Resultados del Estudio “Doing Business” a Cargo del Banco Mundial



El Estudio “Doing Business” que realiza el Banco Mundial y se aplica en 190 países, permite conocer la facilidad de hacer negocios y estimula la competitividad.

¿Qué Sucede?

Desde hace varios años, el Banco Mundial realiza el Estudio denominado “Doing Business” en 190 países, que utiliza una serie de indicadores cuantitativos y cualitativos para conocer la facilidad de hacer negocios, trámites de construcción, aspectos relacionados con el registro público de la propiedad y la resolución de juicios mercantiles, entre otros indicadores.

¿Por qué es Importante?

Dicho estudio permite conocer la situación de cada país evaluado en una serie de rubros, lo que permite calificarlos y proporcionar la información en forma abierta, lo cual propicia la competitividad.

¿Cómo Afecta?

Los resultados del Estudio “Doing Business” pueden afectar de manera positiva o negativa, dependiendo de la posición que ocupe el país correspondiente en el ranking mundial, pero también sirve para hacer análisis comparativos que permitan mejorar en los rubros donde existan deficiencias.

Artículo Completo

Los trámites a realizar para tener la facilidad de hacer negocios, apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y la resolución de la insolvencia, son respaldados con el proyecto “Doing Business”, a cargo del Banco Mundial, que proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías y ciudades seleccionadas en el ámbito internacional.

Al analizar y comparar los datos cuantitativos y cualitativos, en el tiempo, los marcos regulatorios de distintas jurisdicciones, el “Doing Business” estimula la competencia entre 190 países, siendo las más avanzadas, las siguientes 10 economías:

1. Nueva Zelanda. (Destaca el primer lugar por la facilidad de hacer negocios, apertura de un negocio, registro de propiedades, obtención de crédito).

2. Singapur. (Ocupa el segundo lugar por el cumplimiento de contratos y facilidad de hacer negocios).

3. Dinamarca. (Dispone del primer lugar en manejo de permisos de construcción y comercio transfronterizo).

4. República de Corea. (Obtiene el primer lugar por su cumplimiento de contratos y el segundo sitio en obtención de electricidad).

5. Hong Kong China. (Se observa un tercer lugar por la apertura de un negocio y en pago de impuestos).

6. Estados Unidos.

7. Reino unido.

8. Noruega.

9. Georgia (con el lugar número dos en protección a los inversionistas minoristas).

10. Suecia.

Entre los Objetivos del Estudio se encuentran:

  • Simplificar trámites transfronterizos con apoyo de medios electrónicos

  • Emitir resoluciones de simplificación de trámites.

  • Evaluar y controlar el flujo de la nueva normativa

  • Definir indicadores en el desempeño de estrategias de simplificación.

Por lo que se refiere a la Metodología, se utiliza un Análisis cuantitativo, cualitativo y comparativo de las estrategias de simplificación vía electrónica, con las siguientes etapas:

  • Revisión de requisitos.

  • Análisis técnico.

  • Reuniones de análisis interno,

  • Resolución,

  • Elaboración de oficio de respuesta, y

  • Validación oficial.

Al consultar los resultados de Estados Unidos que ocupa el ranking número 6 a nivel global, Canadá que ocupa en el ranking el 18 y México con la posición 49, los cuales son integrantes del reciente Tratado USMCA, se hace un comparativo de sus posiciones en cada una de las temáticas estudiadas. Se puede afirmar por qué Estados Unidos de América va al frente de los 3 países referidos, teniendo un segundo lugar en la obtención de crédito y un tercer lugar en resolución de las insolvencias, sin embargo, sus execrables rangos lo constituyen la “apertura de un negocio” y “obtención de electricidad” ambos en la posición número 49 de 190 países.

Con relación a Canadá, ubicada en el ranking número 18, tiene sus mejores rangos en “Apertura de un negocio” en el número 2 y “Protección de los inversionistas minoritarios” en el numero 8 a nivel global, así como sus peores posiciones en las temáticas de “Obtención de electricidad” en el puesto 105 y “Cumplimiento de contratos” en el 114 de 190 lugares a nivel internacional.

Por otra parte, se ubica a México en el puesto número 49 a nivel mundial; una notoria diferencia, se detecta con Estados Unidos y Canadá, donde sus mejores puestos en el ranking son en “obtención de crédito” con el numero 6 a nivel mundial y “Resolución de la insolvencia” en el número 31 y los peores son “Registro de propiedades” en el puesto 99 y “Pago de impuestos en el 115 de 190 países.

Esto proporciona una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial, el crecimiento y desarrollo de los países, así como su dificultad para desarrollarse en diferentes ámbitos de la economía en comparación de otras naciones, y proporciona una visión de los países socios que permite comparar las 190 economías para detectar sus atrasos y/o mejores posiciones.

Por lo que alude a la comparación de los datos del estudio referido, sobre los 3 países, del Tratado USMCA encotramos lo siguiente:

a) Facilidad para hecr un negocio: Estados Unidos: 6; Canadá 18 y México 49.

b) Apertura de un negocio: Estados Unidos 49; Canadá 2; México 90.

c) Manejo de permisos de construcción: Estados Unidos: 36; Canadá 54; México: 87.

d) Obtención de electricidad: Estados Unidos: 49; Canadá 105; México: 92.

e) Registro de Propiedades: Estados Unidos: 37; Candá 33; México: 99.

f) Obtención de Crédito: Estados Unidos: 2; Canadá: 12; México: 6.

g) Protección de Inversionistas Minoritarios: Estados Unidos: 42; Canadá: 8; México: 62.

h) Pago de Impuestos: Estados Unidos: 36; Canadá: 16; México: 115.

i) Comercio transfronterizo: Estados Unidos: 36; Canadá: 46; México: 63.

j) Cumplimiento de Contratos: Estados Unidos: 16; Canadá 114; México: 41.

k) Resolución de la insolvencia: Estados Unidos: 3; Canadá: 11; México: 31.

A modo de conclusiones se propone:

*Apertura de un negocio. Se sugiere en dicho rubro visualizar los procedimientos registrados en este indicador que incluya procesos que realicen los empresarios tanto para obtener las licencias y permisos, como para realizar cualquier notificación, comprobación o inscripción ante las autoridades correspondientes, que exigen respecto al negocio y sus empleados.

Se concluye que el tiempo mínimo requerido para cada procedimiento es de una semana, excepto para aquellos procedimientos que pueden ser completados en línea para los cuales el tiempo mínimo es de 3 días.

*Para el cómputo del costo, emplear como fuentes:

El texto de la Ley de Sociedades, el Código de Comercio y las regulaciones específicas, así como las tablas de tarifas oficiales.

En el indicador de apertura de un negocio, se sugiere utilizar criterios para reconocer las reformas cualitativas y comparativas que se han llevado en los 3 países.

*Manejo de permisos de construcción. “Doing Business” registra todos los procedimientos requeridos para que una empresa del sector de la construcción pueda construir un almacén, así como el tiempo y costos asociados a cada uno de estos procedimientos. En tal virtud, cuantificar el Índice de control de calidad de la construcción, el cual evalúa la calidad de los reglamentos de construcción; la fortaleza del control de calidad y mecanismos de seguridad; los regímenes de responsabilidad legal, de seguros y los requisitos de certificación profesional.

Se recomienda la obtención de planos y formularios que se concedan a los arquitectos e ingenieros por conducto de los Colegios de los agremiados para dar inicio al diseño de los planos de construcción (por ejemplo, análisis tipográficos, mapas, pruebas de suelo, entre otros). Con dicho apoyo se recomienda asignar una puntuación, si las normas de construcción vigentes, permiten evaluar los requerimientos para obtener el permiso de construcción, con la premisa que estén claramente especificadas y listar los permisos necesarios que deben cumplirse.

*Obtención de crédito. Se sugiere que el índice de fortaleza de los derechos legales mida el grado en que las leyes de garantías mobiliarias y de quiebra protejan los derechos de acreedores y deudores, facilitando así los préstamos. Para cada economía, es condición sine qua non analizar si existe un sistema unitario para las transacciones garantizadas.

Asimismo, en el índice de alcance de la información crediticia, se recomienda investigar las reglas y prácticas que influyen en la cobertura, alcance y accesibilidad de la información crediticia disponible a través de los registros de crédito.

*Protección de los inversionistas minoritarios. Con el apoyo del informe “Doing Business”, evaluar la protección de los inversionistas minoritarios sobre conflictos de intereses (a través del conjunto de indicadores), y considerar los derechos de los accionistas en la gobernanza corporativa (a través de otro grupo). Los datos deben estar contenidos en un cuestionario confidencial, aplicado por abogados especialistas en derecho corporativo y bursátil y con el apoyo de las leyes del mercado de valores, leyes sobre sociedades comerciales, y códigos de procedimientos civiles.

*Resolución de las insolvencias. Se recomienda estudiar el tiempo utilizado en la tramitología, costo y resultado de los procedimientos de insolvencia que afecten a las empresas locales, así como la fortaleza del marco jurídico aplicable a los procedimientos de liquidación y reorganización judiciales. Los datos para los indicadores de resolución de insolvencia, deben derivarse de cuestionarios que respondan con la asesoría de abogados expertos en insolvencias en cada economía y que han sido contrastados con el estudio de las leyes y regulaciones, así como con la información pública sobre sistemas de insolvencia.

Con respecto al índice de fortaleza del marco regulatorio de insolvencia, se concluye que debe estar fundamentado en cuatro índices adicionales:

  • Índice de apertura de los procedimientos de insolvencia.

  • Índice de administración de los bienes del deudor.

  • Índice de procedimientos de reorganización, e

  • Índice de participación de los acreedores.

Con el lema de “Altius, citius, fortius”, los indicadores de resolución de la insolvencia permitirán monitorear mensualmente, además de señalar los cambios relacionados con la eficiencia y calidad de los regímenes legales de insolvencia.

Dependiendo del impacto en los datos, es factible que los cambios detectados sean clasificados como reformas y este análisis comparativo sirva para mejorar la situación de los tres países integrantes del Acuerdo Comercial: Estados Unidos, México y Canadá.

Bibliografía

Banco Mundial, Doing Business (2015), consultable en línea, en versión pdf, en: http://www.doingbusiness.org/~/media/GIAWB/Doing%20Business/Documents/Annual-Reports/English/DB15-Full-Report.pdf).

http://espanol.doingbusiness.org/es/rankings. (2017)

http://espanol.doingbusiness.org/es/methodology/starting-a-business. (2016)

http://espanol.doingbusiness.org/es/methodology/resolving-insolvency. (2017)

Disponible en versión pdf en línea en: http://ec.europa.eu/justice/effective-justice/files/cepj_study_scoreboard_ (2014)


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter