¿Por qué se consideran históricas las elecciones del 1° de julio de 2018?

Actualizado: 12 de mar de 2019


El próximo proceso electoral se considera histórico porque participarán candidatos independientes a la presidencia de la república y podrán votar 89 millones de personas, de los cuales 12 millones son jóvenes.

¿Qué Sucede?

En México nos encontramos en pleno proceso electoral relacionado con la presidencia de la república, y son cinco los candidatos que pretenden convertirse en el primer mandatario del país. Existe una gran expectación entre los votantes, ya que actualmente la inseguridad, la corrupción y la impunidad se han acentuado, junto con otros problemas que afectan a la ciudadanía, y esto, aunado al creciente número de personas que sufragarán, hace especiales las elecciones del 1° de julio del 2018.

¿Por qué es Relevante?

Está en juego el futuro del país en todos los ámbitos, tales como el económico, el social, el laboral y el internacional, pues además del proceso electoral, se encuentran en proceso las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las relaciones de México con los Estados Unidos de América no pasan por su mejor momento y dependerá de quien resulte vencedor en la elección presidencial el rumbo que seguiremos.

¿Cómo Afecta?

La elección del próximo presidente de México puede afectar de manera positiva o negativa a los sectores público, social y privado, dependiendo de la política que adopte y del plan de gobierno que ponga en práctica, así como del manejo que haga de las finanzas públicas del país y de las relaciones que establezca con las demás naciones, especialmente con los Estados Unidos de América, debido a la dependencia existente.

Artículo Completo

Son cinco los candidatos en disputa por el gobierno de México:


Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, formada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).


Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, creada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Acción Nacional (PAN).


José Antonio Meade, postulado por la coalición Todos por México, formada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con los partidos Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista de México (PVEM).


Margarita Zavala, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN), quien se presentó como candidata independiente e inició su campaña, pero declinó el 16 de mayo del 2018.


Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ingeniero agrónomo que fue gobernador del Estado de Nuevo León, quien también se presenta como independiente y tuvo que recurrir ante el Tribunal Federal Electoral, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), había rechazado su postulación, por presentar información parcial considerada como falsa o de dudosa procedencia.

Además de la elección presidencial, el 1° de julio los mexicanos votarán por varios candidatos a gobernadores, un jefe de gobierno, alcaldes, concejales, regidores, juntas municipales, sindicaturas, senadores y diputados locales y federales. El Instituto Nacional Electoral ha informado que hay 18,311 puestos públicos en disputa. Asimismo, la lista nominal de electores es de 89 millones de personas, lo que representa el más alto de la historia.

Se estima que de octubre pasado hasta el 1° de julio, se difundirán por radio y televisión 60 millones de mensajes de los candidatos del proceso electoral y de acuerdo a lo comunicado por el INE, los recursos económicos para financiar a los partidos políticos, el proceso de organización de los comicios y el gasto de las autoridades electorales alcanzará los 33,000 millones de pesos (sin contar el financiamiento privado que obtengan los candidatos).

Hay quien considera que llegó la hora de que gobierne la izquierda, debido a que Andrés Manuel López Obrador, desde un principio ha encabezado las encuestas y lleva una buena ventaja, pero debe tenerse en cuenta que en el pasado proceso electoral también iba al frente y al final perdió de manera oficial. También hay algunos analistas políticos quienes consideran que esta vez podrá triunfar, debido a las alianzas que ha hecho, además de ser el candidato presidencial que más se menciona en las redes sociales y a la actitud diferente, menos beligerante que ha adoptado.

Otro dato característico de este proceso electoral es el de la reelección, permitida para alcaldes, diputados y senadores, a fin de que participen en la contienda y puedan intentar repetir en su puesto. Esto se había prohibido en 1933 y renació en el 2014, cuando cambiaron las leyes electorales. No obstante, sólo algunas decenas de candidatos se han registrado para este propósito.

Por lo que se refiere a los candidatos independientes, fueron prohibidos en 1946, por el presidente Manuel Ávila Camacho y desde entonces sólo se había permitido participar avalado por un partido político, hasta hace cuatro años, en que nuevamente se votó a favor.


Entre los requisitos para ser candidato independiente a la presidencia de la república, se estipuló que los interesados consiguieran el apoyo de al menos 866,593 personas con derecho a voto, mediante el escaneo de su credencial de elector con una App del INE.

Los llamados “Millennials” tendrán gran importancia en la elección presidencial, ya que 12 millones de jóvenes votarán el primero de julio, por lo que los aspirantes a la presidencia del país han diseñado varias estrategias para atraer su atención y conseguir su apoyo, tales como la utilización de medios publicitarios y electrónicos, además de conferencias.

Otro factor interesante que debe considerarse son los indecisos que aún no han decidido por quién votarán, por lo que la publicidad de las campañas también va dirigida a tratar de conquistar sus voluntades. De igual manera habrá que medir en su momento el abstencionismo, ya que un grupo importante de electores no se muestra interesado por ninguno de los candidatos existentes, ni de sus propuestas.

Otro elemento que en esta ocasión cobra especial trascendencia es el de los debates (habrá tres), ya que versarán sobre temas fundamentales para el país como el combate a la inseguridad, la educación, el impulso a la economía y las reformas estructurales, entre otros, y esto obligará a los candidatos a dar respuestas específicas y no sólo a criticar y denostar a sus adversarios, cuyo resultado podría incidir en las encuestas que se han elaborado hasta ahora.

Bibliografía:

* BBC Mundo, Una Voz Independiente.

© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter