¿Cuál Será el Futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?



López Obrador ha puesto en duda la ampliación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en terrenos del Lago de Texcoco, y señalado como opción el aeropuerto de Santa Lucía.

¿Qué Sucede?

El aeropuerto internacional de la Ciudad de México ya es insuficiente, a pesar de contar con dos terminales y esto provoca saturación de vuelos, retrasos constantes, e inclusive cancelaciones, por lo que la actual administración gubernamental que encabeza Enrique Peña Nieto decidió ampliarlo a terrenos cercanos del Lago de Texcoco, sin embargo, el presidente electo ha puesto en duda esta obra y presentado como opción el aeropuerto de Santa Lucía.

¿Por qué es Importante?

El aeropuerto internacional de la Ciudad de México resulta fundamental para las operaciones aeronáuticas del país, ya que se utiliza como punto de conexión de muchos vuelos y actualmente ya está rebasado, por lo que urge su ampliación y modernización.

¿Cómo Afecta?

Al resultar insuficiente el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, a pesar de contar con dos terminales, su operación ineficiente afecta a viajeros nacionales y extranjeros, y debido a ello se reitera que resulta urgente su ampliación.

Artículo Completo

El Ing. Javier Jiménez Espriú, quien ha sido designado por el presidente electo para ser el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó durante la realización del Foro Estrategia Banorte 2018, que se continúa con el debate acerca de la mejor opción relacionada con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), y dijo también que se tiene previsto llevar a cabo una consulta pública sobre ese tema el 28 de octubre del presente año.

Asimismo, hizo notar que los resultados que se obtengan sobre la opinión de la ciudadanía, serán publicados para darles la debida difusión y de esta manera se cumplirá con el primer ejercicio democrático del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Ante las preguntas que le formularon sobre la opción más adecuada para el NAIM, el Ing. Jiménez Espriú dijo que se continúa en etapa de recepción de propuestas, opiniones y discusiones sobre las alternativas existentes, a fin de determinar si debe continuarse con el proyecto en terrenos del Lago de Texcoco, o construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Por lo que se refiere a los estudios de Mitre, según los cuales no resulta viable la operación de dos aeropuertos en la Ciudad de México, opinó que no comparte ese punto de vista pues en otras ciudades funcionan dos terminales aéreas sin mayores problemas, e insistió en que los estudios realizados, junto con la consulta ciudadana anunciada, servirán para adoptar la solución definitiva.

Sobre este mismo tema, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que la ampliación del aeropuerto hacia los terrenos de lo que fuera el Lago de Texcoco, es lo más idóneo por lo que debería concluirse dicha obra, con lo cual habría menores costos y en menor tiempo.

Cabe señalar que recientemente, quien encabeza el Consejo Coordinador Empresarial y otros representantes de las cúpulas empresariales, se reunieron con el equipo del Ing. Jiménez Espriú y le entregaron un documento en el que se detallan los puntos que consideran fundamentales en lo referente al NAIM.

“Nosotros planteamos que pudiéramos auscultar las alternativas de trabajar sobre la primera opción, disminuyendo costos y tiempos, sin disminuir la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México”, afirmó Juan Pablo Castañón.

El mismo dirigente empresarial aclaró que independientemente de la postura señalada, deben estudiarse a fondo los pormenores del proyecto para determinar su viabilidad.

Agregó que en principio debe hacerse un análisis profundo con base en los documentos entregados, estudiar la conveniencia del mejor lugar para la construcción del NAIM, poner especial atención en la disminución de los riesgos y determinar la tecnología y la logística necesaria para la terminal aérea en los próximos 50 años.

Asimismo, Juan Pablo Castañón se mostró confiado en que continuará el diálogo y la comunicación que se ha tenido con el equipo de López Obrador, por medio de la mesa de trabajo en infraestructura y logística -de 12- que se acordó instalar recientemente.

Por otra parte, integrantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México opinaron sobre la pertinencia de que en la consulta sobre la ubicación del NAIM participen expertos e involucrados en la industria aeronáutica.

Además, consideraron que no es conveniente contar con dos aeropuertos como propone el presidente electo, porque dicha opción resta conectividad y eleva tiempos y costos.

Señalaron que aunque hay ciudades que cuentan dos o tres aeropuertos, tienen las condiciones necesarias para operarlos, pero en el caso de la Ciudad de México se perdería la conectividad y esta estrategia resultaría muy cara en tiempo y economía, debido a que una persona que llegara en un vuelo al aeropuerto de Santa Lucía y se trasladara a la terminal aérea actual, tendría muchas complicaciones y dificultades.

“Esto no sería práctico, haría costoso y poco eficientes a las empresas, que tendrían que duplicar costos en cada aeropuerto”, aseguró Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

Señaló además, que en México, la mayor parte de los millones de pasajeros que se trasladan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tienen conexiones; por ello, la ampliación de la terminal aérea está planeado para mejorar ese servicio.

Agregó que la consulta anunciada sobre la mejor opción del NAIM se debería hacer sólo con profesionales e involucrados en esta industria, por tratarse de un tema estratégico y prioritario, que requiere la opinión de expertos, por lo que pidió ser incluidos en los grupos de análisis y discusión con los asesores de Andrés Manuel López Obrador.

“Para nosotros es importante que le pregunten a los diferentes colegios de profesionistas –ingenieros aeronáuticos, ingenieros civiles, pilotos, controladores, entre otros- para que nos pidan nuestra opinión y, por supuesto nos den los documentos necesarios para hacer el análisis. Esta podría ser una opinión válida y con peso”, aseguró Heriberto Salazar.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, comentó también que se requiere información de relevancia como las distancias declaradas entre las pistas y las calles de rodaje, ya que por la elevación de la CDMX las distancias cambian. Asimismo, se precisa determinar el tipo de alumbrado y de luces que tendrán en la pista, así como las planeaciones para operar con baja visibilidad.

Comparto la opinión de que la ampliación del aeropuerto donde se construye actualmente, o la opción de la base aérea de Santa Lucía, debe ser decidida por un grupo multidisciplinario de expertos en esa temática y no abrirlo a consulta pública, ya que esto último no garantizaría que se adoptara la mejor opción.

Bibliografía

*Leyva, Jeanette. Notimex@ElFinanciero_Mx 22 de agosto de 2018.

* Rodríguez, Alejandra @ElFinanciero_Mx 20 de agosto de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter