Se Concreta Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos de América



El lunes 27 de agosto del 2018 los gobiernos de México y Estados Unidos de América, concretaron un importante Acuerdo Comercial al que podría sumarse Canadá en breve.

¿Qué Sucede?

Desde el año pasado los representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá han sostenido varias reuniones para tratar de reactivar el Tratado de Libre Comercio, e inclusive el presidente Trump ha declarado varias veces que si no resulta conveniente para su país, ya no participará en él; sin embargo, el lunes pasado se logró concretar el Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos, al que podría sumarse Canadá.

¿Por qué es Importante?

Durante el tiempo en que ha estado vigente el TLC ha resultado benéfico para los tres países que participan en él, y especialmente para México en materia económica, en varios rubros, como el automotriz y el de productos agrícolas, entre otros. Al suscribirse el Acuerdo Comercial entre México y Estados Unidos, a pesar de los ajustes realizados, resulta positivo para nuestro país.

¿Cómo Afecta?

El presidente Trump ha declarado que es un acuerdo benéfico para ambos países y el el caso de México aunque persisten los aranceles del acero y del aluminio, se destraba la problemática del sector automotriz y se impulsa al sector agrícola.

Artículo Completo

Después de largas negociaciones para reactivar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el día lunes 27 se anunció por fin el haber logrado un Acuerdo Comercial entre México y los Estados Unidos de América, el cual, resulta favorable para nuestro país, si tomamos en cuenta los escenarios alternos que planteaban la imposición de aranceles para la industria automotriz, e inclusive, la cancelación del tratado original.

Además, este pacto comercial bilateral puede considerarse como positivo, porque da certidumbre a las relaciones entre ambos países, a diferencia de otros países, y sólo falta la aprobación de los Congresos de las naciones firmantes, para su formalización y la cuantificación de los beneficios derivados del acuerdo en el mediano y largo plazos.

Aún existe la posibilidad de que dicho acuerdo sea trilateral y se sume Canadá, lo que sabemos en los próximos días, o bien que los Estados Unidos suscriba este acuerdo de voluntades de manera bilateral, con cada uno de ellos.

Entre las ventajas obtenidas para México, es que se destrabaron los problemas en el ramo automotriz y los empleados recibirán al menos un pago de 16 dólares la hora. Como resultado de las negociaciones, algunas de las empresas que fabrican componentes tendrán que emigrar, pero se deja abierta la posibilidad de que vengan otras.

Cabe señalar que la idea del presidente Trump en el sentido de que México únicamente exportara productos del campo cuando no coincidieran los tiempos de cosecha con los de Estados Unidos, logró dejarse a un lado, por lo que prevaleció el criterio de que los productos.

En cambio, en materia de acero y aluminio, se seguirán aplicando por lo pronto, los aranceles del 25 y 10 por ciento respectivamente, lo cual no resulta favorable.

En el renglón de propiedad intelectual se acordó instalar “puertos seguros” para evitar la piratería en la red y en lo referente a productores de nuevas medicinas, el acuerdo prevé un plazo de diez años de protección.

Por lo que se refiere al tequila y el mezcal, los seguirá reconociendo como productos típicamente mexicanos, y nuestro país hará lo propio con el whisky y el bourbon de Tennessee.

El hecho de haber incluido al sector energético en el acuerdo es positivo, ya que refuerza la reforma en la materia y da un mayor ritmo de inversión y de creación de empleos.

En otro rubro, el Sindicato Unido de Trabajadores del Acero de los Estados Unidos, considera favorable el regreso de Napoleón Gómez Urrutia, ya que su presencia, según estiman, beneficiaría a USA y Canadá en la competencia desleal salarial, pues creen que con la intervención del hoy senador y líder de los mineros mexicanos, los salarios subirán para mejoría de las familias mexicanas y haya una competencia más equilibrada.

A fin de que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto pueda firmar este acuerdo comercial, tentativamente el 30 de noviembre próximo, último día de su mandato, se requiere que el presidente Trump envíe el documento al Congreso estadounidense a más tardar el viernes 31 de agosto, para enterarlo del pacto obtenido. De no ser así, le correspondería al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador suscribir este importante acuerdo.

Según BBVA Research, el anuncio sobre el acuerdo comercial entre nuestro país y los Estados Unidos provocó que el peso mexicano se apreciara 0.78% frente al dólar al final de la jornada cambiaria, aunque dicha ganancia resultó marginal, debido a que los mercados ya esperaban en los días anteriores que se concretara dicho pacto y esperan ahora que pueda sumarse Canadá o se presenten más elementos favorables en su entorno.

Asimismo, consideró relevante el anuncio bilateral y en particular para México, al ser el vecino país del norte su principal socio comercial, y el país al que se destina el 80% de las exportaciones y origen de alrededor del 50% de la inversión extranjera directa (IED).

"No se trata de un acuerdo idóneo, pero dadas las circunstancias, parece el mejor acuerdo posible", opinaron los especialistas de BBVA Research. En cambio, el presidente Donald Trump ha afirmado que se trata de un acuerdo favorable para ambos países.

Por otra parte, la planta productiva actual, la necesidad de mantener la integración de América del Norte y la competitividad de la región, hacen necesario que Canadá se sume al acuerdo comercial, pues de no lograrse esto y sólo haber tratados bilaterales de los Estados Unidos con México y Canadá, requeriría un reacomodo económico, por lo que los inversionistas preferirían que se mantuviera un tratado trilateral.

Sobre este punto, ya se iniciaron las conversaciones entre los representantes de Canadá y los Estados Unidos, con la expectativa de lograr una resolución favorable del acuerdo comercial para el viernes 31, según ha trascendido.

Sobre la renegociación trilateral, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que se comunicó con el presidente de Canadá, Justin Trudeau, para reiterarle la importancia de que ese país se sume al acuerdo comercial para el desarrollo de la región.

Al respecto, el pacto comercial se ha renegociado con Canadá desde hace un año y debido a diferencias en varios temas sobre las propuestas para actualizar el tratado comercial, no lo han concretado.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que se ha pedido al gobierno canadiense que regrese a las negociaciones relacionadas con el tratado comercial, pues su participación es decisiva para alcanzar un buen acuerdo en la región.

Al respecto, el presidente Trump ha manifestado que está en la mejor disposición de que se realicen las negociaciones con los representantes canadiense, a fin de que se sumen al acuerdo comercial obtenido con México, o de suscribir un acuerdo bilateral que beneficie a ambos países.

La ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, este miércoles se mostró optimista en conseguir los consensos necesarios para alcanzar un nuevo tratado de libre comercio entre su país, México y los Estados Unidos. Además, consideró positivas las “significativas concesiones” realizadas por México para lograr el acuerdo comercial con los Estados Unidos, en un receso de la reunión que sostiene con el representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Esta semana resultará crucial para el posible logro del acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, y en caso de no conseguirlo, la opción de los acuerdos bilaterales no será la más favorable para nuestro país, pero será una alternativa a la que nos deberemos adaptar y obtener los mayores beneficios posibles.

Cabe destacar que en las negociaciones que concluyeron de manera favorable con el acuerdo comercial entre México y los Estados Unidos, además del equipo de funcionarios encabezado por el secretario de economía Ildefonso Guajardo, participaron los representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, lo que además de reafirmar la coordinación existente entre el gobierno saliente y el entrante, ha permitido a este último intervenir en los procesos, lo que facilitará la aplicación y el desarrollo del pacto logrado, cuando inicie sus labores la siguiente administración gubernamental de nuestro país.

Bibliografía

* Jeremy Diamond Expansión. 29 de agosto de 2018

* Daniel Blanco y Reuters. 29 de agosto de 2018.

* BBVA Research, 29 de agosto de 2018.

* El Diario de Chihuahua.

* Fernando Herrera | Miércoles 29 Agosto 2018.

*MEX NEWZ. 29 de agosto de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter