Las Principales Propuestas de López Obrador



Compromisos y políticas austeras y audaces, caracterizan a los planteamientos de López Obrador ¿Podrá llevarlos a cabo?

¿Qué Sucede?

Ahorro, austeridad, combate a la corrupción, grandes obras de infraestructura, nuevas estrategias de seguridad, descentralización gubernamental, nuevas estrategias en salud, educación y economía, propone López Obrador para llevarlos a cabo en su administración gubernamental.

¿Por qué es Importante?

De cumplirse al menos la mayoría de las propuestas hechas por López Obrador, cuando sea presidente de la república, habría un viraje importante en la política de nuestro país y un nuevo estilo de gobernar en el que no sólo se vería beneficiadas la clase alta, sino también la media y baja del país, aunque habrá que sortear varios obstáculos para conseguirlo.

¿Cómo Afecta?

Si logran cumplirse los compromisos y propuestas del próximo presidente de México, se generará un impacto positivo en el gobierno, la seguridad, la educación y la salud, la infraestructura y la economía del país.

Artículo Completo

Andrés Manuel López Obrador, tuvo la ventaja de iniciar realmente su campaña, antes de los demás contendientes a la presidencia de la república, pues manejó varios spots en los medios de comunicación masiva, en los cuales se dedicó, de manera sistemática, a criticar los desaciertos y errores del presidente Enrique Peña Nieto durante su gestión, que inclusive propició, para tratar de contrarrestar esa campaña, que se hicieron varios anuncios en los que se daban a conocer las obras, acciones y logros importantes, utilizando el lema: “contemos también lo bueno”.

Después, cuando se inició formalmente el proceso electoral, López Obrador intensificó sus críticas agudas hacia el gobierno en turno y presentó una serie de propuestas y compromisos, varios de ellos difíciles de cumplir, pero que le hicieron ganar muchos adeptos, cuya votación se reflejó de manera copiosa en las urnas el 1° de julio pasado.

De realizarse por lo menos la mayoría de las propuestas y promesas de López Obrador, su administración será austera y dará un viraje marcado a lo que teníamos acostumbrado en el gobierno federal y en los Poderes Legislativo y Judicial y de las propuestas y promesas que hizo, tendremos por resultado lo siguiente:

Gobierno:

1.El próximo presidente de la república tendrá un ingreso mensual de 108 mil pesos y ningún funcionario podrá ganar más que él durante el sexenio. Al respecto, según información del periódico “El Universal”, de los 1.87 millones de empleados del sector público, 1.8% gana por encima del sueldo que percibirá AMLO; es decir, más de 35 mil funcionarios, a los que tendría que ajustárseles a la baja su sueldo.

2. Se reducirán las prestaciones a funcionarios de alto nivel, tales como choferes, escoltas y seguros médicos privados.

3. La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y será dedicada a un centro cultural de arte y cultura.

4. Se cancelarán las pensiones de los expresidentes de la república.

5. Se reformará la normatividad a fin de considerar como delitos graves el tráfico de influencias, la corrupción, las acciones fraudulentas de asociación entre funcionarios y particulares en perjuicio de la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades. Además, las sanciones que se apliquen no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.

6. Se reformará el artículo 108 constitucional, a fin de que el presidente de la república pueda ser juzgado por delitos electorales y actos de corrupción.

7. Se cancelarán los fideicomisos y los mecanismos destinados al ocultamiento de fondos públicos.

8. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y cuando menos 8 horas diarias.

9. Se reducirá en 50% el gasto de publicidad del gobierno.

10. En la Secretaría de Gobernación habrá una reducción de 7 a 3 subsecretarías.

11. Cada dos años habrá la posibilidad de la revocación de mandato.

12. Se descentralizará el gobierno y se llevarán las secretarías y dependencias federales a distintos estados del país.

13. Se venderá el avión presidencial.

14. Se eliminará la figura de la Primera Dama.

Seguridad:

  1. Se analizará la posibilidad de realizar una amnistía para combatir la delincuencia.

  2. Se elaborará un plan conjunto en el que participen académicos, religiosos y organizaciones involucradas, para pacificar a México.

  3. Se creará una comisión de la verdad para investigar casos como el de Ayotzinapa.

  4. El Estado Mayor Presidencial se incorporará a la Secretará de la Defensa Nacional y se ocupará de labores de protección y vigilancia de espacios públicos, instalaciones estratégicas y las relacionadas con la seguridad de los mexicanos.

  5. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal y se conservarán únicamente los vehículos aéreos destinados a la seguridad, protección civil y las ambulancias aéreas.

  6. Desaparecerá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Se creará en lugar de éste la Agencia Nacional de Inteligencia.

  7. Se incrementarán los sueldos de los policías, los soldados y los marinos.

Educación y Salud:

  1. Se cancelará la Reforma Educativa.

  2. Se cancelará el Seguro Popular.

  3. Se aumentarán los sueldos a los maestros y enfermeras.

  4. Se logrará la cobertura universal y la atención desde el primer nivel, hasta la medicina especializada.

  5. Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad.

Proyectos de obra:

  1. Se revisarán los contratos y el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y en caso de que se decida cancelarlo, se analizará la alternativa de construir dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

  2. Se efectuarán revisiones a proyectos públicos importantes, por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

  3. Se construirá el tren rápido Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

  4. Se construirá el corredor Transístmico que vincule alpacífico con el Golfo de México.

  5. Se construirán dos nuevas refinerías y se modernizarán las seis existentes.

Economía:

  1. Se reducirá el IVA en la zona fronteriza del 18 al 8%.

  2. Se fijarán precios de garantía a productos del campo.

  3. Ya no habrá gasolinazos.

  4. Se llegará a un salario mínimo meta de $171.8 pesos diarios.

  5. Se creará un programa de becas para jóvenes estudiantes de nivel preparatoria y universidad.

  6. Se impulsará un programa dirigido a que las empresas contraten a jóvenes como practicantes.

  7. Se atenderá anualmente a 2.6 millones de jóvenes en situación vulnerable.

  8. Se integrará a las y los jóvenes de 15 a 29 años en actividades de desarrollo humano, educativas, productivas, académicas y comunitarias.

Estos son en síntesis, los principales compromisos y las propuestas de Andrés Manuel López Obrador, y tendrá la ventaja de contar con un Congreso de la Unión en que tenga mayoría para apoyarlo en las iniciativas legales que envíe a su consideración, pero habrá que considerar si el dinero de las arcas públicas y los ahorros prometidos alcanzan para poder cumplir todo lo planeado.

Bibliografía

  • Rodríguez, Francisco. Vanguardia.com.mx


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter