El Proyecto del Tren Maya

Actualizado: 12 de mar de 2019


Uno de los proyectos prioritarios de López Obrador a realizar durante su administración, es el del Tren Maya, en el sureste del país.

¿Qué Sucede?

Actualmente no hay una ruta ferroviaria que comunique a las principales ciudades del sureste de México y la realización del proyecto del Tren Maya vendría a cubrir esa necesidad.

¿Por qué es Importante?

Además de conectar a las principales ciudades de esa zona, el Tren Maya fomentaría el turismo y se crearía un buen número de empleos directos e indirectos, en beneficio de la población y se complementaría con la infraestructura que existe en esas latitudes.

¿Cómo Afecta?

De manera positiva, por la derrama económica que generaría la realización del proyecto del Tren Maya y el impulso que se daría al sureste mexicano y a quienes habitan en esa zona del país.

Artículo Completo:

Entre los proyectos más importantes que ha anunciado Andrés Manuel López Obrador, el futuro presidente de México, se encuentra el del Tren Maya, que abarcará una ruta de mil quinientos km. y se concluirá en cuatro años.

En un principio se informó que pasaría por Quintana Roo, Campeche y Chiapas, pero recientemente se anunció que la ruta se ampliará a Tabasco y Yucatán.

Originalmente se dijo que el tren turístico transpeninsular, incluido en el Programa de Nación 2018, abarcaría una inversión de 64 mil 900 millones de pesos para la construcción de 900 kilómetros de vía férrea, en un recorrido que iría desde Cancún en Quintana Roo, hasta llegar a Palenque en Chiapas, pasando por Escárcega, Campeche.

Sin embargo, se ha decidido ampliar el proyecto en 600 kilómetros más, para que llegué también a Tabasco, así como a Mérida y Valladolid, en Yucatán, por lo cual se requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, que se financiarían mediante un esquema mixto, compuesto de fondos federales y de la aportación de la iniciativa privada.

Por medio de este ambicioso proyecto, se busca detonar el desarrollo de la región sur de la Península de Yucatán, creando un tren turístico de mediana velocidad, no mayor a 150 km por hora.

Etapas del Proyecto:

En un principio, se tenía previsto partir de Cancún a Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. Para ello se tenían contempladas cuatro etapas, con costos variables según la distancia de recorrido y el número de paradas entre cada tramo.

Etapa 1: Cancún – Tulum se programaron 129.1 Kilómetros de vía con un costo de infraestructura de 28 mil 100 millones de pesos, más costo de material rodante por 4 mil 400 millones de pesos. Tendrá vía doble y elevados en 80% del recorrido. Contará con seis estaciones.

Etapa 2: Tulum – Bacalar se prevé la edificación de 209.8 kilómetros con un costo de infraestructura de 11 mil 400 millones de pesos, con un costo extra de material rodante por 1 mil 400 millones de pesos. Este tramo contempla una vía única a nivel con dos estaciones.

Etapa 3: Bacalar – Escárcega contempla 268.6 Kilómetros con una inversión para infraestructura de 12 mil 100 millones de pesos más costo de material rodante por 1 mil 500 millones de pesos. Tendrá una vía única a nivel con dos estaciones en este tramo.

Etapa 4: Escárcega – Palenque se tienen programados 226.4 Kilómetros de vía con un costo de infraestructura por 5 mil 300 millones de pesos más costo material rodante por 700 millones de pesos. Contempla en este tramo la rehabilitación y realineamiento de vía existente.

Ampliación del Proyecto:

La ampliación de este proyecto ferroviario representa un incremento en el precio de la obra de entre 55 mil y 85 mil millones de pesos por los 600 kilómetros adicionales que implica.

Con ello la ruta se ampliaría desde Escárcega, a la capital de Campeche, pasaría por Mérida y Valladolid en Yucatán, para concluir su circuito en Cancún, Quintana Roo.

Se tiene previsto que el proyecto inicie con licitaciones a partir del 1° de diciembre del año en curso, y tendrá inversión pública y de la iniciativa privada. De la inversión pública se destinará 7 mil millones de pesos al año, provenientes de los fondos del impuesto al turismo. Además, se lanzará una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada.

El equipo técnico del presidente electo le informó que aún se cuenta con el derecho de vía del tren, y por eso se decidió ampliar la obra de 900 a mil 500 kilómetros.

Se ha informado que en la realización de esta obra se prevé la preservación del medio ambiente y en lo posible, no derribar árboles.

Considerando que el presidente Enrique Peña Nieto también pretendió llevar a cabo una obra ferroviaria en la misma zona, pero finalmente la canceló por falta de financiamiento, ha habido opiniones de que la obra se someta a consulta antes de aprobarla, pero López Obrador aclaró al respecto que la consulta sobre la misma la realizó durante su campaña electoral, cuando visitó esa zona del sur del país y la gente le expresó su beneplácito en que se realizara, por lo que está convencido de que tendrá un resultado positivo.

El futuro presidente de México señaló que esta obra es muy importante, porque comunicará a una de las regiones con más importancia cultural del país, donde floreció la cultura maya.

López Obrador opinó también que esta obra fomentará el turismo y además creará un buen número de empleos en el sureste, que es una de las regiones abandonadas del país.

Cabe señalar que el 13 de agosto del presente año, quien ocupará la silla presidencial a partir del 1 de diciembre próximo, se reunió con varios miembros de su gabinete para revisar algunos de los proyectos prioritarios previstos para ser realizados durante su administración, entre los que se encuentran el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Maya, las obras de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, los caminos rurales y el programa de Internet para conectar a toda la población.

Bibliografía

* Murillo, Estefanía. La Silla Rota. 14 de agosto de 2018.

*El Diario de Coahuila, 15 de agosto de 2018.

*Tabasco Hoy, 15 de agosto de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter