Importantes Acuerdos Comerciales de México



El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ha distinguido por suscribir varios acuerdos comerciales internacionales, además del TLCAN, lo que ha resultado benéfico para México.

¿Qué Sucede?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el principal acuerdo comercial de nuestro país, pero ha suscrito también otros pactos comerciales relevantes con la Unión Europea y con países de Asia, Oceanía y América Latina, lo que lo coloca a la vanguardia en el ámbito internacional.

¿Por qué es Importante?

Al haber logrado negociar y formalizar acuerdos comerciales con varios países del mundo, los exportadores e inversionistas mexicanos se han visto beneficiados con dicha estrategia, y se prevé que el próximo gobierno continué con la misma tendencia.

¿Cómo Afecta?

La celebración de los acuerdos comerciales que ha llevado a cabo la presente administración gubernamental que encabeza el presidente Peña Nieto, ha provocado un impacto positivo en la economía del país, como lo reflejan las cifras alcanzadas al respecto.

Artículo Completo

No cabe duda que la reciente negociación del Acuerdo Comercial entre México y los Estados Unidos de América ha resultado positiva para nuestro país, pero en ocasiones nos olvidamos que cuenta además con otros tratados internacionales relevantes.

El gobierno federal actual que encabeza Enrique Peña Nieto, mantiene otros frentes de negociación con países de Asia, Oceanía, Europa y América, que abarcan un volumen comercial de 650 mil millones de dólares.

Si bien es cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el más trascendente, debido a que con los Estados Unidos y Canadá se maneja un volumen comercial de 500 mil millones de dólares, cabe destacar que también se aprobó hace poco el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, que ya ha sido ratificado por el Senado mexicano, aunque todavía no está vigente, porque se requiere la aprobación de otros países y cobrará vigencia, según lo ha informado la Secretaría de Economía, después de que seis países o el 50% de los signatarios lo hayan aprobado internamente y notificado a los demás integrantes.

Dicho Acuerdo comercial representa un mercado potencial para nuestro país de 372 millones de consumidores y el comercio de México con el bloque que lo conforma sumó 67 mil millones de dólares en el año 2017.

Por otra parte, nuestro país logró pactar un acuerdo previo para modernizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), y sólo quedan pendientes algunos temas menores que serán revisados por los países involucrados, por lo que la firma correspondiente le corresponderá al gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía informó que en los 17 años que lleva de vigencia dicho Tratado, el intercambio comercial entre México y la Unión Europea se ha triplicado, al pasar de 20.8 a 61.7 millones de dólares. Debido a ello, varias empresas con capital de la Unión Europea han contribuido con una tercera parte de la inversión extranjera directa recibida por México.

Cabe señalar que además el gobierno mexicano tiene en proceso la revisión del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, el cual se encuentra en la cuarta ronda de negociaciones. Con respecto a este Tratado, durante el periodo 2000-2015, el comercio con la AELC se incrementó en 157.4 por ciento, al pasar de mil 443 a 3 mil 715 millones de dólares, con una tasa de crecimiento promedio anual de 6.5 por ciento.

De igual manera, México está en proceso de modernización con Brasil, por una parte, y con Argentina, en lo relativo a sus Acuerdos de Complementación Económica (ACE 53) y (ACE 6). Según información aportada por el Banco de México, con Brasil se tuvo un comercio global de 9 mil 100 millones de dólares y con Argentina de 2 mil 300 millones de dólares en el año 2017.

Ante la actividad comercial internacional que ha tenido nuestro país, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía ha afirmado que México se encuentra a la vanguardia en el ámbito mundial. Además, esta estrategia ha permitido potenciar el éxito del sector exportador mexicano, opinó el titular de la secretaría de Economía y dijo que al inicio de la administración del presidente Peña Nieto una de las metas que se impulsaron fue la de dinamizar el modelo de apertura hacia nuevos mercados internacionales, lo cual representa un compromiso cumplido.

Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), estuvo de acuerdo con la opinión del secretario Ildefonso Guajardo y comentó que México “se ha posicionado como una potencia exportadora en los últimos años”. Agregó que esto ha permitido que los exportadores tengan mejores condiciones para ser más competitivos y “aprovechar la posición logística privilegiada del país, destacando sectores como el automotriz, el aeroespacial y el agroindutrial”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), informó que nuestro país ha logrado avances relevantes en materia de comercio internacional y afirmó: “Para dimensionar la relevancia de estos acuerdos comerciales, el área del CPTTT (Alianza del Pacífico), representa casi el 15 % del comercio mundial; atrae 13 por ciento de la inversión extranjera directa, aporta 13.2 por ciento del PIB mundial y comprende 506 millones de consumidores potenciales”.

En lo que alude al Acuerdo pactado en principio con la Unión Europea, señaló que deberá pasar por la revisión de los congresos de 26 países, por lo cual se considera que podría entrar en vigor hasta el 2020. En cambio, el acuerdo comercial con Brasil podría concretarse el mes entrante y el de Argentina hasta la siguiente administración gubernamental.

Se hizo notar que aún se encuentra vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras se formaliza el Acuerdo Comercial entre México y los Estados Unidos de América y se espera que Canadá se una a este pacto, en beneficio de los tres países que han conformado el Tratado.

Aunque llegara a firmarse dicho Acuerdo Comercial en la administración del presidente Peña Nieto, entraría en vigor hasta el siguiente gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Bibliografía

*Milenio. 25 de septiembre de 2018.

#acuerdocomercial #TLCAN #USMCA

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter