La Ciudad Creativa Digital Rentará el Primer Edificio del Complejo

Actualizado: 12 de mar de 2019


Ciudad Creativa Digital es un proyecto situado en una parte céntrica de la Ciudad de Guadalajara, cuyo objetivo consiste en concentrar industrias creativas, tecnologías de la información, cine, televisión y medios interactivos.

¿Qué Sucede?

El proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD), se inició en el año 2012 y a partir de entonces se ha ido transformando la zona del Parque Morelos, donde se encuentra ubicado, a fin de mejorar su entorno y convertirlo en un escenario moderno, interconectado con las nuevas tecnologías, el talento y la creatividad.

¿Por qué es Importante?

Abarca la transformación del entorno urbano que estaba descuidado, a fin de convertirlo en la sede de la creatividad, el talento y la utilización de las nuevas tecnologías, así como la enseñanza de las mismas y resulta obvio decir que mejorará la calidad de vida de esa zona.

¿Cómo Afecta?

Ciudad Creativa Digital (CDD), provoca un impacto altamente positivo en la zona en que se viene desarrollando, propicia la atracción de empresas e inversiones relacionadas con su vocacionamiento, y produce un número importante de empleos.

Artículo Completo

Ciudad Creativa es un término desarrollado por Charles Landry en 1980, y a 35 años de distancia se ha consolidado como un movimiento global que refleja un paradigma de la planificación de nuevas ciudades.

El complejo de la Ciudad Creativa Digital (CCD), consiste en la renovación de un entorno urbano para consolidar un espacio ideal para las personas, un escenario moderno e interconectado donde el talento y la creatividad generan conocimiento, impulsan el uso de nuevas tecnologías y mejoran la calidad de vida en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se encuentra ubicada en el corazón de la capital de Jalisco, y concentra industrias creativas tales como firmas productoras de cine, televisión, videojuegos, animación digital, medios interactivos y aplicaciones móviles, entre otras más, posicionando con ello al estado como un centro productivo relevante para un sector que hoy en día es vanguardia en la economía global.

El proyecto fue anunciado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Emilio González Márquez el 30 de enero de 2012, y desde entonces se ha venido trabajando en su ejecución.

El Centro de Datos es el núcleo de la infraestructura tecnológica de CCD. Concentra los recursos de telecomunicaciones y procesamiento digital que contribuirán al desarrollo de la industria creativa, la innovación y el emprendimiento.

Es el panel de control del Sistema Operativo Urbano (SOU) de la Ciudad Inteligente (Smart City), que analiza los datos recolectados de los sensores y dispositivos instalados en las redes de infraestructura de agua, electricidad y movilidad, así como en los servicios de mantenimiento y telecomunicaciones, con el propósito de optimizar y predecir acciones según las circunstancias del momento.

Su diseño es flexible, escalable, en función del crecimiento y demanda de las actividades que se desarrollen en la CCD. Será un nodo de apoyo para las industrias y emprendedores en los campos creativos y tecnológicos.

El Parque Morelos será el principal punto de interacción social, ecológica y tecnológica. Sus enormes pasillos rodeados de árboles, sus espacios acondicionados para la recreación y el trabajo y el Infobox, escaparate de la cultura digital de la Ciudad Creativa Digital, son piezas fundamentales de la nueva etapa de este emblemático jardín del Centro Histórico de Guadalajara.

Recientemente, Julio Acevedo, titular del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital, anunció que en noviembre del año en curso se obtendría la habitabilidad, por parte del gobierno municipal de Guadalajara, para que una parte de las empresas puedan ocupar el edificio A, se complete la restauración de la Casa Baeza Alzaga y se prevea la operación del Edificio C donde operará la Universidad Digital.

También informó que se han invertido 450 millones de pesos en la construcción de los inmuebles A y C, además de la rehabilitación del Parque Morelos y la construcción del nuevo puente peatonal que conecta con la Plaza Tapatía.

Aclaró que se recibirá de manera parcial el Edificio A por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, a fin de poder operar varios pisos, y agregó que ya se tiene un 80% rentado.

Se tiene previsto que dos de los pisos del Edificio A serán ocupados por una empresa de software local, y seis compañías más se instalarán en otro piso.

Cabe señalar que en una misma torre se ubicará el Fideicomiso y la Asociación Civil de Ciudad Creativa Digital, así como a los emprendedores que obtengan recursos del Fondo para el Desarrollo de industrias Creativas que se dio a conocer durante este año.

De igual manera, se instalará el Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones de Internet de las Cosas, proyecto que ha sido impulsado por el Gobierno del Estado de Jalisco y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara.

Por lo que se refiere a la Torre C, será ocupado por la Universidad Digital y también será utilizado para proyectos educativos, entre los que destaca una escuela para niños con altas capacidades intelectuales.

Julio Acevedo, presidente del Fideicomiso de Ciudad Creativa Digital (CCD), señaló que hacen falta más recursos económicos para apoyar a la industria creativa jalisciense y espera que los gobiernos federal y estatal que entrarán en funciones en diciembre, incrementen las aportaciones correspondientes.

Al respecto, hizo notar que el presupuesto del Fideicomiso abarca sólo 35 millones de pesos anuales para un proyecto tan importante, ya que el fondo federal únicamente podía ser destinado para la infraestructura y por lo tanto, quedaba muy poco dinero para el impulso a las industrias creativas, por lo que se destinaron 15 millones de pesos que fueron entregados por medio del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecytjal).

Al cuestionársele qué opinaba sobre las auditorías anunciadas por Enrique Alfaro, gobernador electo del Estado de Jalisco, a las cuentas del Fideicomiso, por considerar que podría haber uso indebido de recursos públicos, Julio Acevedo dijo que no le preocupaba la revisión que se hiciera, ya que todo se ha manejado de manera adecuada y conforme a la normatividad aplicable, por lo que no existen irregularidades en el proyecto. Señaló que en revisiones anteriores el Fideicomiso no ha tenido observaciones, aunque sí las hubo en el caso de la Asociación Civil, debido a que no se documentó como debía hacerse, pero se tenían todos los documentos en regla, por lo cual no hubo ningún desvío de recursos, a fin de cuentas.

Bibliografía

*El Informador. 29 de octubre de 2018.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter