Importancia de los Millennials

Actualizado: 12 de mar de 2019


Actualmente los llamados Millennials (jóvenes nacidos a principios de los años Ochenta, hasta los primeros años del 2000), participan en la actividad productiva de manera importante.

¿Qué Sucede?

Los Millennials, quienes actualmente se desenvuelven en un mundo tecnológico e innovador, han introducido en las actividades productivas en que participan nuevas formas de trabajo y de interactuar con sus compañeros, y en el año 2020 representarán el 51% de la fuerza laboral.

¿Por qué es Importante?

Estudiar, conocer y tratar a los Millennials resulta primordial, ya que en poco tiempo participarán de manera más activa en la política, la economía, la cultura, el sector empresarial y en general en las actividades productivas, a fin de apoyarlos en su desempeño.

¿En qué Afecta?

Los Millennials (del inglés Millennials generation), son parte del presente en todas las actividades que realiza la humanidad actualmente y en breve predominarán en el futuro, por lo que, si la mayoría de ellos son bien encauzados, podrán impulsar de manera positiva el desarrollo en sus distintas vertientes.

Artículo Completo

Se denomina Millennials o generación Y, al grupo de jóvenes que nacieron a principios de los años Ochenta, hasta los primeros años del 2000. Existen opiniones que señalan otros rangos de tiempo, pero predominan las fechas mencionadas, desde la aparición del libro: “Millennials Rising: The Next Great Generation”, de W. Strauss.

Los Millennials han sido considerados como responsables del futuro de los Estados Unidos de América y de otros países, por lo cual han sido estudiados de manera creciente en los últimos años.

Un problema importante en el análisis de esta generación, ha sido la generalización y el uso de “lugares comunes” para definirlos, ya que esto ha provocado errores en su entendimiento y estereotipos que han causado más confusión que claridad.

El mayor reto con la Generación Millennial es la definición de los sub grupos y el creciente esfuerzo por crear segmentos más definidos; ejemplos notables son la generación 9/11 (que nació entre 1981 y 1991) o los Echo Boomers.

¿Qué caracteriza a los Millennials? Cómo cualquier otro segmento generacional, es posible entender al grupo a partir de su posición en temas económicos, geosociales, políticos, demográficos y valores morales.

Uno de los temas que causa mayor controversia, consiste en su nivel de involucramiento cívico, y según Strauss, los Millennials tienen a un alto grado de preocupación por la sociedad, sin embargo, Jean Twenge (autor de Generation Me) los califica de Narcisistas. Este último punto es visible en redes sociales, en la que existe una mezcla de activismo social con crítica desmedida y egocentrismo dentro de los mensajes. El comportamiento de los Millennials hacia los problemas sociales podría catalogarse como “idealismo pragmático”.

Uno de los obstáculos más importantes en el entendimiento de este segmento de la población se deriva del origen del estudio académico, pues la mayoría de los textos sobre el tema provienen de autores provenientes de los Estados Unidos de América, y erróneamente se ha utilizado ese filtro a nivel mundial para entender al resto de los jóvenes nacidos a partir de 1980, cuando presentan diferencias dependiendo del país donde nacieron y se desenvuelven. La visión en temas políticos de los Millennials cambia mucho a partir de su residencia; sin embargo, autores del Reino Unido y los Estados Unidos de América coinciden en que tienden al liberalismo.

En virtud de que durante el año 2008 se agravó la condición económica mundial, en este periodo los Millennials comenzaban estudios de bachillerato y otros asistían ya a la universidad, por lo que resintieron la crisis en dicha materia. En España, por ejemplo, durante un largo periodo los índices de desempleo alcanzaron el 27 por ciento, y esto se produjo en varios países europeos.

En la última década, la generación de los Millennials ha transformado de manera significativa la forma de trabajar, con una nueva actitud ante la vida laboral y propuestas novedosas que han inspirado un cambio en la estructura interna de las empresas, así como en su modo de laborar.

Destacan entre dichas características, las siguientes:

“1. Redefinición del liderazgo. Un líder millennial valora una buena ética laboral, flexibilidad de horarios, dar y recibir retroalimentación para el crecimiento propio y de la organización, y compartir valores con las personas que lo rodean”.

“2. Diversidad e Inclusión. La diversidad racial, es tal vez, la característica que más define a los millennials y la que generará un mayor impacto en el futuro”.

“3. Hacer una diferencia. A los millennials les gusta dar y tener la oportunidad de destacar y obtener reconocimientos especiales, por su contribución a las empresas”.

“4. Redes Sociales. Según la socióloga y especialista en el impacto social de la tecnología, Zaynep Tufekci, las redes sociales fungen como catalizador del cambio, y los hastags son la versión digital de las manifestaciones que observamos en las noticias”.

“5. Pasión y Motivación. Hace unos años, se decía que eran una generación inestable que brincaba de trabajo en trabajo cada seis meses, sin embargo, una investigación realizada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos en 2017, reveló que en realidad, existía la misma rotación de personal cuando la Generación X tenía la misma edad que los millennials de ahora”.

“6. Buscan un balance. Están acostumbrados a ejecutar varias tareas a la vez, a través de diversos canales. Como se mencionó anteriormente, valoran las conexiones humanas, así como ser parte de un cambio positivo para el mundo”.

“7. Diversión. Para los millennials, disfrutar de su trabajo es tan importante como sentirse cómodos en un ambiente laboral. La flexibilidad no sólo tiene que estar presente en un horario, sino también en el espacio dentro de la oficina”.

Debemos tener en cuenta que, en el año 2020, el 51% de la fuerza laboral estará constituida por millennials.

Bibliografía

*Abraham Geifman. Mercado2.0. 2-03-2014.

“Millennials Rising: The Next Great Generation”, de W. Strauss.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter