Cédula Profesional Federal Electrónica



La Secretaría de Educación Pública ha tenido el gran acierto de establecer el trámite de la cédula profesional federal en línea, para beneficio de los usuarios.

¿Qué Sucede?

Anteriormente, el trámite para obtener la cédula profesional tenía que hacerse en forma presencial y demoraba meses en concretarse; posteriormente se redujo a semanas y días; actualmente ya puede llevarse a cabo de manera electrónica, lo que beneficia no sólo a los usuarios del país, sino a los extranjeros que han realizado estudios en México.

¿Por qué es Importante?

Porque representa un ejemplo sobre las ventajas de la aplicación del gobierno electrónico y ahorra tiempo, dinero y esfuerzo a quienes deben tramitar su cédula profesional federal.

¿Cómo Afecta?

El trámite en línea de la cédula profesional federal impacta de manera positiva a quienes deben realizar el trámite de expedición o reposición de dicho documento, y es un ejemplo a seguir en los estados del país.

Artículo Completo

Hace algunos años tramitar la cédula profesional federal resultaba un trámite largo y engorroso, pues demoraba varios meses, inclusive para los solicitantes que vivían en la Ciudad de México y peor aún, en lo concerniente a quienes vivían en el interior del país, pues tenían que viajar desde sus lugares de origen o valerse de gestores, lo cual les generaba gastos extra a los concernientes al documento referido.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que depende la Dirección General de Profesiones, se dio a la tarea de aplicar el gobierno electrónico en la expedición de la cédula profesional federal para los niveles de técnico, técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado, lo que representa un gran avance en materia de simplificación administrativa y combate a la corrupción.

Según la información obtenida, desde el 16 de abril del presente año, se han emitido 417 mil cédulas en formato electrónico y 286 mil documentos están en proceso.

El 1° de octubre pasado, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que a partir de esa fecha se ha iniciado la tercera etapa del proceso de emisión de la cédula profesional federal electrónica, lo que representa la expedición de la misma 100% en línea.

En virtud de lo anterior, el trámite puede llevarse a cabo desde algún dispositivo con acceso a Internet durante las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar, en pocos minutos, sin tener que agendar citas o acudir personalmente a la Dirección General de Profesiones como ocurría anteriormente.

La Dirección General de Profesiones señaló que para poder efectuar dicho trámite en línea, resulta indispensable que las instituciones educativas involucradas registren previamente los títulos en formato electrónico ante la dependencia mencionada.

A fin de hacer realidad este avance en materia de trámites, fue necesario que prosperara la iniciativa jurídica relacionada con las reformas al Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al ejercicio de las profesiones en el país, lo que cobró vigencia al publicarse en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril del año en curso.

Además, se requirió durante la primera fase, la aplicación de los recursos económicos necesarios para crear la plataforma electrónica y la aplicación de un plan piloto con el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para el registro de los títulos y la emisión de la cédula profesional correspondiente.

La segunda etapa consistió en la incorporación de las instituciones y universidades al proceso de registro de los títulos en formato electrónico, lo que requirió de la realización de una serie de reuniones de capacitación grupal, así como de la elaboración de manuales en los que se detallaron los aspectos técnicos para proporcionar el servicio en línea.

En esta fase, de transición, se puso en marcha un proceso intermedio, en el cual los egresados podían presentar todavía su título profesional impreso para tramitar la cédula profesional electrónica.

Esta nueva modalidad del trámite referido, ha propiciado, según información aportada por la Secretaría de Educación Pública, que se efectuaran un millón 400 mil visitas al portal electrónico de dicha dependencia federal: https://www.gob.mx/cedulaprofesional, de las cuales más de 897 mil corresponden al trámite de expedición y más de 238 mil al duplicado de la cédula.

Cabe destacar que la cédula federal electrónica tiene efectos de patente para el ejercicio profesional y además permite que los particulares puedan identificar de manera certera, a la persona que les brinda la prestación de un servicio.

En resumen, para obtener el documento referido, sólo se requiere ingresar a la página mencionada del portal, que el título de la institución educativa del solicitante haya sido registrado en formato electrónico, tener la e.firma y realizar el pago en línea.

El Trámite de la cédula profesional federal en línea es un ejemplo que deberían adoptar los gobiernos estatales, pues en algunos de ellos, como es el caso de Jalisco, en lugar de simplificar este trámite manejan el procedimiento antiguo de realizarlo de manera presencial, llevar la documentación a ventanilla e invertir más tiempo. Peor aún, con motivos recaudatorios, han establecido la obligación de refrendar la cédula profesional estatal para que siga teniendo validez y amenazan con imponer sanciones a quienes no lo hagan.

Bibliografía

*El Informador. 2 de octubre de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter