¿Qué tan Grande deberá ser el Muro de Trump?

Actualizado: 12 de mar de 2019


Se analizan los argumentos relacionados con la construcción del muro, se hacen reflexiones con respecto a éste y se presentan alternativas.

¿Qué Sucede?

Actualmente en varias partes de la frontera entre México y los Estados Unidos de América, se han construido barreras para impedir el paso de los migrantes al vecino país del Norte. Al respecto, desde su campaña hacia la presidencia de la república vecina, Donald Trump prometió que construiría un muro completo para evitar la migración, así como el paso de las drogas y ha culpado a México por no cooperar para evitarlos.

¿Por qué es Importante?

Esta medida del presidente Trump no viene a resolver el paso de las drogas, porque pueden llegar desde Canadá, o por vía aérea u otras formas y no sólo por el cruce fronterizo y es una muestra de prepotencia y rechazo hacia nuestro país y del recrudecimiento al odio por los migrantes que en busca del "sueño americano", intentan llegar al país vecino para tener un mejor nivel de vida.

¿Cómo Afecta?

La construcción del muro afecta las relaciones bilaterales entre ambos países, ya que el presidente Trump, desde su campaña y posteriormente había exigido que la edificación del muro fuera pagada por México, lo cual resulta inconcebible, en lugar de practicar la política del buen vecino y el respeto entre ambas naciones, tal como lo proponía en su tiempo el presidente Franklin D. Roosevelt.

"En el campo de la política mundial, dedicaría esta nación a la Política del Buen Vecino: el vecino que se respeta resueltamente a sí mismo y, como lo hace, respeta los derechos de los demás.”

- Franklin D. Roosevelt, 1933

Artículo Completo

Al final de la Gran Depresión, el presidente Roosevelt, prometió mejorar los lazos y las relaciones de los Estados Unidos con América Latina, en su tan anticipado discurso de inauguración. Dicho líder visionario, con carácter fuerte, coraje y determinación, hizo una sabia elección: la política del buen vecino inspiró al mundo.

La mejor alternativa con respecto a la construcción del Muro que ha planteado el presidente Trump, es tratar a México con respeto, como un fuerte socio comercial y un buen vecino. Por la mitad del costo de dicho Muro, Estados Unidos podría invertir en México y trabajar juntos para proteger la frontera de México con Guatemala. Además, invertir en América Latina crearía un mercado masivo, y miles de empleos para los estadounidenses.

Trump tuiteó el viernes pasado: "la construcción del Muro ha comenzado", con una imagen de una valla, en Calexico, California. Trump pasó el domingo de Pascua con los comentaristas de Fox News en Mar-a-Lago, y envió una serie furiosa de tweets en los que culpa a México por no hacer nada para detener el flujo de drogas y de personas, y a los demócratas por la política de inmigración actual. Elogió a la Patrulla Fronteriza y al Servicio de Aduanas de Inmigración. En resumen, a los ojos de Trump, sólo él tiene la razón y todos los demás están equivocados.

El Muro de Trump es una estafa.

La imagen falsa que Trump tuiteó el viernes 31 de marzo del presente año, muestra una cerca de 2 millas en reparación. Si puedes ver gente del otro lado, no es un muro. Trump prometió un bello Muro para ser elegido, culpando de los problemas de los Estados Unidos a los inmigrantes. Funcionó como magia, lo usó una y otra vez, y agregó que: "México va a pagar por el Muro". Además, para duplicar el impacto, dijo: "En el primer día, construiré el Muro", según prometió.

Los objetivos declarados por Trump para el Muro: "detener el flujo de drogas y personas" son inalcanzables, vagos y falsos. Si consideramos un kilogramo de cocaína que viene de Colombia a los Estados Unidos, enviar un "kilo" a Canadá pasaría por alto el muro impenetrable. La gente viene a Estados Unidos de muchas maneras diferentes. Los vuelos a los aeropuertos de Estados Unidos están disponibles en todas las principales ciudades de América del Sur.

Las Nuevas Personas en América (NPA), son individuos decididos, valientes, ingeniosos e inteligentes, de todos los rincones del mundo, con la esperanza de convertirse en ciudadanos estadounidenses. ¿Por qué querría Trump detener a las personas que sueñan con un futuro mejor? La detención masiva y la deportación es una táctica de supremacía blanca, para destruir la democracia de los Estados Unidos.

Drogas con fines de lucro

Mientras los estadounidenses mantengan su insaciable demanda de drogas ilícitas, los traficantes seguirán suministrando sustancias ilegales para obtener ganancias. La demanda impulsa el flujo de medicamentos. La drogadicción debe tratarse como cualquier otra enfermedad crónica; en cambio, los fondos se desperdician en la aplicación.

De hecho, Estados Unidos está sumido en una crisis de adicción a opiáceos, fabricada por compañías farmacéuticas estadounidenses que obtienen enormes ganancias.

El año pasado, el estado de Ohio presentó una demanda contra Purdue Pharma, Endo Health, Teva, Johnson & Johnson y Allergan por vender opioides como seguros.

Un informe de Seguridad Nacional de febrero de 2018 señala que "los cinco principales fabricantes de opiáceos estadounidenses gastaron más de $ 10 millones de dólares, entre 2012 y 2017, en contribuciones a grupos defensores de opiáceos y médicos afiliados". El Muro no detendría la crisis de opiáceos. El precio de un kilo de cocaína pura en Colombia es de $ 1,500 dólares. Cuando llega a los Estados Unidos, el precio aumenta a $ 27,000. Los concesionarios estadounidenses manejan cocaína con aditivos. El precio minorista de un kilo es de $ 150,000. Los traficantes de cocaína de los Estados Unidos obtienen 450 por ciento de ganancia.

El Muro es un símbolo de odio

Trump abrió la puerta a la violencia de Supremacía Blanca en Charlottesville, Virginia, con un aumento dramático de los movimientos de extrema derecha y el Ku Klux Klan. Martin Luther King dijo: "El odio engendra odio, la violencia genera violencia". Luther King era un soñador, pero su sueño está vivo.

Un demagogo es un "líder en una democracia que gana popularidad explotando los prejuicios y la ignorancia de la gente común, azuzando las pasiones de la multitud y cerrando la deliberación razonada". Trump es un manipulador peligroso que usa falsas promesas y amenazas para retrasar las investigaciones en su contra, esperando ser reelecto.

Construyendo puentes, no muros.

El respeto, la compasión y la paz ayudan a los buenos vecinos a prosperar juntos.

Bibliografía:

https://www.10news.com/news/cbp-replaces-nearly25-miles-of-old-border-wall-in-calexico

https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/07/Kilmer-United-States-final-2.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter