López Obrador Asegura que Mejorará el Desarrollo Económico de México



El Consejo Mexicano de Negocios respalda a López Obrador y considera que habrá crecimiento económico durante su gestión.

¿Qué Sucede?

El próximo presidente de México se ha reunido con varias cámaras empresariales para intercambiar puntos de vista sobre sus proyectos y solicitarles su apoyo, a fin de acelerar el crecimiento económico del país.

¿Por qué es Importante?

Es necesario el respaldo del sector privado para llevar a cabo los planes y proyectos previstos por López Obrador, a fin de impulsar el desarrollo económico, además de darles confianza en que trabajará de manera coordinada con sus integrantes.

¿Cómo Afecta?

Dichas reuniones con los representantes del sector empresarial impactan de manera positiva, ya que hacia el interior del país dan una imagen de confianza y de unión, y hacia el exterior también proyectan una relación armónica que alienta las inversiones.

Artículo Completo

Andrés Manuel López Obrador se reunió el día 16 de agosto del 2018 con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios que encabeza Alejandro Ramírez durante más de tres horas, y en ella los empresarios le manifestaron su respaldo y disposición de colaborar juntos para que México pueda avanzar más de prisa en materia económica.

Por su parte, el futuro presidente del país reconoció el apoyo brindado por sus anfitriones y opinó que se trató de un evento constructivo que permitió llevar a cabo un buen intercambio de opiniones, agradeció el apoyo empresarial y su buena disposición para trabajar unidos en favor del crecimiento económico.

López Obrador dijo: “Hay confianza, se va a seguir invirtiendo, se van a crear empleos y vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica, porque tenemos los recursos para eso, tenemos muchos recursos naturales, tenemos un pueblo muy trabajador y empresarios que van a invertir, que van a tener el apoyo del gobierno para que tengan facilidades, que no tengan obstáculos y que se logre que haya crecimiento económico”.

Quien guiará los destinos de México a partir del 1° de diciembre próximo, señaló que nuestro país no debe tener sólo un crecimiento anual, como el ocurrido en los últimos 30 años, sino que la economía puede crecer al doble, cuando menos al 4 por ciento anual, e hizo notar que esto será posible con la participación del sector privado, del sector social y del sector público en armonía, a fin de lograr el desarrollo económico del país.

Durante la reunión se abordaron varios temas relacionados con los principales proyectos y compromisos que ha anunciado López Obrador, incluyendo el tema del aeropuerto internacional, sobre el cual informó que actualmente se encuentra en proceso de análisis con expertos y también se someterá a consulta, para tomar la mejor decisión sobre el particular.

Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, coincidió en que la reunión resultó muy constructiva, se desarrolló en un ambiente de respeto, de diálogo franco y abierto, en la que hubo la apertura del presidente electo de discutir sobre los principales proyectos y compromisos que ha difundido.

Agregó que tanto él como los miembros del Consejo, le ofrecieron su apoyo para llevar a cabo varios proyectos importantes, entre los que se encuentra el programa de jóvenes con futuro, en el cual, las 50 empresas que conforman el organismo tienen interés en participar de manera activa y además le expresaron la importancia de proporcionar los apoyos necesarios a la pequeña y mediana empresa, debido a que resulta fundamental para alcanzar la productividad del país y por ende el tema del crecimiento económico.

Alejandro Ramírez mencionó además que se abordó el tema del combate a la corrupción y a la impunidad, y como integrantes del sector privado le ofrecieron su apoyo a López Obrador para alcanzar dichos propósitos. También le manifestaron su preocupación por el tema de la inseguridad que se ha agravado en varios estados del país y su invitado les respondió que ya se tiene preparada una estrategia y una reestructuración de las instancias que intervendrán en este grave problema.

De igual manera, se habló de la agenda energética y la legislativa, así como las grandes obras de infraestructura que se pretenden realizar.

Se comentó asimismo sobre la forma pacífica y ordenada en que se ha llevado a cabo el proceso de transición hacia el nuevo gobierno y las acciones de coordinación entre los funcionarios actuales y los entrantes, lo que facilitará el inicio de actividades de la nueva administración federal.

En síntesis, Alejandro Ramírez opinó que el encuentro con López Obrador se llevó a cabo de manera cordial y reafirmó la confianza entre los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, por lo que se mostró optimista en que podrán trabajar de manera coordinada con el nuevo gobierno.

Claudio X González, quien fuera presidente del Consejo, admitió que la reunión se llevó a cabo en un ambiente de confianza y apertura y se abordaron temas trascendentes, pero hizo notar que no se estableció ningún compromiso concreto, ni se determinó alguna meta de generación de empleos ni de montos de inversión relacionados con los integrantes del sector empresarial previstos para el primer año de gobierno de López Obrador.

“Se requiere de confianza, se requiere de Estado de derecho y una conciliación clara entre todos los factores de la producción, para que tengamos mucha más inversión y podamos lograr un país más grande”, afirmó.

Se le consultó a Claudio X González su opinión sobre el proyecto del Tren Maya y respondió que le parece una buena decisión, debido a que promoverá el turismo cultural e impulsará el desarrollo en el sureste del país.

Cabe señalar que el evento privado fue una pasarela de empresarios de alto nivel, pues acudieron Carlos Slim Domit, presidente de Grupo Samborns; José Antonio Fernández, presidente de Grupo FEMSA; Blanca Treviño, presidenta ejecutiva de Softtek; Ángel Lozada, director general de Grupo Gigante, Emilio Azcárraga Jean y María Asunción Aramburuzabala, entre otros.

Bibliografía

*Guzmán, Susana. El Financiero. 16 de agosto del 2018.

*24 Horas, 16 de agosto de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter