La Línea 3 del Tren Ligero Funcionará Parcialmente este Año



Aunque las obras de la Línea 3 del Tren Ligero finalizarán antes de que termine la presente administración gubernamental, en principio operarán sólo los tramos elevados.

¿Qué Sucede?

La Línea 3 del Tren Ligero es una de las más importantes del gobierno que encabeza en Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y prácticamente ha estado en construcción durante todo el sexenio, por lo que ha provocado problemas de movilidad, cambios constantes de rutas de autobuses y cierre de algunos negocios.

¿Por qué es Importante?

Su importancia radica en el número de personas y en la rapidez con que podrán trasladarse en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, al conectarse con las líneas 1 y 2 que vienen operando desde hace varios años, sin provocar contaminación ambiental.

¿Cómo Afecta?

Durante su construcción ha afectado a muchas personas por los trastornos viales, la pérdida de tiempo, así como el cierre de negocios y comercios, pero cuando funcione en su totalidad, conectada a las líneas 1 y 2, será de gran beneficio para todos los pobladores de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Artículo Completo

Ha sido un largo proceso la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero en la ciudad de Guadalajara y su conexión con las líneas 1 y 2 que ya vienen operando desde hace tiempo.

Los planes originales eran que la obra completa y su inauguración se llevaran a cabo en la presente administración que encabeza en el ámbito federal Enrique Peña Nieto y en el estatal Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ya que en este proyecto hay mezcla de recursos, pero el jueves 16 de agosto de 2018, se informó que sólo los tramos elevados de la Línea 3 comenzarán a operar en el mes de noviembre, mientras la parte subterránea seguirá en etapa de pruebas.

A pesar de lo anterior, se prevé que en los viaductos 1 y 2 del Tren Ligero, se movilicen aproximadamente a 150 mil usuarios por día, antes de que finalice el presente sexenio.

Por lo pronto, esto representaría un estimado de 83 mil pasajeros menos con respecto a los 233 mil que se pretenden trasladar en esta línea cuando funcione en su totalidad, la cual viajará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, en un trazo de 21.4 kilómetros y 18 estaciones.

Rodolfo Guadalajara, titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), informó que la construcción de la obra finalizará antes de que termine la administración actual, sin embargo, debido a que deben observarse los protocolos de seguridad para prestar el servicio en los tres tramos, se tomó la decisión de iniciar con los puentes y hasta realizar todas las pruebas requeridas, podrá operar en su totalidad la Línea 3.

Agregó que el tramo subterráneo comprende una longitud de 5.35 kilómetros, con un total de cinco estaciones. Sin embargo, este año sólo estarían en operaciones los dos tramos elevados: el Viaducto 1, que es el más extenso, con 8.65 kilómetros de Zapopan a La Normal (con 7 estaciones), y el Viaducto 2, con una longitud de 7.45 kilómetros de la Plaza de La Bandera a la Nueva Central Camionera (seis estaciones). Los dos funcionarían con “cambiavías” para sus viajes de ida y vuelta (como operan las Líneas 1 y 2).

En congruencia con lo señalado, durante el mes de julio el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconocieron que la Línea 3 sólo estaría en condiciones de operar en sus tramos elevados y serían inaugurados justo antes de que concluya su periodo de Gobierno, por lo que en consecuencia, será la siguiente administración gubernamental la que se encargue de la operación total de la obra.

Cabe señalar que actualmente ya se han realizado pruebas en los tramos correspondientes a los viaductos, pero únicamente con los trenes y se prevé que durante este mes ya se hagan con algunos pasajeros de Siteur.

Aunado a la operación de la Línea 3 está el reordenamiento de las rutas del transporte público, aunque ahora los autobuses circulan por vías alternas, éstas son provisionales y la Secretaría de Movilidad trabaja ya en el trazo de las nuevas rutas que serán definidas.

Un dato importante que destacó Rodolfo Guadalajara, se refiere al hecho de que las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero contarán con accesibilidad universal desde noviembre próximo, en virtud de que la presente administración decidió invertir en estas acciones para realizar adecuaciones a las dos primeras líneas, y en el caso de la tercera, desde su origen se concibió como un proyecto incluyente.

Informó que actualmente, el sistema de transporte público masivo es utilizado mensualmente por alrededor de 33 mil personas que presentan alguna discapacidad. El mayor número de viajes de estos usuarios los realizan a través del Tren Ligero, el cual registra más de 21 mil traslados al mes (el resto es en el Macrobús y el SiTren).

La Línea contará con 138 escaleras eléctricas, 72 elevadores y guías pododáctiles. Actualmente se cuenta con ocho elevadores funcionando en las otras dos estaciones. “Son de uso preferencial, no los podemos tener como un uso exclusivo, porque no hay forma de controlar que nada más una persona lo use. Sin embargo, la mayoría de los usuarios ha sido muy respetuosa y solamente quienes los requieren usan los elevadores”, afirmó.

El titular de Siteur considera que esto sucederá también en la Línea 3, aunque reconoce que debido a la profundidad o la altura de algunas estaciones, seguramente la tendencia a utilizar las escaleras eléctricas y elevadores será más alta.

“De accesibilidad universal, vamos a hablar como un proyecto de Gobierno; es decir, se hace la Línea 3, viene accesible desde su origen. Sin embargo, las Líneas 1 y 2 no eran accesibles… pero hace dos años invertimos 42 millones de pesos junto con el DIF para hacer accesible la Línea 2”, comentó Rodolfo Guadalajara.

Por medio del programa “El Tren Ligero es de todos”, se instalaron 13 “salvaescaleras” de plataforma, 40 planos hápticos, siete kilómetros de guías podotáctiles y 22 reductores gálibo. En el caso de los ocho elevadores, aclaró que se hizo un convenio con el Ayuntamiento de Guadalajara para instalarlos en las estaciones subterráneas tanto de la Línea 1 como de la 2.

El mismo funcionario agregó: “la Línea 2 sigue pendiente y hoy tenemos en proyecto la ampliación y modernización de la Línea 1. Hay muchos componentes de accesibilidad, nos faltaban todavía algunas cosas y en este año estamos ejecutando, estamos todavía en proceso de licitación, un proyecto de accesibilidad de siete elevadores más y ocho ‘salvoescaleras’. Con eso podemos decir que ahora sí, toda la Línea 1, la Línea 2 y la Línea 3 serán accesibles”.

Según dijo, esto permitirá que todos los camiones y rutas del sistema cumplan más allá del 10% de accesibilidad que marca la norma de movilidad, “en noviembre deben estar concluidos todos los proyectos adicionales para decir que Siteur es 100% accesible”.

Debe destacarse que el proyecto de la accesibilidad universal beneficiará especialmente a la población con discapacidad, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y ciudadanos con movilidad reducida.

Todo parece indicar que las complicaciones de movilidad provocados por la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y sus conexiones, dentro de unos meses se terminarán, podremos ver en operación las partes elevadas en noviembre próximo y en la siguiente administración gubernamental por fin estará en operación en su totalidad, además de que las rutas del transporte ya no variarán, como ocurre ahora debido a las obras.

Esperemos que la espera y las molestias para quienes viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara terminen al fin y pueda disfrutarse de un transporte moderno que facilite los traslados entre los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

Bibliografía

· El Informador, 17 de agosto de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter