Inobservancia de la Ley de Compras Gubernamentales en Jalisco



Encuesta realizada por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco a los municipios, sobre la Ley de Compras Gubernamentales, pone en evidencia el incumplimiento de la mayoría.

¿Qué Sucede?

La Ley Estatal de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios, prevé las obligaciones que deben cumplir las autoridades municipales y las dependencias estatales, y en una encuesta llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), se obtuvieron resultados negativos, pues 45 municipios no respondieron y sólo Guadalajara cumplió de manera cabal con los datos solicitados.

¿Por qué es Importante?

La encuesta realizada por la ASEJ sirvió para evaluar el cumplimiento de la Ley de Compras Gubernamentales, y al percatarse del incumplimiento existente, el titular de la ASEJ decidió impartir talleres de capacitación para mejorar dicha situación.

¿Cómo Afecta?

El incumplimiento de la Ley de Compras Gubernamentales provoca un impacto negativo, ya que propicia la ineficiencia administrativa, el desorden e inclusive la corrupción en este rubro.

Artículo Completo

La Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), llevó a cabo una consulta mediante un cuestionario de 10 preguntas dirigidas a los ayuntamientos del Estado de Jalisco sobre el cumplimiento de la Ley de Compras Gubernamentales, y 45 de éstos la ignoraron, la mayoría tuvo un cumplimiento parcial o nulo y únicamente Guadalajara cumplió con todos los requerimientos, lo cual refleja ineficiencia administrativa e inobservancia jurídica preocupantes.

Entre los municipios que no respondieron al censo se encuentran: El Salto, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán El Grande, mientras que en un nivel de cumplimiento intermedio se encuentran Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y otra decena de ayuntamientos. Guadalajara, Acatlán, Chapala, Jalostotitlán, Lagos de Moreno y Tonalá, se ubicaron en el mayor nivel de acatamiento de la ley mencionada.

Los puntos principales de inobservancia apuntan al de omitir la publicación del Programa Anual de Adquisiciones, ya que sólo 11 municipios cumplieron con esa obligación, por lo que el resto actuó con discrecionalidad y de manera desordenada en las compras públicas, según explicó Jorge Alejandro Ortiz, auditor superior del Estado.

Cabe señalar que la ASEJ analizará cada una de las respuestas emitidas por los ayuntamientos y además pondrá especial énfasis en los que no acataron la instrucción, para aplicar las sanciones administrativas correspondientes.

Por lo que se refiere a la instalación de los comités de adquisiciones, únicamente 32 gobiernos municipales cuentan con éstos, a pesar de que la ley prevé desde el 2017, que cuando tengan más de 200 mil habitantes deberán contar con dicho organismo.

Para colmo de males, las nuevas autoridades municipales de Colotlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, dos de los ayuntamientos reprobados en la encuesta referida, desconocen esta situación y la metodología de la encuesta, lo que además refleja deficiencias en la información aportada en el proceso de entrega – recepción.

En lo que alude al municipio de Hostotipaquillo sí llenó la encuesta, pero con los datos de Mezquitic, e inclusive en los formatos dejaron el nombre del ayuntamiento plagiado, lo que resulta inaudito.

Ante esta situación alarmante, la ASEJ, por medio de su titular, señaló que se impartirán talleres sobre la Ley Estatal de Compras Gubernamentales, Enajenaciones y Contratación de Servicios, para capacitar a las autoridades municipales incumplidas. Dichos talleres se realizarán entre el 19 y el 23 de noviembre del presente año en las instalaciones de la ASEJ.

Cabe señalar que le corresponde a la ASEJ revisar anualmente el ejercicio de los recursos públicos de los ayuntamientos y las dependencias que ejercen el presupuesto estatal, y una parte importante de dicho análisis se refiere a la justificación de las compras, adquisiciones o licitaciones que se realizan.

Independientemente de la encuesta realizada, la ASEJ lleva a cabo auditorías a los gobiernos municipales y a las dependencias estatales sobre el cumplimiento de la Ley de Compras y el resto de la normatividad que le compete supervisar. Al respecto, en el mes de agosto pasado, la ASEJ hizo públicos 448 informes finales de cuentas públicas de 2015 a la fecha, mediante un apartado en su página de Internet, a fin de transparentar dicha información, lo que resultó una novedad, pues mientras estuvo al frente Alonso Godoy de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, se negó a proceder en tal sentido.

Es conveniente destacar que la normatividad sobre las adquisiciones de las dependencias públicas, fue enmendada a fin de transparentar los procesos de compra. Asimismo, se modificó la integración de los Comités de Adquisiciones con el propósito de permitir la participación de un mayor número de representantes de la iniciativa privada y se retiró a regidores.

Debe tenerse en cuenta que las dependencias, sólo por excepción, podrán realizar adquisiciones directas cuando los procesos se declaren desiertos o se requieran compras urgentes.

Javier Soto, catedrático de la Universidad Panamericana, señaló que ante los resultados contundentes de la encuesta de la ASEJ sobre la inobservancia de la Ley de Compras, este organismo debería propiciar una mayor interacción con los sectores de la sociedad, a fin de que conozcan sus objetivos y atribuciones.

Comentó además que hace años la ASEJ era un “apéndice” del Poder Legislativo, lo que permitía hacer arreglos sobre las cuentas públicas que mostraban deficiencias. Agregó que actualmente se ha mejorado, pero se requiere garantizar la observancia de la normatividad aplicable y la transparencia, para darle mayor credibilidad y fuerza a dicho organismo.

Bibliografía

*El Informador. 15 de octubre de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter