El Modelo de Innovación de la "Quinta Hélice”



Deben analizarse más a fondo las interacciones entre empresa, gobierno, universidad, sociedad y el entorno ecológico para impulsar el desarrollo.

¿Qué Sucede?

La vinculación de esfuerzos entre gobierno, empresa y universidad para promover el desarrollo en sus distintas vertientes, denominada “Triple Hélice”, se ha aplicado en varios países con buenos resultados, pero los investigadores y especialistas en esta temática han considerado que deben sumarse dos aspectos más: la participación social y el entorno ecológico para formar la “Quíntuple Hélice”.

¿Por qué es Importante?

En la medida en que logren coordinarse los esfuerzos entre el gobierno, la empresa, las instituciones de educación superior y la sociedad organizada, además de considerar lo relacionado con la parte del medio ambiente, los logros serán mayores y se legitimarán las acciones realizadas.

¿Cómo Afecta?

La aplicación de la denominada “Quíntuple Hélice” provoca impactos positivos para la sociedad y facilita la ejecución de los programas dirigidos al desarrollo, al coordinarse los esfuerzos de quienes los ejecutan, en lugar de llevar a cabo acciones aisladas.

Artículo Completo

En el año de 1998 fue concebido el concepto de la denominada “Triple Hélice”, según el cual los gobiernos, los organismos empresariales y las instituciones de educación superior deben coordinar sus esfuerzos y estrategias para impulsar la innovación y la tecnología (Etzkowitz H. 2008).

Cabe señalar que dicho concepto parte de antecedentes históricos, así como de enfoques de interpretación de cómo la transformación se lleva a cabo de manera paulatina, dentro de cada esfera en la interacción con las otras dos organizaciones, a pesar de lo híbrido de sus estructuras. Dicha interpretación se detecta en las oficinas de transferencia de tecnología, centros de investigación universitarios y dependencias gubernamentales, independientemente de su ideología partidista, incubadoras de empresas y en las pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Las tres organizaciones con aplicación de la “Triple Hélice” en los países desarrollados han conllevado a intereses de la innovación, siendo uno de los factores que explican el éxito con la incrustación de dicho concepto, ya que las tres esferas institucionales, gradualmente van coordinando sus estrategias y acciones, lo que resulta fundamental para el desarrollo económico, tanto en las economías de los países desarrollados como en las que están en vías de desarrollo.

El autor Etzkowitz describe las tendencias actuales y las condiciones necesarias para el crecimiento económico, siendo el principal aporte la creación de nuevos puestos de trabajo en las nuevas empresas, aplicado en países más desarrollados, tanto de la Unión Europea como en los Estados Unidos de América, con la estrecha colaboración entre el Estado, empresas y universidades.

El éxito del modelo es que el gobierno proporciona los conocimientos aplicables en la innovación tecnológica, el arte y la cultura. En tal virtud, la vinculación ha generado en cada uno de los lugares donde se implementaron a nivel local, regional, nacional e internacional, óptimos beneficios para la sociedad, ejemplificados en Alemania y Los Países Bajos, o bien, en Dinamarca y Suecia, al utilizar proyectos trasnacionales en empresas dedicadas a la producción de alimentos funcionales, ya que por medio de la colaboración se ha logrado más que trabajando de manera aislada.

Cabe señalar, que si los países en vías de desarrollo, colaboran en áreas tecnológicas como la energía solar, eólica, mareomotriz, en los campos de la flora, la fauna y los suelos, el reciclado de la basura, entre otros que son adaptables en América Latina, también pueden obtener beneficios, siendo factible la aplicación del modelo de la “Triple Hélice”. No obstante, pueden surgir problemas, pero se pueden resolver con negociaciones interdisciplinarias e intersectoriales, que conduzcan a una estrecha colaboración, que conlleve a un progreso colectivo.

Sin embargo, aún existen ciertas lagunas, para que el beneficio llegue a todas las esferas sociales y es condición sine qua non, la incrustación de la “Cuarta y Quinta Hélice”. La “Cuádruple Hélice” reconoce explícitamente que debe existir una evolución de la economía y de la sociedad del conocimiento (Danilda, I. Lindberg, H. 2009).

Es decir, la “Cuádruple Hélice”, es un prototipo que incorpora a la sociedad civil y la interacción con la “Triple Hélice”, que establece una espiral de innovación, por el dinamismo de las mismas “Hélices" (Ahonen y Hämäläinen 2012), y el cambio social optimiza los beneficios de la globalización y la innovación de las PYMES; además el arquetipo fortalece la política de las autoridades locales.

Por otro lado, algunos de los estudios realizados por Carayannis, Barth y Campbell, generan una nueva “Hélice”, de acuerdo a lo expresado en (Carayannis, E. G. y Campbell, D. F. 2014), de modo que los investigadores, lo habían considerado en sus trabajos, en los que la denominan la “Quinta Hélice”, misma que apoya aspectos económicos y financieros de los desafíos ambientales inherentes a las causas y efectos del cambio climático que obligan a tomar medidas políticas y sociales, que implementan decretos para garantizar la conservación del medio ambiente y la sustentabilidad (Stern, N. 2009).

Asimismo, se contempla la alimentación, que enfatiza enfoques mundiales y orientados con el apoyo del conocimiento universitario (Parker, J. 2010); aledaño a esta dirección, se contemplan desafíos energéticos, que sugieren nuevas tecnologías renovables, y garantizan el desarrollo sustentable (Hoyer, W. 2010 y PNUMA 2014).

Cabe remarcar, que en la jurisdicción de la innovación tecnológica es relevante la presencia gubernamental y empresarial como motor del medio social y por ende el conocimiento, que fortalece el desarrollo sustentable de manera integral (buen gobierno, empleos, sociedad democrática y un medio natural sustentable), es decir, considerar un sistema económico financiero, que aborde los desafíos ambientales.

En la Cumbre del Cambio Climático que se celebró en diciembre del 2015 en Paris, Francia, asistieron por primera vez Estados Unidos de Norteamérica, China y Australia que en las pasadas reuniones no concurrieron. Se diagnosticaron grandes desafíos de los energéticos, retos educativos del siglo XXI, reforma democrática en los 5 continentes, la transformación cualitativa del gobierno en todos los países apoyados, con equidad y seguridad en el planeta, tecnología, innovación y participación efectiva de los países con el fortalecimiento de las 5 “Hélices” en comento.

¿A través de los hallazgos aplicados al conocimiento de las necesidades del problema, permitirá la aceptación del modelo de innovación “Quinta Hélice”, tomando en consideración que tanto los cambios como las necesidades del siglo XXI, se presentan con una mayor intensidad y de acuerdo a las bondades del modelo, se podrá lograr el desafío?

Es por ello que deben analizarse más a fondo las interacciones entre empresa, gobierno, universidad, social y entorno ecológico. Además, hay que identificar los factores y las condiciones que limitan las vinculaciones múltiples entre instituciones académicas, empresariales y gubernamentales en un contexto internacional, nacional, regional y local.

Dada la importancia que ha tenido la necesidad de los desafíos que se han planteado en los objetivos del problema, se pretende dar solución en una forma pragmática de aplicar el modelo de la “Quinta Hélice”, no sólo para generar un conocimiento innovador, sino para generar beneficios en la sociedad y el medio ambiente.

A través de los procesos productivos de la “Triple Hélice”, y las tendencias actuales para el crecimiento económico, se requiere una presencia socio-ecológica, debido al calentamiento global, que conlleva a impactos negativos con efectos irreversibles y una de las soluciones se encuentra en la aplicación del modelo de la “Quíntuple Hélice”; en tal virtud, es el momento para la humanidad en actuar de manera responsable y determinar soluciones sustentables.

Dado el acelerado proceso de cambio que se vive en el siglo XXI a nivel local y global, como producto del desarrollo histórico socio-económico, el análisis de las esferas gubernamental, empresarial y de educación superior, reviste especial relevancia su participación intersectorial e interdisciplinaria con los matices específicos de cada uno de ellos, en la innovación y vinculación, con un proceso de colaboración basado en el modelo de “Triple Hélice”. Sin embargo, los retos sociales y el calentamiento global, presentan problemas y desafíos para la humanidad, donde se requiere que todos los sistemas en una “Quíntuple Hélice” realicen una función pivote y las acciones tengan un impacto positivo en la sociedad con una mejor calidad de vida.

Bibliografía

  • Ahonen, L., & Hämäläinen, T. (2012). CLIQ: A practical approach to the quadruple helix and more open innovation. En L. Ahonen, & T. Hämäläinen, (págs. 15-30). New York: Springer.

  • Carayannis, E. G., & Campbell, D. F. (2014). Recuperado el Noviembre de 2015, de Springer Open: Developed democracies versus emerging autocracies: arts, democracy, and innovation in Quadruple Helix innovation systems

  • Danilda, I., Lindberg, M., & Torstensson, B.-M. (2014). Recuperado el Noviembre de 2015, de Luleå tekniska universitet : http://pure.ltu.se/portal/en/publications/women-resource-centres(04f7c040-5500-11de-9f57-000ea68e967b).html

  • Etzkowitz, H. (2008). The Triple Helix. En H. Etzkowitz, (págs. 7-26). New York y Reino Unido: Routledge.

  • Hoyer, W. D., & al., e. (2010) Recuperado el Noviembre de 2015, de Faculty London: http://faculty.london.edu/rchandy/cocreation.pdf

  • Parker, J. et al. (2010). Interdisciplinarity and Climate Change, Transforming knowledge and practice for our global future (págs. 205-226). New York: Routledge.

  • PNUMA. (23 a 27 de Junio de 2014). Recuperado el 2015, de UNEP: file:///C:/Users/Equipo10_2/Downloads/K1400638.pdf

  • Stern (2009) Stern, N. (2009). The global deal – climate change and the creation of a new era of progress and prosperity. New York: Public Affairs.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter