La OMC, el FMI y el BM Urgen a Reformar las Normas del Comercio Mundial

Actualizado: 11 de mar de 2019



Los representantes de la Organización Mundial del Comercio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, destacaron la urgencia de reformar las normas del comercio mundial.

¿Qué Sucede?

El comercio mundial ha evolucionado de manera vertiginosa, al grado que las regulaciones existentes requieren ser reformadas y actualizadas, además de evitar las prácticas proteccionistas y de fijación de aranceles elevados por parte de algunos países importantes como China y los Estados Unidos de América.

¿Por qué es Importante?

Las recomendaciones de los representantes de la OMC, el FMI y el BM son de gran importancia, ya que de su aplicación depende el crecimiento del comercio mundial.

¿Cómo Afecta?

Si no se observan las recomendaciones de los representantes de los tres organismos citados, se producirá un impacto negativo en los países del mundo en general, al carecerse de la normatividad actualizada que requiere el ritmo del comercio actual en el planeta.

Artículo Completo

La Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), coinciden en que las normas del comercio internacional requieren ser reformadas con el propósito de impulsar el crecimiento económico mundial y reducir la pobreza.

Actualmente, los aranceles sobre los servicios se han incrementado de tal manera, como ocurría con los impuestos a los bienes hace 50 años, lo que atenta contra la integración comercial.

Según datos proporcionados por dichos organismos, el intercambio de servicios representa dos tercios del Producto Interno Bruto (PIB) y el empleo en el mundo, así como casi la mitad del comercio mundial, pero los aranceles sobre los servicios resultan demasiado onerosos, propician el proteccionismo y son contrarios al libre comercio.

La OMC, el FMI y el BM hicieron notar que los cambios en la naturaleza del comercio actual no se han reflejado plenamente en la evolución de las regulaciones internacionales, por lo que resulta imperativo que los países tomen en cuenta lo anterior y generen la normatividad requerida.

Cabe señalar que este informe se ha dado a conocer ante los reclamos que sobre esta temática se han multiplicado en los últimos meses, especialmente en Europa, Canadá y Estados Unidos para reformar la OMC, institución cuya sede se encuentra en Ginebra, Suiza.

Los organismos mencionados, a través de sus representantes, han opinado que la plena integración del comercio de bienes y servicios "puede jugar un papel mucho más importante en el fomento de la prosperidad".

Asimismo, han hecho notar las ventajas y las oportunidades comerciales que ofrece la tecnología de la información y el comercio electrónico, por lo cual recomendaron su utilización, e insistieron en la importancia de establecer las regulaciones correspondientes para su adecuada utilización.

Además, los tres organismos mencionados destacaron que la apertura del comercio internacional después de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de la década de 2000, ha servido para mejorar los estilos de vida y a reducir la pobreza en el mundo, pero se requiere avanzar más ante los retos actuales de la economía mundial.

Hicieron notar que las tarifas aduaneras se han reducido de manera importante, tanto en los países desarrollados, como en las economías emergentes y en desarrollo, ya que pasaron de un promedio del 31% en 1980, al 9% en el año 2015 en los países emergentes y del 10% al 4% en los países más avanzados, con base en las reformas adoptadas a principios de la década del año 2000.

La representación de los tres organismos, señalaron que el volumen del comercio aumentó en promedio un 7% durante la década de 1990, una tasa dos veces mayor que el crecimiento del PIB mundial, pero luego se desaceleró con una tasa del 1.5% entre 2001 y 2007.

Dijeron que dicha desaceleración "se debe principalmente a un ritmo más lento de las reformas comerciales tras el notable progreso realizado desde la década de 1980 hasta principios de la década de 2000".

En su informe los tres organismos mencionados, insistieron en que los aranceles y algunas políticas nacionales proteccionistas, han impedido actualmente la expansión del comercio internacional, por lo que se requiere evitar dichas prácticas.

Cabe señalar que varios países europeos, Canadá y los Estados Unidos de América, han afirmado que la OMC no responde de manera adecuada a las distorsiones comerciales causadas especialmente por China, por lo que han exigido su intervención.

Es importante destacar que recientemente la OMC redujo su previsión de crecimiento para el comercio mundial en el 2018 y 2019 (3,9% y 3,7% respectivamente), debido a la "exacerbación de las tensiones comerciales".

En gran medida el problema se ha agravado a causa de la guerra comercial entre los Estados Unidos de América y China, países que se ha impuesto mutuamente una serie de aranceles que han afectado a la economía mundial.

Bibliografía

*EL INFORMADOR. 1° de octubre de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter