El Fondo Monetario Internacional advierte que el Exceso de Superávit Comercial Agrava las Tensiones

Actualizado: 12 de mar de 2019



Un informe reciente del FMI instó nuevamente a los países con superávit a tomar medidas para impulsar la demanda y reducir el ahorro, a fin de disminuir los desequilibrios.

¿Qué Sucede?

En su último Informe del Sector Externo, el FMI instó nuevamente a los países con superávit a tomar medidas para impulsar la demanda y reducir el ahorro para disminuir los excesivos desequilibrios, ya que esto compromete el comercio internacional y agrava las tensiones mundiales.

¿Por qué es Importante?

Los países que muestran un superávit, "deberían centrar sus esfuerzos en las reformas para reducir el exceso de ahorro, a través de medidas en los sistemas de seguridad social y de pensiones", e "impulsar la inversión pública también ayudaría a reducir los excesivos superávit". Asimismo, deben evitarse las medidas proteccionistas y la imposición de aranceles, para no desatar una guerra comercial.

¿Cómo Afecta?

El FMI considera que en el peor de los casos, si se llegaran a implementar todas las amenazas arancelarias y las represalias y las economías sufrieran un shock en la confianza, el PIB mundial podría caer 0,5% o 430.000 millones de dólares en 2020.

Artículo Completo

El Fondo Monetario Internacional fue concebido en julio de 1944, durante la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidos celebrada en Bretton Woods (New Hampshire), en Estados Unidos de América, en la cual 44 de los delegados de la conferencia acordaron un marco para la cooperación económica internacional, del que nacería el Fondo Monetario Internacional (FMI) el 27 de diciembre de 1945, día en el que 29 países firmaron el Convenio Constitutivo de este organismo.

Entre los objetivos del FMI se encuentran el de estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional, y facilitar el desarrollo a través de la influencia en las políticas económicas de los países como condición para obtener préstamos y una mejora de su deuda.

También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los países más pobres. Su sede está en Washington DC. La influencia relativamente alta del FMI en el desarrollo y asuntos mundiales, ha desencadenado varias críticas fuertes, desde algunas fuentes.

La creación del FMI resultó importante, porque ayudó a la estabilización del sistema económico a nivel internacional. Además, trabaja para mejorar las economías de sus países miembros.

El FMI se describe como “una organización de 187 países que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover el aumento del empleo y el crecimiento económico sostenible, así como reducir la pobreza”.

Son miembros del FMI los miembros de la ONU con las excepciones de Cuba (que abandonó el FMI en 1964), Corea del Norte, Andorra, Mónaco, Liechtenstein, Nauru, la República de China (expulsada del FMI cuando la República Popular China asumió la representación reconocida de China en la ONU) y Ciudad del Vaticano. Kosovo es también miembro del FMI, pero no de la ONU.

La influencia del FMI en la economía global es cada vez mayor, debido a que ha ido acumulando un mayor número de miembros (se ha cuadruplicado). La expansión de los miembros del FMI, junto con los cambios en la economía mundial, han exigido que se adapte a una variedad de formas para continuar sirviendo a sus propósitos de manera eficaz.

En el 2009 se acordó, durante la reunión del G-20 de Londres, que el FMI requería recursos financieros adicionales para satisfacer las necesidades potenciales de sus países miembros, durante la crisis financiera mundial que detonó en 2008. Como parte de esa decisión, los miembros del G-20 se comprometieron a aumentar los fondos monetarios complementarios del FMI por diez, hasta llegar a $ 500 mil millones.

El 23 de octubre de 2010, los ministros de finanzas del G-20, que abarcan la mayor parte de las cuotas de los miembros del FMI, acordaron reformar el FMI y cambiaron un 6 por ciento de los derechos de voto a las principales naciones en desarrollo y los países con mercados emergentes. Los principales prestatarios del FMI, en agosto de 2010 eran Rumania (13,9 millones), Ucrania (12,66 mil millones dólares), Hungría ($ 11,7 mil millones) y Grecia (US $ 30 millones).

El objetivo del FMI según sus estatutos, es evitar las crisis en los sistemas monetarios, promoviendo en los países miembros la adopción de medidas en política económica. Además, como su nombre lo indica, el FMI es un fondo al que los países miembros pueden recurrir para superar los problemas de la balanza de pagos que puedan enfrentar, de forma puntual y con carácter temporal. El FMI también promueve la cooperación internacional, con respecto a sistemas monetarios internacionales, para facilitar el comercio a través de la capacidad productiva.

En resumen, los objetivos del Fondo Monetario Internacional son:

  • Promover el intercambio monetario internacional.

  • Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

  • Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

  • Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

  • Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos.

  • Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

La misión principal del FMI es dar asistencia financiera a los países que experimentan serias dificultades financieras y económicas, usando los fondos depositados en el FMI por los países miembros. Los estados que forman parte de este organismo, que presentan problemas en su balanza de pagos, pueden solicitar préstamos que les ayuden a solventar la diferencia entre lo que el país gana y/o lo que puede obtener de otros organismos prestatarios oficiales y lo que el país debe gastar para operar con normalidad, incluyendo la cobertura del coste de la importación de bienes y servicios básicos. A cambio, los países normalmente requieren llevar a cabo ciertas reformas impuestas por consenso en el seno del FMI.

Antes de solicitar un préstamo al FMI, cada país con problemas financieros tiene acceso directo y automático al 25% de su cuota de participación en el fondo, siempre y cuando experimente problemas en su balanza de pagos.

Si necesita una cantidad mayor, lo cual ocurre casi siempre que un país recurre al FMI, tendrá que negociar un plan de estabilización, en el que quedan recogidas las medidas a adoptar por el país para solventar sus problemas. Siempre se aspira a que el préstamo sea devuelto lo antes posible, en un plazo de 3 a 5 años (aunque hay casos de plazos de hasta 15 años), para no dificultar el acceso al crédito de otros países que lo puedan necesitar.

Las políticas del FMI (especialmente los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o para otorgar nuevos préstamos), han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales. Entre las críticas más fuertes que se hacen al FMI, se encuentran las de Joseph Stiglitz, economista, jefe del Banco Mundial de 1997 a 2000 y Premio Nobel de Economía en 2001.

Algunas de las críticas que se hacen al Fondo Monetario Internacional son:

  • Saneamiento del presupuesto público a expensas del gasto social. El FMI apunta que el Estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la práctica esto ha resultado en la disminución de servicios sociales a los sectores que no están en condiciones de pagarlos.

  • Generación de superávit fiscal primario suficiente para cubrir los compromisos de deuda externa.

  • Eliminación de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reducción de los aranceles.

  • Reestructuración del sistema impositivo con el fin de incrementar la recaudación fiscal, lo que ha impulsado generalmente la implantación de impuestos regresivos de fácil percepción (como el Impuesto al Valor Agregado).

  • Eliminación de barreras cambiarias. El FMI en este punto es partidario de la libre flotación de las divisas y de un mercado abierto, es decir, de un tipo de cambio flexible o flotante.

  • Implementación de una estructura de libre mercado en prácticamente todos los sectores de bienes y servicios, sin intervención del Estado, que sólo debe asumir un rol regulador cuando se requiera.

  • El concepto de servicios, en la interpretación del FMI, se extiende hasta comprender áreas que tradicionalmente se interpretan como estructuras de garantía de derechos fundamentales como la educación, la salud o la previsión social.

  • Políticas de flexibilidad laboral, que a menudo conllevan una cierta desregulación del mercado de trabajo y empeoramiento de las condiciones laborales.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que los grandes superávit comerciales de Alemania y China, aunados al gran déficit de Estados Unidos de América, podrían exacerbar las crecientes fricciones en el mundo.

En un mensaje que en buena medida está dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, el FMI se pronunció una vez más, en contra del uso de medidas proteccionistas para abordar cuestiones comerciales, ya que pueden dañar el crecimiento sin resolver el problema de fondo.

El estímulo fiscal decidido por Washington "está conduciendo a un endurecimiento de las condiciones monetarias, a un fortalecimiento del dólar y a un mayor déficit en la cuenta corriente de Estados Unidos", señaló el FMI.

Trump está llevando a cabo desde hace meses una ofensiva contra sus principales rivales comerciales, especialmente China, pero también Alemania, México, Canadá y el conjunto de la Unión Europea, por supuestamente tratar injustamente a su país.

Los aranceles que impuso a las importaciones del acero y el aluminio han provocado descontento y la adopción de represalias por parte de esos países.

En su último Informe del Sector Externo, el FMI instó nuevamente a los países con superávit a tomar medidas para impulsar la demanda y reducir el ahorro para disminuir los excesivos desequilibrios, ya que esto compromete el comercio internacional.

Los países que se encuentran en esta situación, "deberían centrar sus esfuerzos en las reformas para reducir el exceso de ahorro, a través de medidas en los sistemas de seguridad social y de pensiones", propone el informe.

En el caso de Alemania, el Fondo sostiene, como lo ha venido haciendo en años anteriores, que "impulsar la inversión pública también ayudaría a reducir los excesivos superávit".

Alemania registró un superávit del 8% del PIB el año pasado. En China, el FMI advierte que la economía ha sido "excesivamente dependiente del crédito y la inversión, lo que podría culminar en una abrupta desaceleración del crecimiento y un consecuente resurgimiento de grandes excedentes externos".

Las naciones líderes en exportaciones no pueden seguir dependiendo de la demanda de los países deudores, especialmente Estados Unidos de América, señaló el FMI.

A corto plazo, en Estados Unidos de América podría "intensificarse el enfoque de su administración de reducir su déficit con medidas comerciales", si este último continúa creciendo desde el 2,4% del PIB registrado el año pasado, advierte el informe.

"Nuevas barreras comerciales y posibles acciones de represalia podrían descarrilar el crecimiento global, con un impacto limitado en el exceso de desequilibrios globales", destaca el documento.

El FMI advirtió la semana pasada que las crecientes restricciones comerciales eran "la mayor amenaza a corto plazo" para la economía mundial y que en este panorama la economía estadounidense es "especialmente vulnerable".

En el peor de los casos, si se llegaran a implementar todas las amenazas arancelarias y las represalias y las economías sufrieran un shock en la confianza, el PIB mundial podría caer 0,5% o 430.000 millones de dólares en 2020.

Cabe señalar que el panorama económico actual no parece avanzar en ese sentido, por lo cual, de no haber cambios significativos, podría cumplirse la advertencia del FMI.

Bibliografía

* Diccionario Forex.

*Toshiba News. AFP., 24 de julio de 2018.

#fondomonetariointernacional #FMI #superavit #tensiones

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter