El Precio del Gas Anda por las Nubes



El gas LP ha incrementado su precio de manera importante durante el presente sexenio, afectando la economía de las empresas y de la población.

¿Qué Sucede?

A partir de la liberación de los precios del gas ocurrida en enero del 2017, el LP ha elevado sus precios en forma considerable, a pesar de la reforma energética emprendida durante la administración del presidente Peña Nieto, según la cual se suponía que habría beneficios para la ciudadanía.

¿Por qué es Importante?

El gas LP es un combustible que se utiliza para uso doméstico y para procesos industriales en las empresas, por lo que su incremento en los precios impacta de manera negativa a todos, por lo cual, quienes tienen posibilidades han buscado otras alternativas, tales como paneles solares o electricidad para suplirlo.

¿Cómo Afecta?

El incremento en los precios del gas LP que se vende en cilindros (en kilogramos), y el destinado a tanques estacionarios (en litros), ha afectado la economía de las familias mexicanas y de las empresas, y además su costo continúa subiendo, lo que viene a agravar la situación.

Artículo Completo

A pesar de la reforma energética y de las expectativas que en su momento se generaron sobre el control de precios de la luz, la gasolina y el gas, en lo que respecta a este último, no cabe duda que su costo anda por las nubes, ya que el cilindro tuvo un alza de $195 durante lo que va de este sexenio.

En efecto, un tanque de gas de 30 kilogramos que costaba 385 pesos en el año 2013, tiene un precio actual de 580 pesos.

Según la opinión de Martín Romero Morett, académico de la Universidad de Guadalajara, en buena medida el incremento del gas se debe a la existencia de monopolios y aunque éstos se encuentran prohibidos en la propia Constitución Política del país y existen organismos encargados de combatirlos e intervenir cuando se presenten prácticas monopólicas, no han actuado para frenar los abusos cometidos.

Hoy en día, en Guadalajara, se pagan hasta $600 pesos por un cilindro de 30 kilogramos y existen familias que tienen un ingreso mensual de sólo cuatro mil pesos.

El gas LP es uno más de los energéticos y combustibles que han registrado un incremento importante de precio durante el presente sexenio. Según la información obtenida, a partir de diciembre de 2012, el gas ha tenido un incremento acumulado de precios que ha llegado al 50.06% en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según lo que señala al respecto el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

A nivel nacional, el aumento del cilindro de gas fue de hasta 63.75%, ya que pasó de 367 a 600 pesos.

Ante la situación existente, tanto empresarios como ciudadanos, se han visto obligados a recurrir a otras alternativas, como es el caso de los calentadores solares, reactores atómicos, la utilización de estufas eléctricas o el uso del boiler de doble paso, con el fin de generar ahorros en su economía.

A partir de la liberación de los precios del gas doméstico en enero del 2017, el LP ha elevado sus precios en forma considerable.

En el Estado de Jalisco, el gas LP que se despacha por litros en los autotanques, incrementó su precio en 31%, mientras que el gas LP de cilindro (que se maneja en kilogramos) subió de precio en 24.4% en año y medio.

En el lapso de 20 meses, un tanque de 30 kilogramos que costaba 470 pesos, incrementó su costo a 585 pesos; además, llenar un depósito de gas líquido de 120 litros, pasó de 955 pesos a mil 250 pesos, por lo que la liberalización de precios sólo ha servido para elevar los costos, en lugar de reducirlos.

De acuerdo con una investigación realizada recientemente sobre los precios del gas LP en las cinco ciudades de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tlaquepaque es el municipio que registra los precios más altos, mientras que en Tonalá se detectaron los más bajos.

En Guadalajara adquirir un cilindro de gas LP de 30 kilogramos cuesta entre 570 y 600 pesos y surtir 50 litros de gas en un tanque estacionario tiene un precio promedio de 525 pesos. En cambio, el Tlaquepaque deben pagarse 599 pesos para adquirir un cilindro de 30 kilogramos, debido a que el costo del kilogramo es de 19.97 pesos, cifra que es la más alta del Estado de Jalisco. En cambio, en Tonalá el cilindro tiene un precio de 573 pesos, debido a que el kilogramo cuesta en promedio 19.10 pesos.

Si se trata de litros de gas LP para tanque estacionario, de igual manera Tlaquepaque registra el precio más alto de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues para surtir 50 litros, habrá que pagar 530 pesos.

Después de Tlaquepaque, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, registran los precios más caros de cilindros de gas LP. Por su parte, Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga se caracterizan por tener los costos más altos en lo referente a tanques estacionarios, después del municipio de Tlaquepaque.

Cabe señalar que a raíz de la liberalización de los precios del gas LP por parte del Gobierno Federal actual, se ha registrado un alza de195 pesos en el cilindro de gas desde diciembre del 2012.

Según la información aportada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un cilindro de gas de 30 kilogramos que costaba 385 pesos al inicio del presente sexenio, elevó su costo a 580 pesos en el 2018 (en promedio), en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A nivel nacional, la inflación acumulada es de más de 63%, por lo que el cilindro de gas pasó de 367 a 600 pesos.

Según la opinión del sector empresarial del Estado de Jalisco, el gas LP ha tenido un incremento de 30% en el último año, por lo que han recomendado la implantación de estrategias de ahorro, como la utilización de paneles de energía solar, o la sustitución de cilindros de gas por tanques estacionarios, o inclusive la utilización de gas natural que en estados como Querétaro se usan con buenos resultados desde hace varias décadas.

Uno de los retos que tendrá el futuro gobierno del país que encabezará Andrés Manuel López Obrador, será el de analizar y replantear la reforma energética debido a que no ha producido los resultados que se esperaban y tanto el sector empresarial como la ciudadanía, esperan ver mejores resultados.

Bibliografía

*El Informador. 28 de septiembre de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter