Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro



Un programa innovador del próximo gobierno de México es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, dirigido a quienes no estudian ni trabajan y tienen entre 18 y 29 años.

¿Qué Sucede?

Actualmente el INEGI ha informado que existe una población de 4.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan por a la falta de oportunidades, y debido a ello el gobierno federal que encabezará López Obrador ha diseñado un programa que beneficiará a la mitad de dicha población, en dos modalidades: educativa y capacitación para el trabajo, que abarcarán apoyos económicos mensuales.

¿Por qué es Importante?

Debido a que atiende a un importante segmento de la población que al carecer de opciones puede integrarse a la delincuencia o al consumo de drogas, en lugar de continuar preparándose en los ámbitos educativo y laboral.

¿Cómo Afecta?

El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro impactará de manera positiva a un alto porcentaje de los jóvenes entre 18 y 29 años que actualmente no estudian ni trabajan y además resultará de utilidad para las empresas que cuenten con sus servicios, conforme a la normatividad establecida al efecto.

Artículo Completo

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que impulsará el gobierno de López Obrador, beneficiará a dos millones 600 mil jóvenes, los cuales contarán con el respaldo del sector empresarial.

Debido a que dicho programa no implica gasto para los empresarios y tampoco les impone obligaciones patronales, representará una oportunidad para que la iniciativa privada se integre al compromiso social que implica darles oportunidades a los “ninis” (los jóvenes que ni trabajan ni estudian).

Mediante este programa, los empresarios podrán asumir el papel de tutores de los jóvenes para que se capaciten en sus negocios y presten sus servicios. Por su parte, la autoridad federal les proporcionará el pago correspondiente previsto en el programa y les brindará seguridad social durante un año.

El programa, fue dado a conocer el 13 de septiembre del presente año, y se prevé que beneficie durante el primer año a dos millones 600 mil jóvenes de un rango de edades entre 18 y 29 años y funcionará con dos modalidades: en la primera, 300 mil jóvenes que concluyeron el bachillerato recibirán dos mil 400 pesos mensuales para continuar con sus estudios universitarios y otros dos millones 300 mil recibirán una beca mensual de tres mil 600 pesos a lo largo de un año mientras son capacitados en un centro de trabajo, que se encargará también de certificarlos al final del periodo. La inversión total prevista para impulsarlo es de 110 mil millones de pesos. En la segunda modalidad la participación del sector privado será decisiva, pues se pretende que el 70% de los espacios se genere en las empresas participantes, 20% en el sector público y 10% el social.

Desde el inicio de la próxima administración gubernamental, el 1° de diciembre, se tiene previsto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inicie la firma de los convenios de colaboración en los cuales se establecerán las reglas y procedimientos a seguir.

Los beneficiarios deberán cumplir con el horario previsto y observar lo señalado en el reglamento del centro de trabajo, evaluar a sus tutores y firmar una carta compromiso para evitar que abandonen el programa. De igual manera, los tutores evaluarán el desempeño de los becarios en forma mensual y cumplirán con los acuerdos establecidos.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), opinó que el programa resulta atractivo, pues además de beneficiar a los jóvenes, también resulta de utilidad para los empresarios, por lo cual ambos ganan.

Xavier Orendáin De Obeso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, propuso que la beca mensual que proporcione el gobierno federal a los jóvenes seleccionados la entreguen las empresas donde colaboren como aprendices, a fin de generar una corresponsabilidad.

Álvaro Aguilar, cofundador de la empresa Cuarto de Kilo, dijo y quien habló durante la presentación del programa, que contribuirá a solucionar la problemática a la que se enfrentan los jóvenes ante la falta de oportunidades, pues según el INEGI hay en México 4.6 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

La población objetivo del programa abarca las modalidades siguientes:

a) Educativa: Dirigida a 300 mil jóvenes que concluyeron el bachillerato y busquen realizar estudios universitarios. Será coordinado y operado por la SEP, por medio de la cual se garantizará el acceso a estudios superiores y se otorgarán becas de dos mil 400 pesos mensuales a jóvenes de bajos recursos mientras duren sus estudios universitarios.

b) Capacitación en el trabajo: Dirigida a 2.3 millones de jóvenes; será coordinado y operado por la Secretaría del Trabajo, por medio de la cual se vinculará a jóvenes con centros de trabajo para que reciban capacitación y tutoría. Se les otorgará una beca de tres mil 600 pesos mensuales hasta por un año. El sector privado captará 70%, el sector público, 20%, y sector social, 10 por ciento.

Los apoyos económicos se entregarán en forma directa a los beneficiarios, los cuales contarán con cobertura de riesgos y enfermedades por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los jóvenes serán canalizados a los centros de trabajo disponibles, y se tomarán en cuenta sus intereses y lugar de residencia. Estarán obligados a firmar una carta compromiso de los lineamientos del programa y tomarán una capacitación previa sobre éste. Además, deberán atender los lineamientos de capacitación que señale el tutor para la adquisición de competencias. Asimismo, evaluarán a su tutor cada mes, mientras dure la capacitación, se ajustarán a los horarios y días laborables del centro de trabajo, de acuerdo a lo previsto en la ley laboral y respetar el reglamento interior de trabajo.

Por lo que alude a los empresarios, adoptarán los convenios de colaboración del programa, en los centros de trabajo se determinará a los tutores que realizarán el acompañamiento y la capacitación a los beneficiarios. Asimismo, deberán recibir la capacitación en línea sobre el programa, el uso de la plataforma y las tutorías. Evaluarán a los beneficiarios cada mes durante la capacitación y darán seguimiento a los lineamientos de capacitación.

A partir del 1 de diciembre, los jóvenes y las empresas podrán registrarse por medio del portal de las becas, donde recibirán información sobre el programa y los pasos a seguir. La inscripción oficial comienza en enero de 2019.

Este programa innovador, ha generado buena aceptación entre los jóvenes y los empresarios y una vez que se ponga en marcha podremos evaluar su efectividad.

Cabe señalar que ya está disponible el registro previo en: https://www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx

Bibliografía

EL INFORMADOR 26 de septiembre de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter