Ciudades Sustentables y las bondades de aplicar indicadores en un Turismo Ecológico

Actualizado: 12 de mar de 2019


La ciudad sustentable no es exclusivamente la suma de edificios que incorporen técnicas de acondicionamiento pasivo, sino que la nueva escala de la sustentabilidad integral implica interacciones que son necesarias abordar desde una perspectiva holística.


Al considerar que la mayoría de la producción y del consumo tienen lugar en las ciudades, éstos deben ser complementados por estrategias que tiendan a un sistema de uso y reúso.

La ciudad puede ser considerada como una matriz compleja y cambiante de actividades gubernamentales, sociales, económicas y ecológicas. La ciudad sustentable no es exclusivamente la suma de edificios que incorporen técnicas de acondicionamiento pasivo, sino que la nueva escala de la sustentabilidad integral implica interacciones que son necesarias abordar desde una perspectiva holística. (Villasis 2005).



"Es un hecho manifiesto que los problemas ambientales, tanto locales como globales, son inherentes a la forma de vida, organización y el elevado grado de consumo de la sociedad actual"

- (Roasa, D. 2012).

Sin embargo, la urbanización sustentable puede considerarse como la mejor solución para el futuro, pudiendo ser quizá la única manera de manejar el masivo incremento poblacional. El problema no es que la ciudad en sí sea mala, sino que radica en que más y más personas se apoyan en los servicios que otorga la ciudad y su infraestructura, y ni el gobierno, ni los planificadores, ni la sociedad han podido satisfacer las demandas y presiones. Este mundo y sus ciudades tienen los recursos para suplir las necesidades de su población, pero lo que se necesita es más voluntad y mejor distribución de los recursos.

En el proceso de la investigación surge una pregunta: ¿Qué es una ciudad sana? Tal cuestionamiento lo responde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual ha planteado una serie de criterios que se deberán de cumplir:

a) Contar con un ambiente limpio y seguro.

b) Satisfacer las necesidades básicas de todos sus habitantes.

c) Involucrar a la Comunidad en acciones con el gobierno local.

d) Garantizar un acceso fácil a los servicios de salud.

Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha delineado cuatro prioridades como parte de su estrategia urbana:

a) Incrementar viviendas adecuadas de interés social en las zonas urbanas. (Consejo Ciudadano Metropolitano, 2016).

b) Prever los servicios urbanos básicos como son: educación, servicios de salud primarios, agua limpia y servicios de saneamiento (Comisión Estatal del Agua, Jalisco, 2016).

c) Mejorar el uso de la energía y el uso alternativo del sistema del transporte (Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología, 2013).

d) Reducir la contaminación del aire.

De esta aseveración se desprenden las principales acciones en pro de la calidad ambiental, en el contexto que atañe a la salud, el medio ambiente y el desarrollo.


De igual manera, hay que considerar las siguientes variables para tener una ciudad sustentable y saludable:

Indicadores de Turismo Ecológico

Se observa en el entorno natural de los municipios turísticos, que la principal repercusión en sus territorios, es la urbanización creciente, que conlleva a cambios en la cultura, el empleo, en las infraestructuras generales, en la gestión pública, en la seguridad pública, además de transformaciones en el medio ambiente. Al respecto, una contribución es la presencia y evaluación sistemática de indicadores de Turismo Sustentable, que aminoren las consecuencias negativas tanto económicas, como culturales y ambientales.

Las bondades de aplicar los indicadores de Turismo Sustentable, conllevan a un Desarrollo Territorial Sustentable, que intente involucrar aspectos del desarrollo territorial al desarrollo sustentable (Yves R. 2016); es decir, se vislumbra una vinculación más efectiva entre gobierno, empresas, universidades, sociedad y el medio ambiente, que de manera coordinada aborden los diferentes aspectos territoriales, en los usos y destinos del suelo, dependiendo de su vocación, además de involucrar cuestiones culturales, sociales, y naturales en el ámbito local, es decir, acciones más efectivas para la preservación del medio socio-ambiental a nivel territorial. (Paquot Thierry 2016).

La presencia y aplicación de Indicadores de Turismo Sustentable, puede ser un importante origen de beneficios para las comunidades y retroalimentar el pre-diagnóstico.


Cuadro 1. Principales Indicadores de Sustentabilidad del Turismo.

En el cuadro 1, se revela que la investigación científica se enfrenta a 10 indicadores que se vuelven más complejos, debido a las características del siglo XXI, cuyos elementos determinantes son múltiples, dada la concentración de las personas en espacios urbanizados, la globalización, los acelerados avances tecnológicos, los cambios sociales, económicos y culturales y el deterioro ecológico sin precedentes, entre otros. Se plantean varios escenarios en el momento de analizar los puntos cruciales, que permitan generar una reflexión en torno al turismo. Es evidente que el turismo motivador del “sol y playa” en Puerto Vallarta, es cada vez más insostenible.


Cuadro 2. Índices Compuestos

Asimismo, se sugieren los Índices compuestos e Indicadores de percepción del Turismo, con la premisa del apoyo en el cálculo del tamaño de las muestras, respaldado por el Muestreo aleatorio en poblaciones finitas, con una proporción de muestra en cada extracto poblacional. Con el muestreo aleatorio se desprenden los siguientes Indicadores de percepción del turismo:

Oportunidades de trabajo y aspectos económicos:

  1. Oportunidades de trabajo a lo largo del año.

  2. Seguridad de trabajo y beneficios.

  3. Actividades tradicionales como la agricultura y la artesanía.

  4. Circulación de los recursos generados por el turismo por el propio territorio.

  5. Costo de vida.

  6. Oferta de Productos y Servicios en el turismo.

Cultura local y localidad de vida:

  1. Festividades y eventos culturales de la comunidad.

  2. Calidad de vida.

  3. Robo, violencia, vandalismo y consumo de drogas.

  4. Intensidad del tráfico de automóviles.

  5. Intensidad del ruido.

  6. Degradación del medio ambiente por la carencia de espacios públicos.

Gestión pública y participación ciudadana:

  1. Calidad de los servicios públicos (educación, salud, seguridad y saneamiento).

  2. Envolvimiento de la comunidad por parte del Ayuntamiento para controlar el turismo.

  3. Oferta de distintas formas de turismo para disminuir la estacionalidad.

Los 15 Indicadores descritos anteriormente, pueden ser favorables, desfavorables o difusos.

CONCLUSIÓN:

Con el apoyo de las tablas anteriores de indicadores de turismo sustentable y las áreas de impacto ambiental del turismo, se prosigue con una investigación empírica, y la aplicación de una investigación cuantitativa en los municipios. Para tal propósito, deberán ejecutarse los análisis descriptivos univariante y bivariante, análisis factorial y análisis de clúster.


© 2019 por INSPIRING. Todos los derechos reservados. Zapopan, Jalisco, México.

Newsletter