Considera la OCDE que Habrá un Menor Crecimiento Económico Mundial



De acuerdo con la situación que presenta la economía global y las tendencias proteccionistas que ha impulsado Donald Trump, la OCDE prevé que habrá un menor crecimiento económico en el planeta.

¿Qué Sucede?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico tenía previsto un estimado sobre el crecimiento económico mundial, pero ante una serie de acontecimientos que han ocurrido y a las políticas proteccionistas implementadas por el gobierno de Donald Trump, dichas expectativas se han reducido.

¿Por qué es Importante?

La opinión externada por los especialistas de la OCDE es relevante debido a que nos muestra el panorama que se avecina en el ámbito económico mundial y si profundizamos en los aspectos que han considerado, podemos adoptar estrategias que permitan a los países (como es el caso de México), afrontar de una mejor manera la problemática respectiva.

¿Cómo Afecta?

Vivimos en un mundo globalizado en el cual las economías de los distintos países pueden verse afectadas por las estrategias de los países desarrollados o los descalabros económicos que ocurran en alguna nación, y el equipo de especialistas de la OCDE ha detectado que ante la situación existente habrá un menor crecimiento de la economía, al que se tenía previsto.

Artículo Completo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es un organismo de cooperación internacional compuesto por 37 países, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia). Los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés.

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen con el fin de intercambiar información y armonizar las políticas, con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países que no son miembros.

Actualmente, la OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional tales como economía, educación y medio ambiente.

Los principales objetivos económicos de este organismo son:

  • Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como los que no lo son y se encuentran en vías de desarrollo económico.

  • Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral en la cual no se aplique la discriminación, conforme a las obligaciones internacionales.

  • Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y en la cual exista una contribución al desarrollo de la economía mundial.

Recientemente, la OCDE, de la cual forma parte México, ha informado que la economía mundial muestra cierta inestabilidad, debido a las fricciones comerciales crecientes, así como a las turbulencias que atraviesan los mercados emergentes, de acuerdo a un reporte del que se desprende un recorte en sus estimaciones de expansión.

Según los datos aportados, la economía mundial está en vías de expandirse un 3.7 por ciento este año y el próximo, respecto al avance de 3.6 por ciento del año pasado, lo que refleja un menor crecimiento económico mundial al esperado.

De acuerdo con el informe del mes de mayo de la OCDE, se había estimado un crecimiento económico de 3.8 por ciento para este año y de 3.9 por ciento en el 2019, pero este reporte ha revelado que la actividad se ha visto afectada por diversos factores inhibidores que han reducido las metas. Según este organismo internacional, con respecto al crecimiento del comercio, el impulso del auge global de los últimos años, se ha desacelerado este año a cerca de 3 por ciento, desde el 5 por ciento del 2017, debido a las tensiones surgidas entre los Estados Unidos de América y sus principales socios comerciales, lo que ha deteriorado la confianza en los inversionistas. Laurence Boone, economista de la OCDE, ha afirmado: "Los libros de pedidos sobre las exportaciones han empezado a bajar y eso ha ocurrido durante unos pocos meses, lo cual es signo de que la desaceleración del crecimiento del comercio seguirá". Además, agregó que el aumento del proteccionismo está afectando la economía global. Cabe señalar que aunque la política proteccionista del presidente Donald Trump es en buena medida la causante de dichas fricciones comerciales, el panorama económico que hay para el gobierno Estados Unidos ha sido el mejor entre las grandes economías desarrolladas de la OCDE, debido a los recortes de impuestos y al gasto gubernamental que se han aplicado. La OCDE mantuvo su pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos este año sin cambios en 2.9 por ciento, pero redujo el del próximo año a 2.7 por ciento, de conformidad a sus estimaciones. El organismo internacional opinó que los aranceles a las importaciones que ha impuesto y anunciado el gobierno de los Estados Unidos están empezando a tener un impacto en su propia economía y considera que provocarán un incremento general en los precios de este país.

Especialistas económicos de la OCDE, afirmaron que el contar con una moneda más débil ha ayudado hasta ahora a China (la cual no es miembro de este organismo), a absorber el impacto de mayores aranceles estadounidenses y le ha permitido mantener sus pronósticos sobre el crecimiento sin cambios en 6.7 por ciento para este año y en 6.4 por ciento para el próximo. En cambio, el alza de las tasas de interés en los Estados Unidos y el contar con un dólar más fuerte, provocarán problemas para economías de mercados emergentes tales como Argentina, Brasil y Turquía, afirmó la OCDE, que redujo sus pronósticos para esos tres países. Laurence Boone aclaró que la OCDE no prevé que la situación económica mencionada y los factores señalados provoquen una crisis generalizada y a gran escala en la mayoría de los mercados emergentes, como sucedió en 1998, debido a que los países manejan mejor sus finanzas actualmente. De igual manera y según las estimaciones de la OCDE, resulta poco probable que en lo relativo a la economía de la zona euro, ésta tenga un desempeño tan bueno como se esperaba.

La OCDE redujo su pronóstico de crecimiento para la zona euro para este año a 2 por ciento, desde 2.2 por ciento, y el del próximo año de 2.1 a 1.9 por ciento.

Bibliografía

Mural. 21 de septiembre de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter