USMCA: El Nuevo Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá



Finalmente, Canadá decidió unirse al acuerdo comercial pactado entre México y los Estados Unidos de América, con lo cual logrará mantenerse la importancia económica y comercial de la región.

¿Qué Sucede?

Después de más de un año de largas y difíciles negociaciones, México y los Estados Unidos de América, lograron llegar a un acuerdo comercial, al que se agregó poco antes de vencer el plazo establecido Canadá, con lo cual ha logrado concretarse un documento que suplirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero será benéfico para los tres países.

¿Por qué es Importante?

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), durante los años en que ha estado vigente, ha demostrado su efectividad y utilidad para los países que lo integran, y aunque habían surgido algunas diferencias y planteado aspectos que requerían una renegociación, el haber alcanzado un acuerdo trilateral resulta de gran trascendencia para México, Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo Afecta?

El nuevo acuerdo comercial alcanzado (USMCA), impacta de manera positiva a los tres países que involucra, ya que fortalecerá sus economías y les permitirá competir unidos, ante el resto de los países del orbe.

Artículo Completo

Casi agotado el plazo establecido, Canadá decidió aceptar su inclusión al acuerdo comercial pactado entre los Estados Unidos de América y México el 27 de agosto del presente año, luego de lograr que se mantuviera el capítulo 19 de resolución de controversias, con lo cual se preservan los objetivos y en buena parte el contenido del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sólo que cambiará de nombre pues se denominará Acuerdo Económico de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

Los representantes canadienses y estadounidenses lograron ponerse de acuerdo el domingo 30 de septiembre por la noche, después de un año de negociaciones. Conforme al pacto alcanzado, se exentaría de aranceles a 2.6 millones de vehículos y en lo concerniente al asunto de los lácteos que estaba pendiente, Canadá le dará a los Estados Unidos el mismo trato ofrecido en el Acuerdo Transpacífico, del cual el presidente Donald Trump retiró a su país.

Cabe señalar que los negociadores de Canadá lograron que se mantuviera el Capítulo 19 sobre resolución de controversias, que no se incluyó en principio, en el acuerdo conseguido entre México y Estados Unidos. Dicho Capítulo que actualmente se encuentra en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha sido muy útil para los canadienses, sobre todo para impugnar los casos de derechos antidumping y los compensatorios, cuando se han presentado.

Jesús Seade Kuri, jefe de la negociación del TLCAN por parte del equipo de transición designado por Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de nuestro país, consideró muy importante la inclusión de Canadá, porque el nuevo acuerdo logrado mantendrá su conformación trilateral y preservará la fortaleza económica de la región. Dijo además que este acuerdo dará certidumbre y estabilidad al comercio de Norteamérica.

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, consideró muy positivo el acuerdo logrado.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de nuestro país señaló: “Es una buena noche para México y para América del Norte”.

Se tiene previsto que este acuerdo trilateral que abarca un billón de dólares anuales de intercambios entre las naciones participantes, sea firmado por los gobernantes de los países involucrados en un plazo de 60 días.

Un par de horas antes que venciera el plazo previsto para aceptar el acuerdo comercial mencionado, Justin Trudeau convocó a una reunión de gabinete de emergencia y ya casi a la medianoche comunicó la aceptación a dicho pacto, el cual será enviado al Congreso de los Estados Unidos.

En México, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, entregó el documento de aceptación al Senado de la República.

Al conocerse la buena noticia sobre la inclusión de Canadá al pacto comercial, el presidente Donald Trump felicitó a México y a su vecino país del Norte por haber logrado un “acuerdo histórico” y afirmó que unirá a los tres países para competir con el resto del mundo. También mencionó que el nuevo acuerdo resuelve varias deficiencias que contenía el TLCAN, abrirá mercados a los granjeros y manufactureros estadounidenses, reducirá barreras comerciales para Estados Unidos y unirá a los tres países en competencia conjunta con el resto del mundo.

Para lograr conciliar los intereses de los tres países participantes, transcurrieron 14 meses de intensas negociaciones que en ocasiones parecían vislumbrar la terminación del TLACN, pero afortunadamente se encontró la fórmula para lograr el nuevo acuerdo comercial, que podría ser firmado el 30 de noviembre próximo.

Ayer por la noche, la representación comercial de la Casa Blanca publicó el texto de los acuerdos logrados por los Estados Unidos con México y Canadá, con lo cual se inició el cómputo para la firma por parte de los países involucrados, con el propósito de que el presidente Enrique Peña Nieto pueda suscribirlo el último día de su mandato.

De acuerdo con la Ley de Promoción Comercial (TPA), Estados Unidos debía cumplir con el requisito de la publicación antes de la medianoche del domingo, a fin de que pudiera utilizar los beneficios de la llamada “Vía Rápida”, que impide al Congreso enmendar el acuerdo alcanzado por el ejecutivo.

Con base en lo anterior, el nuevo acuerdo sería sometido a votación hasta la próxima legislatura de los Estados Unidos, debido a que la Casa Blanca debe darle a la Comisión Internacional de Comercio (ITC) un total de 105 días para que pueda evaluar el impacto del nuevo acuerdo comercial sobre la economía de esa nación.

Debe tenerse en cuenta que los Estados Unidos celebrará elecciones legislativas el 6 de noviembre próximo, en las que se determinará el control de la Cámara de Representantes y del Senado, y según las encuestas más recientes el Partido Demócrata podría conseguir la mayoría que actualmente tienen los republicanos. También vale la pena recordar que, en 1993, cuando Bill Clinton era presidente de los Estados Unidos, se vio obligado a conseguir una alianza entre republicanos y demócratas moderados, para aprobar el TLCAN.

Los legisladores republicanos habían manifestado la importancia de que el acuerdo comercial mantuviera el carácter trilateral del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), por lo que vieron con beneplácito la incorporación de Canadá.

En cambio, los legisladores demócratas, aunque el acuerdo logrado les pareció un buen logro, han expresado que será necesario esperar a que el nuevo pacto pueda cumplir, en especial con las promesas de proteger los derechos laborales y el medio ambiente”, según señaló el senador demócrata Ron Wyden.

Bibliografía

EL INFORMADOR 1° de octubre de 2018.

#USMCA #acuerdocomercial #TLCAN

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter