Grupo Empresarial prepara proyectos para Impulsar el Desarrollo en la Ribera de Chapala



Se ha formado un grupo empresarial cuyo propósito consiste en realizar proyectos que impulsen el desarrollo en la Ribera de Chapala, a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué Sucede?

La Ribera del Lago de Chapala es uno de los destinos turísticos cercanos al Área Metropolitana de Guadalajara y al aeropuerto de la capital del Estado, que es frecuentado por turistas locales, nacionales y extranjeros, pero requiere agilizar la movilidad, realizar obras de infraestructura y mejorar los aspectos ambientales, por lo que un grupo de empresarios jaliscienses trabaja ya en los proyectos correspondientes.

¿Por qué es Importante?

Además de resolver la problemática que enfrenta la Ribera del Lago de Chapala, su mejoramiento atraería a un mayor número de turistas, inversionistas y gente que decida establecerse en las poblaciones respectivas.

¿Cómo Afecta?

Actualmente, el exceso de tráfico que hay sobre todo los fines de semana para trasladarse de Guadalajara a la Ribera de Chapala, propicia que algunos turistas potenciales decidan trasladarse a otros lugares para evitarse molestias y complicaciones, por lo que si se llevan a cabo los proyectos que planea el grupo de empresarios interesados en promover el desarrollo de esta zona, habría un efecto positivo.

Artículo Completo

Veinticinco empresarios jaliscienses liderados por el arquitecto Jaime Gómez Vázquez Aldana y el ingeniero José Martínez Güitrón, se han unido y vienen trabajando de manera coordinada, con el propósito de impulsar la regeneración de la Ribera de Chapala, a fin de conservar su riqueza natural, mejorar su infraestructura y conectividad, los servicios turísticos y ordenar el desarrollo, en un plan que incluye entre 14 y 20 proyectos, que se pretenden realizar a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, se planea intervenir en materia de movilidad, sanear el vaso y hacer una promoción que beneficie a los pobladores de la Ribera, los turistas y los residentes de esta zona.

“Nuestro grupo no persigue más que el bien de nuestra sociedad, enriquecer a nuestro Estado y a la metrópoli, porque (Chapala) debería ser el lugar de descanso de Guadalajara y pertenecer a la metrópoli”, dijo Gómez Vázquez Aldana.

Cabe señalar que el grupo de empresarios aludido, han estado trabajando en los distintos proyectos para presentarlos al gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, a finales de este mes.

Entre los integrantes del grupo, el urbanista Gabriel Casillas Moreno, opinó que Chapala no ha tenido el aprovechamiento necesario, a pesar de que la zona posee un “clima extraordinario” todo el año y se encuentra muy cerca del Aeropuerto de Guadalajara.

Por su parte, Enrique Ramos, secretario de Turismo del gobierno estatal, informó que la oferta hotelera en la Ribera de Chapala creció 9% durante el presente sexenio, por lo que el desarrollo de los proyectos del grupo que se ha constituido impulsaría aún más esta zona.

Francisco Mayorga Castañeda, otro miembro del grupo, hizo notar que la calidad del agua de la Ribera de Chapala debe mejorar, y César de Anda destacó que la contaminación ambiental, la inseguridad y la falta de una urbanización ordenada, son aspectos que deben resolverse.

El tránsito desde Chapala hacia Ajijic y Jocotepec se ha convertido en un problema vial, sobre todo los fines de semana, debido a la gran cantidad de automovilistas que se trasladan a dichos lugares, por lo que Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo consideró que es necesario trabajar en un proyecto vial en poco tiempo, a fin de resolver dicha problemática, que podría incidir en una disminución de los visitantes e inhibir las inversiones en la zona.

Según datos aportados por la Secretaría de Turismo estatal, durante el sexenio la afluencia de turistas jaliscienses, nacionales y extranjeros se incrementó un 18% en toda la Ribera de Chapala y en el año 2016 se registraron 991 mil 150 turistas nacionales y 191 mil 551 extranjeros, considerando tanto a los que se hospedaron en dicho lugar, como quienes llegaron a casa particular y los que fueron de ida y vuelta.

El titular de dicha Secretaría destacó que los retos para las siguientes administraciones, tanto estatal como municipal, serán continuar impulsando la inversión en la promoción de los espacios turísticos, construir la infraestructura requerida, y propiciar el mejoramiento de las zonas aledañas al centro de Chapala.

“La autoridad municipal deberá controlar y regular el crecimiento del comercio ambulante. Yo no estoy en contra de que la gente genere ingresos para su familia en una actividad lícita, pero sí se necesita tener orden, que sí puedan tener la posibilidad de vender sus productos, pero habrá que se delimitar las zonas en donde puedan hacerlo”, señaló.

Por otra parte, debe continuarse en la Ribera de Chapala con la implementación de muelles en todos los municipios que se encuentran alrededor del lago, además de generar la infraestructura para la práctica de deportes acuáticos.

Enrique Ramos Flores comentó que la localidad de Ajijic, perteneciente a Chapala, está en la lista de participantes para contender por la denominación de Pueblo Mágico y hay muchas posibilidades que obtenga dicha denominación debido a su belleza, recursos naturales y culturales, clima e historia. A finales del mes de octubre del año en curso, se realizará en Morelia, Michoacán la Feria de Pueblos Mágicos y en ésta se sabrá si Ajijic alcanza dicha categoría.

Durante la campaña de Enrique Alfaro como candidato a la gubernatura estatal, visitó en el mes de junio del presente año la Ribera de Chapala y se comprometió a reactivar el turismo y llevar a cabo el saneamiento del lago.

Dijo también que impulsaría las acciones necesarias para frenar la extracción de agua del lago y “consolidar toda la Ribera de Chapala como destino turístico de primera”.

El próximo gobernador de Jalisco también se comprometió a la rehabilitación y saneamiento del acueducto Guadalajara- Chapala, a fin de recuperar su capacidad de conducción. “Sólo con esta acción llegarían mil 500 litros por segundo de los ya concesionados; es decir, ni un sólo litro más del Lago de Chapala”, aseguró.

Cabe señalar que en las pasadas elecciones, Moisés Anaya, candidato del partido Movimiento Ciudadano, resultó ganador por una escasa diferencia de 47 votos, sobre su contrincante más cercano, Javier Degollado, candidato del Partido Revolucionario Institucional, quien buscaba la reelección, y aunque este último impugnó la elección, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), ratificó el triunfo de Anaya, a quien le corresponderá apoyar los proyectos señalados en el Municipio de Chapala.

Bibliografía

*El Informador. 20 de septiembre de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter