Importancia de los Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos



Los Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos son una buena opción para resolver algunos tipos de controversias, pero requieren de una mayor difusión.

¿Qué Sucede?

Aún son pocas las personas que utilizan los Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos, por desconocimiento sobre su efectividad y alcances legales, o porque sus abogados las inducen a optar por los medios judiciales debido a que éstos resultan complicados, más lentos y les permiten obtener mayores ganancias.

¿Por qué es Importante?

En otros países, entre los que se cuentan los desarrollados, la utilización de los Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos es algo muy común y los beneficios que se obtienen para las partes resultan muy atractivos.

¿Cómo Afecta?

El uso de los Medios Alternativos para la Solución de Conflictos produce efectos positivos en quienes los utilizan, debido a que resuelven la controversia existente con mayor rapidez y a un costo menor que si se tratara de un proceso judicial.

Artículo Completo

Los Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos (MASC), son aquellos elementos que nos dan la posibilidad para resolverlos, de una manera amistosa, pronta y expedita, económica, sencilla y lo mejor de todo, sin la intervención de un juez o la realización de un proceso judicial, todo ello con pleno efecto legal.

En el Estado de Jalisco, la Justicia Alternativa, ha ido avanzado poco a poco, posicionándose como una solución a los conflictos de carácter civil, mercantil e inclusive algunos de naturaleza penal; conflictos que si se llevan por el medio jurisdiccional pueden llegar a ser más tardíos y, por ende, más onerosos.

Los métodos alternativos son regidos por el Instituto de justicia Alternativa (IJA) y la Ley de Justicia Alternativa, los cuales tienen por objeto promover y regular los métodos alternos, la reglamentación de organismos públicos y privados que presten estos servicios, así como la actividad que desarrollen los prestadores de dichos servicios.

¿Qué asuntos se pueden llevar por Justicia Alternativa?

De conformidad con la Ley de Justicia Alternativa, todas las controversias de orden civil, que sean susceptibles de convenio o transacción pueden ser resueltos por voluntad de las partes. Cuando el procedimiento pueda afectar intereses de terceros, éstos deberán ser llamados para la salvaguarda de sus derechos. Por ejemplo, un divorcio de mutuo, mejor conocido como “exprés”.

De lo anterior podemos entender, que cuando dos particulares se encuentren en conflicto, no es necesario acudir ante un juez, ya que mientras ambos tengan la voluntad de resolverlo, lo pueden hacer mediante la justicia alternativa.

Los MASC tienen como característica principal evitar que las partes en conflicto lleguen a juicio. Por otra parte, el artículo 4º de la Ley de Justicia Alternativa nos señala 15 principios:

  • Voluntariedad: La participación de los interesados en el método alternativo deberá realizarse con su consentimiento y bajo su absoluta responsabilidad;

  • Confidencialidad: La información derivada de los procedimientos de los métodos alternativos no podrá ser divulgada, por lo que será intransferible e indelegable.

  • Flexibilidad: El procedimiento será susceptible de cambios o variaciones según las circunstancias o necesidades de los participantes;

  • Neutralidad: El prestador del servicio alternativo deberá ser ajeno a los intereses jurídicos que sustenten las diversas partes del conflicto;

  • Imparcialidad: El prestador del medio alternativo procederá con rectitud sin predisposición en favor o en contra de alguna de las partes;

  • Equidad: El prestador del servicio deberá generar condiciones de igualdad para que las partes actúen dentro del procedimiento sin ventajas indebidas;

  • Legalidad: Sólo podrán ser objeto del procedimiento previsto en esta ley, los conflictos derivados por la violación de un derecho legítimo o por incumplimiento indebido de una obligación y que no afecten el interés público;

  • Honestidad: El prestador del medio alterno deberá excusarse de participar cuando reconozca que sus capacidades, limitaciones o intereses personales pueden afectar el procedimiento;

  • Protección a los más vulnerables: Los convenios finales se suscribirán observando adicionalmente los derechos de las niñas, niños, adolescentes, incapaces, adultos mayores e indígenas, según sea el caso;

  • Economía: Los prestadores del servicio procurarán ahorrar tiempo y gastos a las partes;

  • Ejecutoriedad: Una vez sancionado y registrado el convenio en el Instituto, se podrá exigir su cumplimiento forzoso ante un juez de primera instancia en la vía y términos establecidos en el Código de Procedimientos Civiles del Estado;

  • Inmediatez: El prestador del servicio tendrá conocimiento directo del conflicto y de las partes;

  • Informalidad: Estará ausente de las formas preestablecidas en los procedimientos jurisdiccionales, sujetándose únicamente a esta ley y la voluntad de las partes;

  • Accesibilidad: Toda persona sin distinciones de origen étnico, sexo, edad, condición social, religión o estado civil tendrá derecho a los métodos alternos de justicia, por lo que se facilitará su acceso principalmente a las personas o grupos más vulnerables de la sociedad; y

  • Alternatividad: Procurará el conciliador proponer diversas soluciones al conflicto, de manera que las partes tengan opción de escoger alguna alternativa conveniente para solucionar el conflicto.

El procedimiento podrá iniciarse a petición de parte interesada, de su representante legal, a propuesta del Ministerio Público, o por remisión de la autoridad judicial, subsistiendo en todo caso la voluntad de las partes en términos de esta Ley. A su vez se desarrollará mediante sesiones orales, comunes o individuales, y por su confidencialidad no se levantará constancia de su contenido, ni menos aún de las aseveraciones que los participantes exponen, con excepción del acuerdo inicial y el convenio que ponga fin al conflicto o parte de este, que se asentará por escrito.

Las declaraciones y manifestaciones que se realicen con motivo del procedimiento alternativo carecerán de valor probatorio, y no podrán emplearse en un procedimiento judicial. Si durante el procedimiento alternativo el prestador de servicios advierte la existencia de hechos delictivos, suspenderá el trámite y dará vista al Ministerio Público.

En el caso en que el método elegido sea la mediación, el prestador no deberá formular sugerencias, sin embargo, orientará e informará a los mediados sobre sus derechos y alcances jurídicos de las posibles soluciones; el conciliador por su parte, sí deberá realizar propuestas de soluciones equitativas y convenientes para los conciliados.

Existen muchas diferencias entre un juicio normal y un MASC, pero desde mi punto de vista, la diferencia que más se destaca entre ambos es la voluntariedad de las partes. Actualmente y pese a que en Jalisco ya hace tiempo que se legislan los MASC, resulta ser un método al que los particulares no acuden, ya sea por desconocimiento, o porque los abogados con quienes se asesoran, en su mayoría están acostumbrados a someterse a juicios largos, costosos y desgastantes.

Los MASC son una excelente alternativa, ya que desde el inicio las partes van con intención de dialogar y como su nombre lo dice, a solucionar un conflicto.

Bibliografía

  • Campos Lozada, Mónica. Medios Alternos de Solución de Conflictos. Primera Edición, Ed. Flores, México, 2016.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter