A Canadá Parece no Inquietarle el Ultimátum de Estados Unidos Sobre el Acuerdo Comercial



El Gobierno de Canadá ha tenido especial cuidado en la revisión y las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y México, a pesar de las presiones políticas de Donald Trump.

¿Qué Sucede?

Desde el año pasado, los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos de América han efectuado negociaciones para reactivar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y recientemente nuestro país y el gobierno del presidente Trump aprobaron la formalización de un acuerdo comercial, y se ha invitado a Canadá a sumarse a él, sin conseguirlo a la fecha.

¿Por qué es Importante?

El acuerdo comercial logrado entre México y los Estados unidos es muy importante para ambos países, pero si se agregara Canadá, como lo hizo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los beneficios y alcances de dicho pacto serían mayores.

¿Cómo Afecta?

El entendimiento logrado entre los gobiernos de México y Estados Unidos en materia comercial, provoca un impacto positivo para ambos, que se vería complementado con la participación de Canadá, pues esto potencializaría las acciones de dichas naciones más allá de la región.

Artículo Completo

A pesar de las presiones del presidente Donald Trump al Gobierno de Canadá, para que se decida a formalizar el Acuerdo Comercial con los Estados Unidos y México, el país de la hoja de maple ha preferido estudiar más a fondo las propuestas y tomar más tiempo, antes de dar una respuesta definitiva.

Aunque el Gobierno de los Estados Unidos ha amenazado varias veces a Canadá con imponerle impuestos a sus exportaciones de autos o dejarlo fuera del entendimiento comercial con México, Canadá no se ha dejado intimidar y en cambio ha conseguido avances en la mesa bilateral.

Cabe recordar que cuando el presidente estadounidense Donald Trump anunció desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto al teléfono, que se había logrado al fin el acuerdo comercial entre ambos países, en tono amenazante señaló que Canadá tenía un plazo de una semana para unirse a dicho pacto, sin embargo, dicho plazo ya expiró y no ha sucedido nada.

Al enterarse de la formalización del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, la representante canadiense, Chrystia Freeland, suspendió su gira por Europa y viajó a Washington DC para reunirse con su contraparte, el representante comercial Robert Lighthizer, a fin de retomar las negociaciones correspondientes, pero no cedió ante la presión del negociador estadounidense para que su vecino del Norte abriera su mercado de lácteos y eliminara el capítulo 19 de mecanismos de solución de controversias, por lo que el ultimátum del 31 de agosto llegó y no se logró el entendimiento deseado.

El nuevo ultimátum que ha puesto la Casa Blanca es el 1° de octubre, para que el Gobierno de Canadá se decida y el Congreso estadounidense tenga tiempo de analizar el texto que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que primero Trump renombró como Acuerdo Comercial EUA-México, pero que podría denominarse Pacto para Estados Unidos, México y Canadá (USMC) si Ottawa opta por ingresar.

Al Gobierno de Canadá parece no inquietarle la presión política externa para forzarlo a unirse al acuerdo comercial y prefiere buscar alternativas que le favorezcan desde el punto de vista económico.

La negociadora de Canadá ha manifestado que está dispuesta a tomar en cuenta el plazo señalado, pero también dijo estar preparada para seguir debatiendo con su contraparte de los Estados Unidos sobre los puntos de mayor fricción, incluso empezando octubre.

El Gobierno de los Estados Unidos ha ejercido presión política ante Canadá para firmar un acuerdo trilateral modernizado antes de que termine este mes, para dar tiempo a la revisión del Congreso antes de las elecciones intermedias de noviembre que se realizarán en ese país y del cambio de gobierno en México el 1° de diciembre del año en curso.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, ha aclarado que su prioridad es alcanzar un acuerdo de "ganar-ganar-ganar" y que defenderá los intereses de los trabajadores y los empresarios de su país.

Hasta ahora, Canadá ha mostrado que las presiones de la Casa Blanca no le preocupan, quizá porque confía en el apoyo externado por legisladores y empresarios estadounidenses.

Varios miembros del Congreso estadounidense de los partidos Demócrata y Republicano, han señalado que sólo aprobarán un acuerdo comercial que incluya a los tres países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de igual manera, algunos empresarios estadounidenses se inclinan por esa postura, por lo que Canadá se ha mantenido firme en la negociación, hasta lograr una versión que le resulte favorable.

Al respecto, la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró recientemente que el tratado comercial de Norteamérica debe seguir siendo trilateral.

Se tiene conocimiento que la canciller canadiense Freeland regresará a Washington la próxima semana, para continuar con os trabajos de análisis del pacto comercial con sus contrapartes estadounidenses, y de acuerdo a la CBC todavía hay varios aspectos técnicos que podrían alargar las negociaciones.

Cabe destacar que el cuidado y esmero del gobierno canadiense en el acuerdo comercial resulta muy importante para Justin Trudeau, sobre un posible triunfo electoral en el 2019, pues si Ottawa abre el mercado de lácteos, eso afectaría a los productores, mayoritariamente concentrados en las provincias de Ontario y Quebec, quienes resultarían vitales para alcanzar la victoria electoral.

A México también le conviene que Canadá se sume al acuerdo comercial con los Estados Unidos, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto se ha comunicado con Justin Trudeau para alentarlo a que suscriba el pacto mencionado.

Así las cosas, las próximas semanas resultarán cruciales en este proceso relacionado con el acuerdo comercial, que se ha gestionado desde el año pasado.

Bibliografía

*Notimex - 19:42 - 14/09/2018


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter