Plazos para Cumplir con la Normatividad sobre Bolsas de Plástico en Jalisco



El Congreso del Estado de Jalisco modificó la ley ambiental, a fin de restringir el uso de las bolsas de plástico y popotes, debido a la contaminación que producen y fijó plazos de cumplimiento.

¿Qué Sucede?

Es un hecho que las bolsas de plástico de un solo uso y los popotes, provocan una contaminación importante y por esa causa, varios estados del país, entre ellos el de Jalisco, han modificado la normatividad ambiental para que los industriales que los producen migren a otras alternativas biodegradables.

¿Por qué es Importante?

La preservación del medio ambiente ante artículos que produzcan contaminación, como es el caso de las bolsas de plástico y los popotes de un solo uso, es muy importante, pero también se requiere dar la oportunidad a quienes producen dichos artículos de migrar a otras alternativas para no afectar sus intereses ni los de sus trabajadores, por lo que se han determinado plazos de cumplimiento.

¿Cómo Afecta?

La normatividad emitida producirá efectos positivos en el medio ambiente, pero si no se hubieran establecido plazos de cumplimiento para su aplicación, varias empresas y sus trabajadores resultarían afectados.

Artículo Completo

El día 16 de octubre del presente año, se publicaron en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” las reformas y adiciones a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Jalisco, sobre la regulación del uso de bolsas de plástico y popotes en la Entidad, cuyo propósito consiste en que la población deje de utilizarlas a mediano plazo, debido a la contaminación que generan y al no ser biodegradables.

Debido a lo anterior, los gobiernos: estatal y los municipales, con la participación de las empresas involucradas, cuentan con un plazo de seis meses para emitir la norma técnica y llevar a cabo las adecuaciones reglamentarias y administrativas correspondientes.

Cabe señalar que un número importante de bolas de plástico y de popotes se fabrican en Jalisco, y las cámaras empresariales, aunque están de acuerdo con las modificaciones legales aprobadas y en la necesidad de preservar el medio ambiente, también han intervenido para que se conceda un plazo razonable a los productores de estos artículos, a fin de migrar a otras alternativas y en la medida de lo posible buscar el reciclaje, ante el número importante de empresas involucradas y los empleos que generan.

El hecho es que la reforma para regular el uso de bolsas de plástico y popotes en Jalisco ya es una realidad, y comenzaron a correr los plazos que tienen fabricantes, autoridades estatales y municipales, para hacer las adecuaciones y aplicar las nuevas disposiciones. Dicho plazo es de seis meses para emitir la norma técnica y hacer las adecuaciones reglamentarias y administrativas que se requieran.

Se prevé que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadet), en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), elaboren la propuesta de Norma Técnica Ambiental para la producción sustentable de plásticos, con base en los principios de reducción, reciclaje y reutilización.

Para dicho propósito, se convocará a la comunidad científica, académica y a los productores de plástico a participar y mientras tanto se diseñará un programa de sustitución gradual de las bolsas de plástico y los popotes, para lo cual se requerirá de campañas, a fin de que la comunidad participe y se utilicen alternativas viables relacionadas con la reutilización y el reciclaje, mientras se establece la regulación mencionada.

Cabe señalar que será hasta el 1° de enero del 2020, cuando los ayuntamientos podrán imponer sanciones económicas y/o administrativas por incumplimiento a la legislación ambiental del Estado de Jalisco.

Asimismo, la reforma legal aprobada, señala que la administración estatal deberá incluir en el Presupuesto de Egresos del próximo año, recursos económicos para desarrollar un programa de apoyos a los empresarios que actualmente se dedican a la producción de plásticos de un solo uso, para que puedan adecuar sus tecnologías y cumplir con las nuevas disposiciones.

Las reformas jurídicas fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso estatal el 27 de septiembre del año en curso, y con su publicación en el Periódico Oficial se cubrió el último requisito para su entrada en vigor al día siguiente.

Los industriales dedicados a la elaboración de las bolsas de plástico, han solicitado que se unifiquen los criterios que surjan en el grupo de trabajo multidisciplinario relacionado con este tema, a fin de que se elabore una sola norma técnica a nivel nacional, sobre el cambio de bolsas de plástico y popotes, mediante la utilización de materiales biodegradables. Así lo hicieron saber por medio de José Anguiano Hernández, presidente de la asociación de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast).

Ante este panorama, se ha estimado que alrededor de 385 empresas dedicadas a la elaboración de bolsas de plástico y popotes en Jalisco, tendrán que modificar sus procesos para la elaboración de bolsas de plástico y popotes, debido a las medidas restrictivas para la utilización de dichos productos de un solo uso, a partir del 2020.

En síntesis, a partir de las reformas hechas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en el tema señalado, publicadas con fecha 16 de octubre pasado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco”, se desprenden los compromisos siguientes:

  • En un término de seis meses (el 16 de abril de 2019), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, en coordinación con el grupo formado por la comunidad científica, académica y las cámaras industriales, deberán expedir la Norma Técnica Ambiental para la producción de los plásticos referidos.

  • En un plazo de cuatro meses, el 16 de febrero de 2019, la autoridad debe tener listo un programa de apoyo para empresarios que migren a la producción de plásticos sustentables.

  • El Gobierno estatal y los ayuntamientos deberán en los dos meses siguientes a la publicación de la Norma Técnica Ambiental, realizar las adecuaciones administrativas y a sus reglamentos para la implementación de la reforma.

  • A partir del 1° de enero de 2020, los ayuntamientos podrán imponer sanciones administrativas o económicas, por incumplimiento a la ley ambiental en lo relativo a bolsas de plástico y popotes.

  • Las autoridades deben iniciar una campaña de difusión sobre el uso responsable de bolsas de plástico, dirigida a su reutilización y reciclaje.

Bibliografía

*El Informador. 26 de octubre de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter