El Próximo Gobierno de Jalisco Deberá Adoptar Medidas Preventivas Sobre Sismos



Debido a que el Estado de Jalisco se encuentra situado en una zona altamente sísmica, el Gobierno en turno debe adoptar medidas preventivas y estratégicas.

¿Qué Sucede?

Varias entidades federativas de México presentan distintos grados de actividad sísmica y entre ellos se encuentra el Estado de Jalisco, que a través de su historia ha registrado temblores de diferente magnitud y sufrido daños y pérdidas humanas, sin embargo, hasta ahora no se le ha dado la debida importancia a esta situación y ni siquiera se cuenta con una alarma sísmica.

¿Por qué es Importante?

Ante un fenómeno natural tan impactante y desastroso como es un sismo de gran magnitud, debemos estar preparados y adoptar medidas preventivas para sortear en lo posible dicha contingencia, por lo que las autoridades gubernamentales deben aplicar los recursos económicos necesarios para adquirir las alarmas sísmicas, los sismógrafos y los demás equipos que se requieran, para alertar a la población y cuando ya haya ocurrido el siniestro, aplicar los programas de rescate y de remediación correspondientes.

¿Cómo Afecta?

Un sismo de gran magnitud provoca pérdidas humanas, heridos y daños materiales considerables que requieren de la solidaridad de la población y el apoyo organizado de las autoridades para enfrentar dicha tragedia, por lo que los estudios previos y la elaboración de programas enfocados a esta temática resultan imprescindibles.

Artículo Completo

Desde la más remota antigüedad, el hombre manifestó su curiosidad por conocer y comprender la tierra; preocupado por la presencia sísmica buscó la manera de interpretar por qué el suelo aparentemente firme, se movía en ocasiones, como sucedió con el primer sismo del que se tenga noticias, ocurrido en China en el año 1177 A.C. (Molina Sergio 2001).

Con el transcurso del tiempo pudo comprenderse que los sismos son alteraciones en el interior de la tierra, que dan origen a las vibraciones del suelo, y se dirigen a las capas exteriores del mismo.

En el interior de la tierra ocurren fracturas, cuando la energía acumulada excede la resistencia de las rocas. Al ocurrir este proceso, se propaga una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie, manifiestan vibraciones del suelo que son producidas por las causas siguientes:

1. Movimiento de las placas tectónicas.

2. Tipo de subsuelo blando y que contienen depósitos de lodo.

3. Por la actividad volcánica.

4. Vibraciones artificiales ocasionadas por la detonación de explosivos o perforaciones subterráneas.

El sitio donde se inicia la ruptura se denomina foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro. La evolución sísmica es análoga al hecho de lanzar un objeto a un estanque de agua. En este caso, la energía liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua, manifiesta un frente de ondas circulares, mismas que se retiran en forma concéntrica del punto donde cayó el objeto. En forma similar, las ondas sísmicas se alejan del foco propagándose por el interior de la tierra, produciendo vibraciones en la superficie (Nava Alejandro, 2002).

Existen dos tipos de ondas sísmicas internas: ondas compresionales o longitudinales y ondas de corte. En el primer tipo, comprimen y dilatan el medio donde se propagan en una dirección de propagación del frente de onda. El segundo tipo de ondas se propagan en sólidos, mediante ondas de corte. En este caso la deformación que sufre el suelo es perpendicular a la trayectoria del frente de ondas. La propagación de estas ondas produce un esfuerzo cortante. (Ugalde Arantza, 2009).

Con relación al denominado Anillo de Fuego, se presenta en forma de herradura y no de círculo. Se extiende a lo largo de más de 40,000 kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.

Los sismos, causados por la acumulación de energía entre las placas, son comunes en los países situados a lo largo de la zona, del Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra un 75 por ciento de los volcanes activos del mundo, y en él se produce hasta el 90 por ciento de los sismos. Situación que es de considerarse en el estado de Jalisco y particularmente en Guadalajara.

Fuente: (http://www.joventaoista.org/wp-content/uploads/2014/04/3.gif )

La medición de los sismos se realiza a través de un sismógrafo, que registra la vibración de la tierra y detecta dos tipos de ondas: las superficiales y las centrales. La medición consiste en asociar la magnitud del sismo con la “amplitud” de la onda sísmica, lo que redunda en la propagación del movimiento en un área determinada.

Es pertinente considerar el comportamiento de la población durante 3 fases de tiempo antes, durante y después del sismo:

Antes. Se produce miedo y una tensión emocional colectiva que prepara el enfrentamiento a la amenaza. Las reacciones individuales dependen de varios factores, entre los cuales está la experiencia previa. Pueden surgir actitudes de negación de peligro, en otros casos aparecen actitudes desafiantes, de gran desorganización, o comportamientos pasivos o agitados que resultan inadecuados.

Durante. Si la situación se convierte en realidad, los individuos deben enfrentarse de manera difícil a hechos que pueden ser aterradores, que generan cambios neuroquímicos en el sistema nervioso central y pueden afectar las respuestas inmunológicas; hay grados de confusión en la conciencia que se manifiestan como aturdimiento, desorientación y dificultad para pensar y tomar decisiones.

Después. Una vez pasado el evento, la víctima continúa experimentando temor y ansiedad al recordar el trauma. Se suma una inestabilidad emocional, el sueño se hace irregular, disminuye el apetito, surge la irritabilidad y los conflictos que pueden provocar enfermedades, puesto que se disminuyen las defensas. La necesidad de manejar simultáneamente las emociones personales y las relaciones interpersonales. Organización Mundial de la Salud (2006).

En nuestro país, los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco, son las zonas con mayor sismicidad, debido a la interacción de las placas oceánicas de Cocos y Rivera, que forman parte del Anillo de Fuego antes descrito y se traslapan con las placas de Norteamérica y del Caribe, sobre la costa del Pacífico frente a estos estados. También por esta misma acción son afectados la Ciudad de México, los estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California y Baja California Sur (Medina Francisco, 2001)

Fuente: (http://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Sismologia-de-Mexico.html )

El sismo del 19 de septiembre de 1985, provocó un trágico e inesperado desastre natural en la Ciudad de México; el infausto acontecimiento contribuye a la condición fisiográfica situada en una cuenca cerrada, entre volcanes. El agua que entra a la cuenca proviene de la lluvia, o de lo que se bombea de un subsuelo blando; anteriormente esta cuenca drenaba de manera natural hacia el sur, pero con el surgimiento de la cadena volcánica del Ajusco-Chichinautzin bloqueó la salida del agua. Así se formó un lago que ocupaba la parte baja de la cuenca, y con el transcurso del tiempo depositó capas de lodo, características que ocasionaron el problema sísmico de la ciudad. (Mejía Madrid ,2013). Situación que se repite en los más recientes sismos de 07 y 19 de septiembre de 2017, dejando múltiples daños. Fuente:(https://laopinionla.files.wordpress.com/2017/09/gettyimages-850225840.jpg?quality=60&strip=all&w=940 )

Se afirma que el 90% de los sismos en la Republica Mexicana ocurren frente a las costas del Pacífico, donde se juntan las placas de Cocos y de Norteamérica, que se desplazan una contra la otra a razón de 6 cm por año. Fuente:(https://i2.sdpnoticias.com/sdpnoticias/2017/09/20/1545_sismografo_620x350.jpg , http://img.directindustry.es/images_di/photo-g/19052-2291307.jpg )

Es pertinente señalar que la mayoría de los sismos de más de 6 grados escala Richter son oscilatorios, como los que experimentó la Ciudad de México el 28 de julio de 1957 y los más recientes el 07 y 19 de septiembre del 2017.Sin embargo, se han presentado algunos trepidatorios, como el registrado en la misma Ciudad de México, el 19 de septiembre de 1985 que fue mixto.

La mayor parte del Valle de México está formada por una capa de arcilla y limos con altos contenidos de agua, caracterizada por una velocidad de ondas mayor a 250 metros por segundo, llegando en su parte central a profundidades de más de 100 metros donde aparece un sustrato de mayor resistencia. Fuente: (http://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Sismologia-de-Mexico.html )

Es preciso mencionar que además del terror que provoca el sismo a los moradores del lugar, está el caso particular de los extranjeros, en cuyos países de origen quizá no tienen ese tipo de experiencias y que son situaciones que los perturban en su vida. Krause, Daniel (2014). En lo que alude a los residentes de las zonas afectadas, un sismo va dejando un panorama desfavorable al traer entre otras consecuencias que se quedan sin luz, sin agua potable, suspensión de líneas telefónicas, utilizar instalaciones improvisadas para el reconocimiento de cadáveres, pérdidas de empleo, suspensión de clases en las edificaciones escolares afectadas y una serie de trastornos que alteran su diaria convivencia.

En el caso de Jalisco, el Centro Histórico de Guadalajara es la zona más vulnerable, donde existen 1,700 fincas de ladrillos, adobe y bóveda catalana construidas antes de 1900 y por lo tanto no cuentan con los estándares de seguridad, debido a que se tienen estructuras geológicas con dos zonas de inicio de sismos que son la costa y el río Santiago. Fuente: (https://www.portalpolitico.tv/sites/portalpolitico.tv/files/styles/width_800/public/photos/noticia/00015686-original.jpeg?itok=fqvCFOv0 )

Son fincas que tiene más de 117 años, hechas a base de adobe, y las fallas geológicas que rodean la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen un deficiente desarrollo urbano que las caracteriza por ser zonas vulnerables, en caso de terremotos de más de 7 grados Richter.

Conclusiones:

En primer lugar, se debe realizar una descripción más detallada de las zonas geográficas, geológicas y sísmicas que comprende el país, siendo las de mayor grado de sismicidad los núcleos urbanos de la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara y sin descuidar las entidades de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima, Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Nuevo León, Sonora, Baja California y Baja California Sur. En la zonificación se tratan dos aspectos a considerar:

A) Tratamiento de posibles efectos de amplificación debido a los depósitos de sedimentos del subsuelo.

B) La peligrosidad que representan los deslizamientos activados por sismos.

Ante este panorama, es preciso que los gobiernos involucrados implementen un sistema de alarma de alerta sísmica efectiva, de la cual se carece en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con la activación de la señal de alerta, se dará inicio a la puesta en práctica de programas de procedimiento de seguridad y con ello se reducirán los hechos de pánico, que por sí mismo agrega más víctimas a los que causa el sismo.(Murakami Haruki, 2013).

Es menester aclarar que el programa es de índole preventivo e incluye los procedimientos que se establecen para que sean atendidos por los cuerpos de auxilio y rescate que deben intervenir oportunamente después del sismo. Para tal efecto, se sugiere realizar un mapa del subsuelo de Jalisco, ZMG y otras zonas jaliscienses con altos índices de sismicidad (como es el caso de Ciudad Guzmán y Cihuatlán).

En tal situación se requiere conformar un grupo de geólogos, agrónomos e ingenieros, que cubran y realicen diversas brigadas de apoyo por parte de la Universidad de Guadalajara, de otras instituciones universitarias y otros centros de investigación.

Los dispositivos de la señal de alerta deben contar con cámaras que estén conectadas a las redes sociales y se instruya lo que debe hacerse cuando se alerte la señal.

Es importante enfatizar que en los simulacros aconsejen a la población con respuestas precisas que deben estar apoyados en tres principios: conocimiento, confianza y coherencia en la cultura sísmica. (Krauze Daniel, 2014). También cabe señalar, que la población afectada por los sismos, debe estar bien informada de las cuestiones asociadas a medidas preventivas ante estos desastres naturales, debiendo estar documentados con los conocimientos de origen, magnitudes y consecuencias de los sismos que afectan a la zona de alto riesgo.

Ante tal panorama, con la presencia de sistemas de alerta se sugiere que se den a conocer por conducto de las organizaciones empresariales y posteriormente previa acreditación del adiestramiento, en las empresas particulares al igual que en los edificios públicos y casas habitacionales.

Asimismo, se recomienda crear un centro de información sísmica en el que los alumnos de las escuelas, den a conocer los aspectos más relevantes de la generación, la difusión y las consecuencias de los sismos. Es preciso transmitir la señal de alerta combinada con una señal luminosa y sonora.

Debido al alto riesgo sísmico que presenta el Estado de Jalisco, resulta prioritario que el próximo gobierno estatal que encabezará Enrique Alfaro, destine los recursos necesarios para que se adopten los mecanismos y acciones señalados anteriormente, para estar preparados cuando tarde o temprano suceda un fenómeno natural de ese tipo.

Bibliografía

-Giner Caturla, José Juan y Molina Palacios, Sergio (2001) “Sismicidad y riesgo sísmico en al CAV”, Editorial Club Universitario, México, 110 páginas.

-Krauze Daniel (2014) “Fiebre”, Editorial Planeta, México, 161 páginas.

-Medina Martínez Francisco (2003) “Sismicidad y volcanismo en México, Editorial S.E.P. y F.C.E. 106 páginas.

-Mejía Madrid Fabricio (2013) “Zona de desastre”, Editorial Sexto piso, México, 64 páginas.

-Murakami Haruki (2013) “Después del terremoto”, Editorial Tusquets, 190 páginas.

-Nava Alejandro (2002) “Terremotos”, Editorial F.C.E. 158 páginas.

-Organización Mundial de la Salud (2006). “Guía Práctica de salud mental en desastres”. 200 paginas.

Consultas por Internet

(http://www.joventaoista.org/wp-content/uploads/2014/04/3.gif )

(https://laopinionla.files.wordpress.com/2017/09/gettyimages-850225840.jpg?quality=60&strip=all&w=940 )

(http://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Sismologia-de-Mexico.html )

(https://www.portalpolitico.tv/sites/portalpolitico.tv/files/styles/width_800/public/photos/noticia/00015686-original.jpeg?itok=fqvCFOv0 )

(https://i2.sdpnoticias.com/sdpnoticias/2017/09/20/1545_sismografo_620x350.jpg , http://img.directindustry.es/images_di/photo-g/19052-2291307.jpg )


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter