López Obrador y la Revocación de Mandato



Desde la campaña electoral, López Obrador se comprometió, en caso de ganar la presidencia del país, a someterse al proceso de revocación de mandato a la mitad del sexenio.

¿Qué Sucede?

En su calidad de presidente electo, López Obrador ha refrendado su compromiso de campaña de someterse al proceso de revocación de mandato a mediados de su administración, para que el pueblo decida si debe continuar como presidente del país, o en caso contrario, dimitir.

¿Por qué es Importante?

El asunto de la revocación de mandato deberá someterse a consideración del Congreso del país y en caso de aprobarse, sentaría un precedente en la historia de México, pues nunca antes se había planteado.

¿Cómo Afecta?

Con respecto a la revocación de mandato existen posiciones encontradas, pues los partidarios de Morena consideran que a la mitad del mandato presidencial el pueblo decida si debe continuar gobernando el presidente del país, al evaluar su desempeño en el cargo, mientras que los miembros de la oposición consideran que la ciudadanía ya se manifestó en las urnas y existe el compromiso del presidente del país de continuar gobernando los seis años.

Artículo Completo

Durante la realización del VI Foro Político “Para Explicar a México” organizado por El Financiero el 30 de agosto del año en curso, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, que contará con 59 legisladores y 70 con sus aliados políticos del Partido del Trabajo y del Partido Encuentro Social, fue cuestionado sobre la propuesta del presidente electo acerca de la revocación de mandato, y al respecto dijo que de aprobarse ésta, no implicaría que López Obrador estuviera en campaña dentro de tres años.

“No, no necesariamente, aunque sí se plantea de esa manera, que en el tercer año, 2021, podría someterse a la permanencia o no del cargo de Presidente de la República. Él ha dicho que de no obtener la mayoría, se retirará. Pero también ha dicho que si no se aprueba la figura constitucional introducida en ley reglamentaria, entonces se sometería a lo que la ley diga”, aclaró el senador.

Por su parte, Rafael Moreno Valle, vicecoordinador de la Mesa Directiva en el Senado, señaló que en el Partido Acción Nacional existe apertura a las propuestas en las que se contemple la participación de la sociedad, pero afirmó que “sería muy delicado pensar que un presidente, con recursos públicos, esté recorriendo el país pidiendo mantenerse en el cargo, cuando él ya fue designado por seis años”.

Sobre el mismo tema, Osorio Chong, líder de la bancada priista en el Senado, dijo que “hacer un andamiaje electoral, leyes en términos electorales para darle certidumbre a los procesos electorales, creo que de solo pensarlo será hacer un proceso regresivo en esa materia, por lo que hay que analizarlo”.

En la Mesa de Políticos, moderada por el periodista Pablo Hiriart, director general de Información Política de El Financiero, Ricardo Monreal señaló que en el Senado no actuarán como un órgano sometido la voluntad del jefe del Ejecutivo, pues eso no le sirve a él ni le sirve al país, sino que realizarán la función que les corresponde, como un órgano de auténtica colaboración entre poderes. “No puede darse paso a un proceso de gatopardismo o a un proceso de simulación en el país”, manifestó.

Rafael Moreno Valle dijo que el PAN apoyará a Morena en los temas en que haya coincidencia, y en los demás actuará como una oposición responsable, mientras que Miguel Ángel Mancera del PRD, señaló: “No se trata de jugar a las vencidas” con Morena. Osorio Chong del PRI comentó: “lo que viene es cuidar a las instituciones”.

Durante el Foro Político “Para Explicar a México”, cuando se abordó el tema de la seguridad pública, Osorio Chong opinó que la instancia encargada de ella debe estar en la Secretaría de Gobernación.

Ricardo Monreal difirió de esa opinión e hizo notar que la seguridad pública se ha manejado así en este sexenio y no ha dado buenos resultados. Además, agregó: “hoy hay una realidad innegable: es un desastre la seguridad pública. Desde hace varios sexenios se han equivocado”.

Osorio Chong argumentó que la estrategia no funcionó, porque no hubo apoyo de los partidos en el Congreso para consolidar el mando único y la profesionalización de las policías municipales.

Miguel Ángel Mancera señaló que con el nuevo sistema de justicia penal “se ha dado paso a la puerta giratoria, que permitió que, a nivel federal, 70 mil personas salieran de prisión”.

En cambio, Moreno Valle expresó que apoyará la creación de la secretaría de seguridad pública, pero dijo que también debe fortalecerse el tejido social.

Ricardo Monreal afirmó que el problema de la seguridad pública es uno de los temas prioritarios del próximo gobierno, pues actualmente ha rebasado a todos los órdenes de gobierno y resulta preocupante que López Obrador, cuando asuma la presidencia el 1° de diciembre próximo “va a heredar este país hecho pedazos”.

El futuro coordinador del Senado de la República dijo en lo concerniente al tema de la reforma educativa que él “no daría por descontado nada”, pero considera que deberá modificarse y, si es necesario, iniciar un nuevo proceso para mejorar la calidad de la educación en México.

Los demás senadores participantes consideraron que cancelar la reforma educativa sería un retroceso, pues deben aprovecharse los logros alcanzados y enmendar los errores cometidos.

En el mismo foro, los investigadores María Amparo Casar y Mauricio Shettino vislumbraron que la concentración de poderes, a su juicio, es la principal preocupación en torno al desempeño de la administración que encabezará del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El articulista y columnista de El Financiero, Macario Shettino, al destacar que la democracia liberal funciona para el beneficio de todos, resaltó la urgencia de construir contrapesos en el Congreso de la Unión y afirmó “Si el PAN no lo sabe hacer, va a ser corresponsable de este viraje hacia el autoritarismo”.

Bibliografía

*Dossier Político (Periodismo Inteligente). 31 de agosto de 2018.

* Síntesis de Guerrero.com.mx. 31 de agosto de 2018.

* Impacto.Mx. 30 de agosto de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter