Se Ha Triplicado en Diez Años el Gasto en Pensiones



El gasto destinado a las pensiones en el país se ha triplicado en los últimos diez años, y se prevé que dicha tendencia siga en aumento, por lo que urge encontrar soluciones.

¿Qué Sucede?

La falta de previsiones presupuestales en los sexenios anteriores, así como el aumento en la esperanza de vida, ha propiciado que se incrementen de manera importante los recursos económicos destinados al pago de pensiones en nuestro país.

¿Por qué es Importante?

Las jubilaciones son un derecho que tienen las personas de la tercera edad a partir de los 65 años (antes eran 60 años) y las autoridades gubernamentales están obligadas a proporcionar los recursos económicos establecidos legalmente, pero ante la demanda de un monto mayor, deben adoptarse medidas que permitan atender esta problemática.

¿Cómo Afecta?

El incremento elevado de los gastos destinados a las pensiones impacta las finanzas gubernamentales en gran medida, por lo que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador maneja algunas propuestas para remediar este asunto.

Artículo Completo

Se tiene previsto que para el año 2019 se tengan que desembolsar cerca de 900 mil millones de pesos en el sistema de jubilaciones de nuestro país.

Cabe señalar que entre 2008 y 2018 el gasto correspondiente al sistema de pensiones se triplicó, ya que hace diez años se destinaron 254 mil millones de pesos para ese rubro, en el presente año se presupuestaron 793.7 mil millones, y según las proyecciones que se han hecho se prevé que dicha tendencia continúe en las próximas tres décadas.

Para el año entrante se tiene previsto el mayor incremento en materia de pensiones, con una bolsa de 896.7 mil millones de pesos y los aumentos entre cada ejercicio presupuestal habían variado entre 30 mil millones y 71 mil millones de pesos (este último en el 2017).

El incremento se debe a que la esperanza de vida ha aumentado, pues se estima que el promedio al respecto pase de 74 a 77 años para los hombres y de 79 años para las mujeres en el 2030.

De acuerdo con el estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, ha existido “desorganización y la falta de control en el financiamiento y gasto de las pensiones ha derivado en que el desembolso por este concepto represente el15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación y el 3.7% del Producto Interno Bruto, con tendencia a incrementarse en los años siguientes”.

Además, la problemática existente en el pago de las pensiones en México obedece a tres factores principales: es desigual, insostenible y poco transparente.

Durante el año 2017, el 97% del gasto fue para las pensiones contributivas, y abarcó alrededor de 700 mil millones de pesos para 4.9 millones de pensionados. “Este tipo de gasto tiende a crecer, dado que año con año aumenta el número de trabajadores que se pensionarán bajo los distintos esquemas de reparto, alcanzando un punto máximo en el año 2034 para el IMSS, en 2035 para el ISSSTE, en 2030 para la Comisión Federal de Electricidad, así como en 2055 para Pemex”, según el informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

Según Luis Alberto Güemez, académico de la Universidad Panamericana y experto en cuestiones empresariales, el total de pensionados aumenta cada año a niveles de 4%, por lo que esta situación propicia que se convierta en un problema importante. No obstante, aclaró que este panorama podría ser peor si en la administración del presidente Ernesto Zedillo no se hubieran llevado a cabo cambios en el sistema de fondeo de las pensiones.

Así las cosas, se prevé un aumento histórico en las pensiones de nuestro país en el 2019, de 103 mil millones de pesos, con respecto al 2018, al pasar de 793.7 mil millones de pesos a 896.9 mil millones, según la proyección del Presupuesto Federal para el año próximo, comunicada al equipo de Andrés Manuel López Obrador, el futuro presidente del país.

El gasto de pensiones es de los más elevados, considerando que representa el 15% del total del presupuesto del 2019, que según cálculos realizados será de 5 billones 677 mil millones de pesos y además puede equipararse con la suma destinada a las participaciones federales que se otorgan a las Entidades federativas de México, cuyo monto será el año entrante de 892 mil millones de pesos.

Ante dicha problemática, al tomar en cuenta que continuará en aumento el presupuesto de las pensiones, debido al crecimiento de la población y al aumento en la esperanza de vida, el equipo del futuro presidente del país, Andrés Manuel López Obrador tiene previsto proponer una reforma sobre este tema en la segunda mitad del sexenio, según la cual se aumentaría la edad para poder jubilarse de 65 a 68 años, según informó Gerardo Esquivel, quien se desempeñará como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante, se cumplirá por otra parte, el compromiso en campaña de López Obrador con respecto al apoyo del Programa de Pensiones para Adultos Mayores (PAM), de aumentar su monto de 580 pesos a mil 600 pesos mensuales. Dicho beneficio se otorga a 5.3 millones de personas y se mantendrá el apoyo con respecto a la edad, pero se incluirá también a los afiliados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Según la información proporcionada por el Consejo Estatal de Población (CONAPO), la población de adultos mayores de 65 años y más, será de 9.1 millones de personas, y para el 2028 se prevé un aumento de un 40%, por lo que llegaría a 13.2 millones. Para 2050, la proporción será de 79 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años.

Con base en los datos aportados, Luis Alberto Güemez Ortiz, académico de la Universidad Panamericana (UP), considera que la propuesta del equipo de López Obrador consiste en una buena solución al problema existente y agrega: “inclusive, algunos organismos y estudiosos del tema de las pensiones, consideran que debería ser de 70 años”.

Bibliografía

*EL INFORMADOR. 25 de septiembre de 2018,


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter