La Falta de Justicia y la Corrupción Inhiben el Desarrollo Económico en México



Entre los problemas principales que inhiben el desarrollo económico de México destacan las deficiencias en la impartición de justicia y la corrupción.

¿Qué Sucede?

Entre los problemas principales a los que se enfrentará Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de México, se encuentran la corrupción y las deficiencias en la impartición de justicia, según afirma Gian Maria Milesi, especialista económico del Fondo Monetario Internacional

¿Por qué es Importante?

La corrupción y las deficiencias en la impartición de justicia obstaculizan el desarrollo económico del país y alejan las inversiones, por lo que el próximo presidente de México, desde su campaña, se ha comprometido a erradicar ambos problemas, a pesar del reto que representa.

¿Cómo Afecta?

Tanto la corrupción como las dificultades en materia de impartición de justicia impactan de manera negativa el desarrollo en la economía de México y desalienta a los inversionistas a impulsar negocios en nuestro país.

Artículo Completo

El Fondo Monetario Internacional Es un organismo intergubernamental creado en 1945 por la ONU en base a los acuerdos de Bretton Woods, cuyos objetivos son promover políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza a nivel mundial.

Los objetivos del FMI son estabilizar los tipos de cambio a nivel internacional y facilitar el desarrollo a través de la influencia en las políticas económicas de los países, como condición para obtener préstamos, alivio de la deuda y ayudas. También ofrece préstamos con diferentes niveles de la condicionalidad, principalmente a los países más pobres. Su sede está en Washington DC.

El Fondo Monetario Internacional es uno de los organismos especializados de la ONU. Fue concebido originalmente en julio de 1944 con 45 miembros. Entró en funcionamiento en diciembre de 1945, cuando 29 países firmaron un acuerdo con el objetivo de estabilizar los tipos de cambio y ayudar a la reconstrucción del sistema mundial de pagos internacionales.

Estos países contribuyeron a la formación de un fondo al que podrían pedir préstamos, con carácter temporal.

El FMI fue importante cuando se creó, principalmente porque ayudó a la estabilización del sistema económico a nivel internacional. Este organismo, está encargado de hacer propuestas para mejorar las economías de sus países miembros. Se describe como una organización de 187 países que trabaja para fomentar la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover el aumento del empleo y el crecimiento económico sostenible así como reducir la pobreza.

Recientemente, Gian Maria Milesi, Subdirector de Investigación Económica del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que el desarrollo económico de México ha sido muy modesto, ya que tiene un marco de gestión macroeconómico muy sólido, pero entre los factores inhibidores destacan la corrupción y la inseguridad.

Señala que a pesar de las medidas adoptadas para combatir la corrupción, no se han obtenido los resultados esperados y opina que "no se trata de una carrera de 100 metros, sino de un maratón".

Agrega al respecto, que se debe trabajar en varios aspectos para lograr dicho propósito y destaca que en Italia, su país, resultó difícil aplicar el proceso denominado “Manos Limpias” para combatir la corrupción.

Dicha estrategia implicó la comparecencia judicial de aproximadamente 4,000 individuos, muchos de ellos políticos y empresarios.

Veinte años despúes, se ha logrado un avance importante, pero aún hay problemas que subsisten, pues la corrupción está en todos los niveles y se requiere un esfuerzo constante de fortalecimiento de las instituciones para cambiar la situación. Es necesario que desde los primeros niveles de gobierno exista un ejemplo de buena conducta y de honestidad,pero también debe tomarse en cuenta que la gestión pública es un asunto de profesionales, y hay todo un capital institucional que se ha construido con el tiempo.

Milesi destaca que la corrupción inhibe las inversiones y afecta el desarrollo económico, ya que de erradicarla habría más inversiones y mayor crecimiento.

Opina que la corrupción es como un impuesto que causa efectos negativos en elámbito económico y cita el caso de Brasil, país en el cual también han padecido de dicha problemática y ha debilitado a las instituciones, por lo que debe trabajarse en el aparato gubernamental.

Considera este especialista del FMI que nuestro país ha avanzado mucho en las instituciones económicas, pero tiene un gran reto en la impartición de justicia y el combate a la corrupción, y debe seguir con el proceso de reformar la administración pública.

Asegura que en los países que viven procesos de cambio, como es el caso de México, es muy importante no perder de vista lo que sucede con el capital institucional, pues "ha llevado mucho tiempo formar al capital humano, alas personas, crear normas, procedimientos y prácticas".

Ante la proximidad del cambio de administración en México, Milesi hace notar que "una cosa es la campaña y otra esla administración desde el gobierno. Recuerdo lo que pasó con Lula en Brasil la década pasada. Había mucho nerviosismo y hubo una gestión macro, mucho más ortodoxa de lo que la gente esperaba. Hay que ver en la práctica lo que hacen".

Afirma que con los niveles de desigualdad existentes en México, resulta lógico que haya una fuerte presión social y expectativas ante el cambio de gobierno, por lo que además de las estrategias y el esfuerzo en materia de redistribución, debe tenerse especial cuidado en que éste no provoque desequilibrios económicos o fiscales. Al respecto opina que la clave es que los programas se enfoquen a ayudar a quien más lo necesita. México tiene algunos programas de redistribución de muy buena calidad, que llevan mucho tiempo en marcha, en cambio, un ejemplo de caso contrario es el de los subsidios a las gasolinas, de los que se benefician más, los que más tienen.

Destaca que la fortaleza de las instituciones de un país, es una de las mejores formas de estar protegidos contra circunstancias externas y de seguir adelante en momentos de incertidumbre como los que existen actualmente, ante la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, cuyos efectos impactan almundo globalizado, y espera que esta situación se resuelva del mejor modo posible, en un contexto de cooperación multilateral internacional.

Además de la incertidumbre comercial, alude a las alzas delas tasas de interés en los Estados Unidos, que también le afectan a México, por el grado de integración que tiene con su socio comercial. Sobre este punto, el especialista del FMI valora la política monetaria mexicana, sobre todo enlo concerniente al combate a la inflación, ya que podría haberse disparado demanera importante y debido a las estrategias aplicadas se ha podido controlar.

En lo concernente alnuevo acuerdo comercial entre los Estados Unidos, Canadá y México, asegura que la modernización de los aspectos relacionados con el sector servicios será muy positiva y según su opinión, este pacto resultará beneficioso para los países involucrados.

Bibliografía

*Luis Miguel González y Yolanda Morales. El Economista. 10 de octubre del 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter