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, alternativa frente al proteccionismo

Actualizado: 12 de mar de 2019



En la XIII Cumbre de la Alianza Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, se obtuvieron resultados importantes.

¿Qué Sucede?

Desde el año 2011, Chile, Colombia, México y Perú, decidieron crear la Alianza del Pacífico, como una iniciativa económica y de integración regional, para impulsar un mayor crecimiento e incrementar la productividad de dichos países.

¿Por qué es Importante?

Debido a que es una plataforma que busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas, además de constituir un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor del crecimiento.

¿Cómo Afecta?

Impacta de manera positiva, ya que los países que conforman la Alianza del Pacífico han obtenido beneficios económicos y se han posicionado como la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.

Artículo Completo

La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo de integración regional, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011, a través de la declaración de Lima. Cabe señalar que, con anterioridad, estos países ya tenían conexiones en el ámbito regional, como lo son el Arco del Pacifico, el tratado de libre comercio México-Chile y el G3. El más importante e influyente regionalismo que sentó las bases para la creación de la Alianza del Pacífico (AP), fue el Arco del Pacífico.

Dicha Alianza, se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente. La clave de esta unión está en la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales. Este es un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración, que busca encontrar un espacio para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran.

Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que esto es posible, a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En este grupo de países, hay un trabajo en paralelo para convertir al bloque en una potencia mundial de negocios y oportunidades.

Es por ello que uno de sus principales mercados es el que se extiende en el litoral asiático del Pacífico, una de las regiones fundamentales de la economía global. Las acciones conjuntas de los cuatro países, también se demuestran con la presencia de la Alianza del Pacífico en ferias de promoción internacional y en el hecho de compartir embajadas en países asiáticos y africanos. Estas actividades son coordinadas desde los grupos técnicos especializados que hay dentro de la Alianza.

Por ahora son 26 equipos divididos en temas como Facilitación del Comercio y Cooperación Aduanera, Propiedad Intelectual, Expertos que analizan las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Desarrollo Minero,

Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Pymes, Servicios y Capitales, Protección al Consumidor, así como los grupos técnicos de Medio Ambiente y Crecimiento Verde, el subgrupo del Operador Económico Autorizado (OEA), el Grupo de Relacionamiento Externo y de Movimiento de Personas y Facilitación del Tránsito Migratorio. Así, la consolidación del bloque de la Alianza del Pacífico sigue fortaleciéndose y sirviendo de ejemplo para la región.

La Alianza del Pacífico es considerada como una plataforma estratégica debido a que:

· Busca la integración profunda de servicios, capitales, inversiones y movimiento de personas. · Es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento. · Es una iniciativa dinámica, con alto potencial y proyección para negocios. · En conjunto las economías de los países miembros ocupan el octavo sitio a nivel mundial. · Se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional. · Ofrece ventajas competitivas para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.

Fortalezas de la Alianza del Pacífico:

· Constituye la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial. · En América Latina y el Caribe, el bloque representa el 37% del PIB, concentra 52% del comercio total y atrae el 45% de la inversión extranjera directa. · Los cuatro países concentran una población de 225 millones de personas y cuentan, con un PIB per cápita promedio de US$ 16 759 (en términos de paridad de poder adquisitivo). · La población es en su mayoría joven y constituye una fuerza de trabajo calificado, así como un mercado atractivo con poder adquisitivo en constante crecimiento.

Espacio de cooperación efectivo que impulsa iniciativas innovadoras sobre:

· Libre movilidad de personas. · Preservación y respeto del medio ambiente. · Creación de una red de investigación científica sobre cambio climático. · Intercambio académico y estudiantil. · Promoción cultural. · Integración de los mercados de valores. · Apertura de oficinas comerciales conjuntas y participación en ferias y exposiciones en un mismo espacio. · Mejora en la competitividad y la innovación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. · Turismo.

Durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la trascendencia de esta iniciativa de integración como alternativa frente ‘’a las tendencias proteccionistas que han surgido en algunas latitudes’’ porque cree y promueve el libre comercio como mecanismo para impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar.

El mandatario mexicano quien fue anfitrión del encuentro, y que esta vez incluye un diálogo con jefes de Estado o representantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) afirmó que la Alianza del Pacífico es ‘’uno de los mayores referentes de integración regional en todo el mundo’’.

El titular del ejecutivo de México señaló también que este mecanismo de integración concentra el 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y El Caribe, 57 por ciento de su comercio y 38 por ciento de la captación de la inversión extranjera directa. Desde mayo de 2016 con la entrada en vigor del Protocolo Comercial, hoy el 96 por ciento de los productos y servicios que se intercambian entre los cuatro países circulan libremente.

Además de la conformación de un Fondo de Capital Emprendedor para respaldar las exportaciones de pequeñas y medianas empresas, el presidente Peña Nieto destacó la constitución de un Fondo de Infraestructura como mecanismo para la creación de empleos y la conexión de las cuatro economías.

También se refirió a la eliminación del requisito de la visa de turista para ciudadanos y residentes, la promoción de programas para la participación de jóvenes en proyectos sociales, así como el establecimiento de una Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, que sólo en el primer semestre de este año ha otorgado más de mil 800 becas a alumnos chilenos, colombianos, peruanos y mexicanos.

En lo relativo al diálogo con representantes de Mercosur, Peña Nieto planteó la posibilidad de identificar ‘’mediante el diálogo franco y amistoso’’ acciones eficaces para continuar fomentando el libre comercio y el regionalismo abierto, ‘’así como propiciar un mayor acercamiento entre ambos bloques y nuestras sociedades’’.

Agregó que la Alianza del Pacífico es una de las plataformas de integración más modernas, eficaces y flexibles del mundo, y opinó que la Cumbre invitará a la reflexión y dará líneas sobre el rumbo ‘’que deseamos para nuestra integración’’.

A fin de dotar a la Alianza del Pacífico de una visión de mediano y largo plazo, se decidió adoptar la llamada Visión Estratégica 2030, con el propósito de lograr una asociación ‘’más integrada, más conectada, más global y más ciudadana’’.

En el evento, se ratificó la voluntad de México de continuar promoviendo el libre comercio ‘’como mecanismo para impulsar el crecimiento económico y contribuir al bienestar y desarrollo integral de nuestros ciudadanos’’; asimismo, el presidente Peña Nieto indicó que la Alianza tiene ya 55 países que participan como Estados Observadores y se realizan negociaciones de acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur para su integración bajo la figura de Estados Asociados.

Durante la Cumbre, los presidentes de México, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y Brasil firmaron una declaración y plan de acción conjunto para la profundización comercial de los bloques Alianza de Pacífico y Mercosur.

En el marco del encuentro de jefes de estado de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto dijo que la apertura al sistema multilateral es esencial para el desarrollo de los países.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que en la declaratoria y el plan de acción se comprometen a impulsar el libre comercio que favorezca la inclusión social, la democracia, el respeto al estado de derecho y los derechos humanos.

En esta importante reunión regional, México y Brasil firmaron un acuerdo para la cooperación y asistencia mutua en materia aduanero, el cual tiene como propósito general desarrollar y hacer más efectiva el intercambio comercial entre ambas naciones. Dicho acuerdo fue firmado por el administrador general de Aduanas de México, Francisco Gil Leyva y el embajador de Brasil en México, Mauricio Carvalho Lyrio.

Entre los objetivos del denominado Acuerdo sobre Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, destaca el de lograr una mayor efectividad en la lucha y detección de prácticas ilícitas en el comercio internacional como la subvaluación.

También se incluye el defender y promover el interés nacional en el exterior a través de relaciones cercanas, productivas y benéficas, señaló en un comunicado de prensa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México.

De igual manera resulta destacable, la creación de un centro de desarrollo empresarial, una agenda digital, así como un bono catastrófico para sismos, lo cual se acordó en la Cumbre.

A lo anterior se agregó la decisión de otorgar mil 600 becas “a jóvenes de los cuatro países, además de la aprobación del documento Visión 2030 que marca la ruta de trabajo, entre los que están los siguientes ejes de acción: lograr una mayor integración, profundizar los avances que hoy se tienen, potenciar lo que podamos, lo que podemos hacer hacia adelante, consolidar la proyección de la Alianza del Pacífico hacia otras regiones del mundo, particularmente Asia-Pacífico, aumentar la conectividad digital entre los cuatro países a fin de hacer uso intensivo de las TIC y avanzar juntos en áreas estratégicas como los servicios financieros y la ciberseguridad”, indicó el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano se refirió también a la protección de la población vulnerable ante el cambio climático, además de que se logró un acercamiento y un plan de acción para impulsar el comercio entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

En síntesis, la XIII Cumbre Alianza del Pacífico cumplió con los objetivos previstos, reafirmó la coordinación de los países que forman parte de ésta y las perspectivas existentes para su desarrollo.

Bibliografía

* Vargas, Rosa Elvira. Lunes. La Jornada. 23 de julio de 2018.

*Alianza del Pacífico. El Poder de la Integración.

*apacifico.word.press.com

* Ainzú, Patiño. Expansión en alianza con CNN. 24 de julio de 2018.

* El Financiero Bloomberg. 25 de julio de 2018.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter