Alfonso Romo Refrenda la Política de Austeridad y el Apoyo a la Inversión Privada

Actualizado: 12 de mar de 2019



Alfonso Romo, coordinador del gabinete del presidente electo, refrendó ante los empresarios de Jalisco la aplicación de la política de austeridad y el apoyo a las inversiones del sector privado.

¿Qué Sucede?

Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador ha planteado la necesidad de aplicar una política de austeridad en el gobierno, a fin de dedicar los recursos económicos que se ahorren en obras de infraestructura y acciones de beneficio social.

¿Por qué es Importante?

Actualmente hay muchos servidores públicos federales de primer nivel cuentan con sueldos muy elevados y una serie de prestaciones que representan un alto costo para el presupuesto de México, e inclusive rebasan los salarios de sus similares en otros países, como es el caso de los Estados Unidos de América.

¿Cómo Afecta?

La aplicación de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente electo de México, impactarán de manera positiva, pues al reducirse los altos sueldos y las prestaciones de los funcionarios federales de primer nivel, se dispondrá de recursos que podrán destinarse a otros rubros que beneficien a la sociedad.

Artículo Completo

Entre las políticas que aplicará Andrés Manuel López Obrador cuando sea presidente de México, se encuentra la de austeridad, que contempla reducir a la mitad los sueldos y prestaciones de los servidores públicos de la próxima administración federal, comenzando por el primer mandatario, lo que permitirá un ahorro de 132 mil millones de pesos y representará además el 11% del total del capítulo 1000 denominado Servicios Personales, que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El proyecto del Plan de Ahorros y Reasignación Presupuestal, prevé que la política de austeridad sólo se aplicará al presidente del país y a los altos funcionarios que cobren más de un millón de pesos al año. Las reducciones serán progresivas y proporcionales. La eliminación del seguro de gastos médicos mayores a funcionarios de mandos medio y superiores, se traducirá en un ahorro de 4 mil millones 322 millones de pesos.

Al enterarse de dichas medidas de austeridad, los funcionarios de alto nivel del Poder Judicial Federal manifestaron su inconformidad, ya que actualmente son los mejor pagados del mundo, debido a que cobran 222 mil pesos mensuales y cuentan además con otras prestaciones.

Según Marco Cancino, director de Inteligencia Pública, los mexicanos pagamos tres veces más que los estadounidenses por contar con una Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el año 2018, a la Corte se le asignó un presupuesto de 298 millones de dólares para pago de nómina, que abarca los ministros, abogados, administrativos, asesores y para el gasto de operación, mientras el Gobierno estadounidense destinó únicamente 94 millones de dólares.

Otra medida de austeridad que ha generado expectación, consiste en la eliminación de las Delegaciones del Gobierno federal en los Estados de la República, así como de asesores, titulares de unidades, delegados, directores y directores generales, que abarcan un total de 6 mil 244 servidores públicos y pretende una reducción a sólo solo 1 mil 827.

Sobre este mismo tema, ante el anuncio de López Obrador de designar a 32 coordinadores federales que tendrán la responsabilidad de coordinar las acciones correspondientes al Plan Nacional de Desarrollo, así como dirigir las oficinas del Gobierno federal en sus respectivas entidades y supervisar que los fondos federales sean aplicados correctamente, ha generado diversas reacciones, pues algunos presidentes de organismos empresariales del país han manifestado su preocupación al conferir a estos nuevos funcionarios una gran concentración de facultades y crear un poder intermedio entre el gobierno federal y los estados.

A propósito de la política de austeridad que pondrá en práctica el nuevo gobierno del país, Alfonso Romo, quien será el coordinador del próximo gabinete presidencial, tuvo una reunión privada con 300 empresarios jaliscienses el 23 de agosto del presente año, y reafirmó el compromiso del gobierno entrante de dicha medida, con el sector privado.

Dijo que el nuevo gobierno respaldará las inversiones privadas, incentivará proyectos productivos, como es el caso del Sureste del país, y manejará menor gasto corriente, con base en la política de austeridad anunciada por Andrés Manuel López Obrador.

En dicha reunión, Alfonso Romo señaló en que el gobierno entrante convertirá al sector privado en el motor de la economía nacional y aseguró que se tendrá buen entendimiento con los empresarios de Jalisco. Por su parte, los asistentes de la iniciativa privada le formularon preguntas sobre temas como la inseguridad, la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara, la Reforma Educativa y la garantía de agua y gas para las compañías locales.

El próximo coordinador del gabinete de López Obrador respondió que tanto la inseguridad, como el contrabando en el sector tequilero, son problemas que le corresponderá resolver al próximo gobierno del país.

Romo añadió que debe incrementarse el número de empresas relacionadas con la ciencia y la tecnología, y pidió al sector privado incrementar su inversión en estos rubros.

Los miembros del sector privado le insistieron a Alfonso Romo sobre la necesidad e importancia de contar con una segunda pista en el aeropuerto internacional de Guadalajara, con nuevas vías de acceso, así como en insumos energéticos más accesibles para la industria y en no eliminar la Reforma Educativa, sino aprovechar los avances alcanzados.

Sin embargo, ante la brevedad de la reunión con los empresarios locales, Romo sólo ofreció considerar dichos temas para darles respuesta en su oportunidad, lo cual según se tiene previsto sucederá en una próxima reunión a celebrarse en el mes de septiembre con López Obrador.

El ingeniero Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, opinó que le parece positiva la propuesta de reducir el gasto público, sin embargo, consideró que deben impulsarse los proyectos de infraestructura que Jalisco requiere y necesita.

Con respecto a la figura de los delegados estatales, el ingeniero Orendáin dijo que no se ha especificado del todo las funciones que realizarán. “El concepto y el criterio que están manejando suena óptimo, al bajar de 80 delegados por Estado a algo mucho más corto, pero hay que entender más la dinámica”, manifestó.

Por su parte, Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco, le señaló a Alfonso Romo la oposición de ese organismo ante las manifestaciones públicas del presidente electo de acabar la Reforma Educativa, pues hubo varios logros que deben apoyarse. En respuesta, el próximo coordinador del gabinete, dijo que dicha inquietud se la hará saber a Esteban Moctezuma, el próximo secretario de Educación, con quien podrán discutir ese tema más a detalle. “Nadie quiere abolir la meritocracia. Nadie está volviendo al pasado”, dijo Alfonso Romo.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, hizo tres peticiones concretas a Alfonso Romo: acceso al gas natural para la Zona Metropolitana de Guadalajara, reducción de tarifas de la energía eléctrica y garantizar el abasto de agua para Jalisco.

Bibliografía

*García Estrada, Salvador. Prisma Editorial. La Voz de la Frontera. 30 de agosto de 2018.

* El Informador. 24 de agosto de 2018.



© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter