Propuesta de Presupuesto de Egresos de Jalisco para el 2019

Actualizado: 12 de mar de 2019


Para el próximo año, se proyecta un Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco de 114 mil 849 millones 898 mil 959 pesos.

¿Qué Sucede?

El poder ejecutivo del Estado de Jalisco, por medio del maestro Ricardo López Lara, Secretario General de Gobierno, presentó ante el Congreso del Estado las propuestas de Presupuesto de Egresos y de Ley de Ingresos correspondientes al periodo 2019, para su análisis y aprobación, antes del 15 de diciembre, en atención a lo previsto en la normatividad vigente.

¿Por qué es Importante?

Debido a que en el Presupuesto de Egresos se señalan los rubros previstos para precisar el dinero que gastará el Poder Ejecutivo del Estado, y en la Ley de Ingresos se establecen los conceptos mediante los cuales podrá captar los recursos financieros durante el ejercicio fiscal, lo que hace necesario que los diputados hagan un análisis minucioso de ambos documentos para hacer los ajustes y modificaciones que se requieran, antes de proceder a su aprobación.

¿Cómo Afecta?

Tanto el Presupuesto de Egresos como la Ley de Ingresos deben estar bien estructurados y prever los recursos correspondientes, mediante proyecciones económicas bien sustentadas, ya que por una parte podrán llevarse a cabo los programas requeridos para el desarrollo del Estado y por otro las percepciones requeridas, y a fin de cuentas podrá provocarse un impacto positivo o negativo en la población.

Artículo Completo

El concepto de presupuesto de egresos se emplea en México para nombrar al instrumento jurídico que señala la cantidad de dinero público que se gastará, detallando además de qué manera y en qué sectores.

Por otra parte, la Ley de Ingresos es el ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo, que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos del Estado durante un ejercicio fiscal.

En el caso del Estado de Jalisco, el maestro Roberto López Lara, Secretario General de Gobierno, le presentó a los diputados del Congreso del Estado de Jalisco el proyecto de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2019, e hizo la aclaración que se trata de un paquete económico que tendrá cambios, debido a las modificaciones en la estructura de la próxima administración que encabezará Enrique Alfaro, el gobernador electo de la Entidad.

La propuesta de Presupuesto de Egresos asciende a la cantidad de 114 mil 849 millones 898 mil 959 pesos, cantidad que representa un incremento de cuatro por ciento en comparación con el presupuesto ejercido este año.

El maestro Roberto López Lara señaló que dicha propuesta se elaboró en colaboración con el equipo del futuro gobernador de Jalisco, pero todavía no contempla la parte relativa a las reformas a la estructura del Poder Ejecutivo que se tienen previstas, por lo cual los diputados del Congreso del Estado tendrán que llevar a cabo las adecuaciones necesarias al Presupuesto de Egresos referido, antes de aprobarlo.

En lo correspondiente al rubro de ingresos, el maestro Héctor Pérez Partida, titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, informó que habrá incrementos en el cobro de algunos derechos, como es el caso del pago de licencias y en el refrendo, pero no detalló el porcentaje de aumento propuesto.

Sin embargo, Pérez Partida aclaró que de acuerdo con el proyecto de Ley estatal de Ingresos, por el concepto de pago de derechos se considera aumentar la recaudación en un 81.6%, en comparación con el presente año.

Además, hizo notar que en lo concerniente a los recursos provenientes de la Federación para el Estado de Jalisco, se aplicó un criterio conservador, debido al cambio que habrá en la presidencia de la república, ante la llegada del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Por tal motivo, se proyectó una cantidad de 35 mil 388 millones de aportaciones federales, lo que representa un incremento de 4.3 por ciento, con respecto al monto del año en curso.

El mismo funcionario dijo que cuando el Gobierno federal dé a conocer su iniciativa de Ley de Ingresos podrá haber certeza sobre la cantidad que le corresponderá al estado en materia de aportaciones y del Ramo 23. Agregó que donde considera que habrá ajustes, es en la conformación del presupuesto entre las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo.

El titular de la Sepaf dio a conocer que en el rubro de inversión se registra un aumento a dos mil 344 millones de pesos, cifra que fue acordada con la próxima administración, conforme a los proyectos que planean llevar a cabo. Además, hubo otro incremento de cien millones de pesos destinados al programa de mochilas con útiles escolares.

En la propuesta de Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Educación es la dependencia que registra un mayor gasto con 33 mil 82 millones de pesos, mientras que a la Universidad de Guadalajara se le asignan recursos por 12 mil 78 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.1%.

Para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción se etiquetaron 55.7 millones de pesos y a la Fiscalía General, dependencia que será modificada para volver a crear la Secretaría de Seguridad, se previó un monto de 7 mil 869 millones de pesos.

El diputado Salvador Caro, del partido Movimiento Ciudadano, quien es presidente de la Mesa Directiva, y el legislador panista Gustavo Macías, presidente de la Junta de Coordinación Política, señalaron que el Congreso del Estado analizará ambas propuestas y en su caso hará los ajustes y modificaciones que se requieran, ya que tienen como fecha límite el 15 de diciembre, para aprobar dichos documentos.

Bibliografía

*El Informador. 2 de noviembre de 2018.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter